28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Por número de placa: ¿cómo saber el dueño de un auto en Argentina gratis?

A través de estas cifras y letras es posible conocer quién es la persona dueña de ese auto; además de otros cuantos datos.

A través de estas cifras y letras es posible conocer quién es la persona dueña de ese auto; además de otros cuantos datos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios permite acceder al nombre y el apellido, el domicilio, el estado civil, la nacionalidad, el número de DNI y el CUIL de la persona titular de una patente.

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo averiguar el nombre de la persona titular de un auto o moto en Argentina y qué otros datos podés conocer tan solo con tener el número de patente de un vehículo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Se puede identificar el titular de un auto con la patente?

Las patentes de los vehículos son como los documentos de identidad de las personas, es decir hay una única patente que identifica a ese automóvil o motocicleta. De la misma manera que si tenemos el DNI de una persona podemos acceder a otros datos, si tenemos la patente de un vehículo, podemos acceder a la información que esté disponible en la DNRPA, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Siempre es conveniente conocer si una patente está asociada a deudas o descubrir quién fue el propietario previo de un vehículo usado que se planea comprar. Antes de finalizar el proceso de transferencia de propiedad, es posible solicitar información sobre la titularidad del vehículo a través de su número de patente para evaluar su situación legal. Esto incluye verificar si existen inhibiciones judiciales, deudas pendientes por patentes o infracciones de tránsito.

¿Qué datos se obtienen de una persona con la patente del auto?

La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) proporciona datos relacionados con el número de patente de un vehículo, como el nombre y apellido del titular, su dirección, estado civil, nacionalidad, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

¿Cómo averiguar el titular de una patente de manera online?

Para averiguar quién es el dueño de una patente de manera online en Argentina no existe una manera gratuita. De todos modos, podés averiguarlos siguiendo estos pasos: 

  • Primero, tenés que entrar en la página de la DNRPA y seleccionar la opción “Trámites”. Luego, elegís “Trámites online”. Una vez adentro, vas a ver varias opciones; tenés que hacer clic en “Informes online”. Ahí te van a pedir tu CUIT o CUIL para poder continuar. Si el sistema no lo detecta, te van a pedir que llenes un formulario con tu nombre, apellido, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • En segundo lugar, la página te lleva a otra sección llamada “Datos del vehículo”. Ahí, vas a encontrar un espacio para poner la patente del vehículo en cuestión. Debajo, hay un rectángulo azul con la inscripción “Validar vehículo”. Es importante que antes de hacerlo, escribas la patente del auto sin espacios, guiones ni barras. Luego, el sistema te va a mostrar varias opciones en “Selección de trámite”, y tenés que elegir “Informe histórico de titularidad y estado del dominio”.
  • Para acceder a la información que necesitás y finalizar la solicitud, tenés que pagar una tarifa correspondiente al trámite. Podés hacerlo a través de un VEP. Cuando hacés clic en “continuar”, la pantalla te muestra el número de trámite y un cupón de pago para abonar la consulta. Podés pagar a través de PagoMisCuentas o Link Pagos. Recordá que si no registrás el pago en las próximas 24 horas, el trámite se cancela.
  • Una vez que abonás el trámite, la DNRPA te envía un correo electrónico con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información que necesitás sobre el titular del vehículo. Esto puede demorar hasta 48 horas hábiles.
Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

En la actualidad, el sitio web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios ofrece la posibilidad de llevar a cabo en línea la transferencia digital de vehículos, ya sean automóviles o motocicletas. Además, permite consultar el estado de los trámites, descargar versiones digitales de las cédulas y solicitar un turno para recibir asesoramiento o hacer consultas. En caso de que se solicite un turno y no se pueda asistir, también es posible modificar la fecha o cancelarlo directamente desde la misma página web.

¿Cómo averiguar el dueño o dueña de una patente de manera presencial?

Aquellos que prefieran realizar el proceso en persona aún pueden hacerlo. Para obtener información sobre el titular de manera presencial, deben programar una cita previa a través del sitio web correspondiente. El proceso puede tomar alrededor de 48 horas hábiles, y la información se enviará al solicitante por correo electrónico.

¿Cómo averiguar la deuda de patente?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la entidad encargada de registrar las patentes de vehículos automotores es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Para conocer el estado de la deuda de patente, accedé a la sección de “Patentes automotores” en el sitio web de AGIP. Ingresá los dígitos correspondientes a tu dominio de la boleta de patentamiento. Una vez que hagas clic en “Continuar”, verás el monto adeudado y los períodos pendientes. Si el vehículo está registrado en la provincia de Buenos Aires, debés dirigirte a la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) para consultar la deuda de patente automotor. Para hacerlo en línea, ingresá a la sección “Automotores” en la página oficial de ARBA. Este trámite es gratuito y solo necesitás el número de patente o dominio. Hacé clic en el botón “Iniciar trámite”, ingresá el número de Dominio (Patente) y presioná “Enviar”, luego “Continuar”.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

¿Cómo saber el año de un auto por su patente?

A partir de 2016, las patentes en Argentina quedaron conformadas por 4 letras y 3 números. De esta manera, para determinar el año de un automóvil, es necesario ubicarlo dentro de estos segmentos. Este diseño de patente es un acuerdo adoptado por los países que forman parte del Mercosur. Estas patentes se utilizan en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Los siete caracteres, que combinan letras y números y muestran el nombre y la bandera de cada país, ofrecen un total de 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

Además, esta placa permite el intercambio de información sobre vehículos entre los diferentes Estados, incluyendo el nombre del propietario, así como la marca y modelo del automóvil.

Las composiciones de la patente de auto por año en Argentina son las siguientes:

Abril de 2016 = AA-000-AA 

Enero de 2017 = AA-900-AA 

Febrero de 2017 = AB-000-AA 

Noviembre de 2017 = AC-000-AA 

Enero de 2018 = AC-200-AA 

Julio de 2018 = AD-000-AA 

Enero de 2019 = AD-400-AA 

Octubre de 2019 = AE-000-AA 

Enero de 2020 = AE-100-AA 

Enero de 2021 = AE-600-AA 

Agosto de 2021 = AF-000-AA 

Octubre de 2022 = AF-600-AA 

Enero de 2023 = AF-770-AA


ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Dónde se pueden cambiar dólares manchados en 2023?

¿Dónde puedo ver todas las deudas que tengo con DNI?

¿Cómo saber que salario es inembargable en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img