El oficialismo buscará respaldar los cambios que el Senado le hizo a la Ley de Alquileres la semana pasada, mientras que la oposición insistirá en avalar el texto original sancionado por Diputados semanas atrás, en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja que se realizará este miércoles.
En este marco, el Frente de Todos buscará avalar las modificaciones que se le incorporaron en la Cámara alta al texto de Ley de Alquileres con los votos del oficialismo y del bloque de Unidad Federal, aunque Juntos por el Cambio, que votó en contra, optará por insistir en el texto original aprobado en la cámara baja en agosto pasado.
De acuerdo con la convocatoria, la reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrollará a partir de las 12.30 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.
Con 37 votos afirmativos y 29 votos negativos queda aprobada, en general, la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de los contratos de locación #LeyDeAlquileres
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) SEPTEMBER 29, 2023
La técnica parlamentaria establece que los legisladores y legisladoras sólo podrán aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa en segunda revisión, es decir que vuelve a la Cámara de Diputados luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado.
Las proyecciones del Frente de Todos
“Desde Unión por la Patria vamos a sostener la sanción que viene del Senado. Vamos a emitir dictamen para que el tema sea incluido en la próxima sesión”, precisó a un medio nacional el diputado nacional Marcelo Casaretto (FDT).
Juntos por el Cambio anticipó que no contemplarán las modificaciones
En tanto, desde Juntos por el Cambio, una diputada nacional de la UCR afirmó: “Nosotros vamos a insistir con el acuerdo que logramos hace tres semanas. Los cambios que propuso el Senado lo contemplamos cuando trabajamos en la construcción de la mayoría y coincidimos que eran contraproducentes”.
Los cambios en la Ley de Alquileres
La iniciativa aprobada por mayoría en la cámara alta del Congreso presenta transformaciones en distintos puntos clave:
- Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
- Los contratos deberán realizarse con moneda nacional.
- Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
- En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
- La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados. El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios.
- Se incorporó, además, la posibilidad de que «los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo».
- Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: «las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación».
Fuente: Télam
ADEMÁS EN NEA HOY:
Alberto Fernández firmó el decreto para que la jueza Ana María Figueroa ejerza cinco años más
Los trailers de Soberanía Alimentaria Formoseña estarán mañana en el barrio Eva Perón