20.7 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
21.6 C
Resistencia
21.8 C
Asunción
Miércoles 17 de julio de 2024
-Publicidad-

Es ley la reforma del Impuesto a las Ganancias: mirá lo más destacado del debate

Con 38 votos a favor y 27 en contra, se aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que crea un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales.

Con 38 votos a favor y 27 en contra, se aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que crea un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senado sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.

Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa recibió el respaldo de 38 votos. Estos, fueron aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal. En tanto, Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra, lo que generó la algarabía general en los palcos poblados por sindicalistas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué implica la modificación del Impuesto a las Ganancias?

La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias. Esto significa que crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

En este marco, los puntos principales del proyecto contemplan la creación de un nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”. Así, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.

El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Trending  Se reincorporó a trabajadores del INTI y hubo un aval judicial para reintegrar a personas trans

Asimismo, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

Por último, la iniciativa estipula que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia y para jubilados y pensionados comprendidos en el impuesto que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.

Ganancias: los ejes del debate en el Senado

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que el oficialismo decidió “sostener el Estado presente” y agregó que “estos compromisos son Constitucionales”.

“Ratificamos que el salario no es ganancia y reivindicamos la recuperación del salario del trabajador. Este es un proyecto, nada más, pero va a ayudar a que los trabajadores sean un poquito más felices”, celebró.

Por el contrario, el radical formoseño, Luis Naidenoff, vaticinó que “todas las medidas que se adoptaron son de tinte electoralista y tan escandalosas que nos van a conducir a la hiperinflación”.

“En esta casa que tenemos que defender a las provincias, las estamos sepultando y entregando fondos coparticipables, sentenció el senador y argumentó: “No puedo creer que la CGT aplauda una medida para los más ricos, cuando a 46 millones de argentinos los están aplastando con el impuesto inflacionario”.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que “las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo y, en el caso de jubilaciones, un haber de retiro”.

Trending  La UIA exige nuevas medidas ante la caída del 14,3% en la actividad industrial

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión, Victor Zimermann, de Juntos por el Cambio, aseguró que “este es un proyecto que significa una enorme pérdida de recursos para las provincias”.

Su compañero de bancada, el radical Martín Lousteau, advirtió que el costo fiscal de la medida hace que se “pierda 0,83 del PBI, o sea, duplicar el déficit del presupuesto del año que viene.

Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, se manifestó “absolutamente orgulloso de que mi amigo el ministro haya tomado esta decisión, porque no cualquier toma esta decisión en el momento que estamos viviendo”.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hubo acuerdo por la Hidrovía: Argentina seguirá cobrando el peaje pero el monto podría redefinirse

Paw Patrol, Resistencia y Saw X: estos son los estrenos de las carteleras del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img