9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Monotributo social: cómo inscribirse en 2023

Aplicá al régimen simplificado al que acceden los pequeños contribuyentes para abonar sus obligaciones tributarias y acceder a ciertas prestaciones como contar con una cobertura médica.

Aplicá al régimen simplificado al que acceden los pequeños contribuyentes para abonar sus obligaciones tributarias y acceder a ciertas prestaciones como contar con una cobertura médica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el monotributo social: cómo adherirse, cuáles son los beneficios, requisitos y pasos, qué actividades están incluidas y cómo abonarlo.

¿Qué es el monotributo social?

El monotributo social es un sistema que te permite registrar tu actividad económica, emitir facturas y obtener beneficios como cobertura de salud para ti y tu familia, así como acceso al sistema de jubilación. Este régimen se enfoca en reconocer actividades productivas, comerciales y de servicios dentro de la economía social y popular, facilitando el inicio de una actividad sin requerir un gran capital económico, ya que el capital humano es la principal fortaleza. Adicionalmente, el monotributo social es compatible con otros programas gubernamentales, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo, y programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El monotributo social se divide en tres componentes: una parte impositiva, una parte previsional (jubilación) y aportes para la obra social. A diferencia del monotributo estándar, en el monotributo social, el 100% del pago del componente impositivo y previsional está subsidiado, y la obra social tiene un subsidio del 50%. Esto significa que un monotributista social solo paga el 50% restante de la contribución correspondiente a la obra social.

¿Quiénes pueden acceder al monotributo social?

Pueden inscribirse en el monotributo social quienes:

  • realicen una única actividad económica independiente,
  • trabajen en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo o
  • formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

¿Qué actividades se pueden realizar con el monotributo social?

Las actividades comprendidas dentro del monotributo social son muchas y están especificadas en este archivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al monotributo social?

Los requisitos para acceder al monotributo social son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Realizar una única actividad económica.
  • Tener un ingreso bruto anual menor a $1.414.762,58.
  • Poseer hasta 2 bienes inmuebles, con la condición de que uno de ellos esté destinado al emprendimiento productivo.
  • Ser dueño de un máximo de 3 bienes muebles registrables.
  • No ejercer como profesional universitario en la actividad económica.
  • No ser empleador ni tener acciones o cuotas partes en sociedades comerciales.
  • Contar con ingresos exclusivamente provenientes de la actividad económica declarada, sin considerar las prestaciones compatibles otorgadas por organismos nacionales, provinciales o municipales. 
  • En el caso de cooperativas de trabajo, deben contar con al menos 6 asociados.
Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

¿Cómo inscribirse al monotributo social en 2023?

Para anotarte en el monotributo social en 2023 en Argentina, primero tenés que pedir un turno por teléfono llamando al 130 o por internet. Cuando tengas tu turno, tenés que ir en persona con los papeles necesarios para hacer todo el trámite. Importante recordar que después de registrarte como monotributista social, tenés que pagar $1.530,88 por mes antes del día 20 de cada mes. Para hacer este pago, lo podés hacer en efectivo en bancos o lugares que lo acepten, o también podés pagar electrónicamente a través de transferencia, débito automático con tu tarjeta de crédito, débito automático desde tu cuenta bancaria o en cajeros automáticos (Banelco o Link). Es importante saber que el pago electrónico es opcional para los monotributistas sociales, así que podés elegir la forma que te quede más cómoda.

La baja del monotributo social puede realizarse por internet o de manera presencial. El trámite se genera ante la ANSES y es totalmente gratuito.

  • Virtual: desde Mi Anses, opción Trabajo > Gestionar monotributo > Renuncia
  • Presencial: con turno previo solicitado a través de la página de ANSES y DNI

¿Cuánto se paga por monotributo social?

El monotributo social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, así como el 50 % de la obra social. El otro 50 % de la obra social es lo que paga mensualmente un monotributista social. En esta situación, se utiliza como base solo la categoría más baja del monotributo convencional, que es la categoría “A”. Luego, el monto total que se paga se divide en las tres partes previamente mencionadas. En este contexto, el gobierno subsidia el 100% de la parte impositiva y de la jubilación, además de cubrir el 50% de la contribución destinada a la obra social. En resumen, el contribuyente solo tiene que pagar la mitad del costo de la obra social.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Entre el 1 y el 20 de cada mes, deberás abonar las cuotas mensuales del impuesto con una credencial de pago diferente a la de activación del impuesto. El pago lo podés realizar en efectivo o por internet. Es importante cumplir con la fecha de pago del 1 al 20 de cada mes para acceder al subsidio del 50% del componente de obra social.

En efectivo: en entidades habilitadas.

Por pago electrónico:

  • Transferencia electrónica de fondos
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito
  • Débito automático de tu cuenta bancaria
  • A través de cajeros automáticos (Banelco o Link)

Podés descargar la credencial de pago desde la consulta pública de AFIP con tu CUIT y el código de seguridad que muestra la página web.

¿Cuál es la diferencia del monotributo social con el común?

Las diferencias entre el monotributo y el monotributo social en Argentina se pueden resumir de la siguiente manera:

  • En el monotributo convencional, se establecen diversas categorías que van desde “A” (la más baja) hasta “H” para servicios y “K” para bienes muebles. En cambio, el monotributo social sigue los parámetros de la categoría “A”.
  • En el caso de superar el límite de facturación de la categoría “A”, en el monotributo tradicional, se asciende a la siguiente categoría, mientras que en el monotributo social se pierde la condición de monotributista social.
  • En el monotributo tradicional, se abona una única cuota que incluye los componentes impositivo, provisional y de obra social, mientras que en el monotributo social, el componente impositivo y el provisional están subsidiados al 100%, y el componente de obra social al 50%.
  • El monotributo social es compatible con programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo y prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que en el monotributo tradicional, por lo general, no lo es.
  • El monotributo tradicional tiene requisitos “menos exigentes”, mientras que en el monotributo social se suman requisitos adicionales a los del tradicional.


ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿De cuánto es el aumento para personas con discapacidad en septiembre?

¿Cómo facturar en dólares siendo monotributista en 2023?

¿Qué días hay descuento para jubilados en los supermercados?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img