Tras una investigación del equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, que detectó a una especie de roedores infectada con hantavirus en el Parque Nacional Iberá, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes recordó los modos de prevenir contagios.
«En el caso particular de Hantavirus la higiene en los domicilios es fundamental para evitar la acumulación de aquellos residuos biológicos que puedan ser alimentos y criaderos de ratas
De esta manera evitamos que estos roedores se reproduzcan en los domicilios, ya que estos animales pueden estar infectados con el virus Hantas, a parte de otras patologías que pueden ser más frecuentes en esta zona», dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Y remarcó que la principal recomendación es la eliminación de criaderos, la higiene y, en caso de ser mordidos por un roedor como la rata o encontrarlas muertas o tocarlas si están muertas y, si en días posteriores se inician síntomas como fiebre, hemorragias, síntomas respiratorios, entre otros, se debe acudir al centro de salud más cercano o al médico de cabecera.
Bobadilla dijo también que «no hay un tratamiento específico para Hantavirus, pero sí se tratan los síntomas. No obstante, nuestra zona no es predominante de Hantavirus pero puede haber casos esporádicos» y agregó que «sí, hay zonas del país donde es endémico, pero en Corrientes no hay circulación».
No obstante, aseguró: «En nuestro sistema de salud la vigilancia es activa, si bien no es zona de circulación, puede haber casos».
ADEMÁS EN NEA HOY:
Preocupa la alta presencia de sífilis en jóvenes y adultos en Formosa
Se disparan las infecciones por COVID-19, pero deja síntomas mucho más leves por la vacunación