30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Rayo dolarizador: calculá como quedaría tu sueldo con la dolarización de Milei

Para responder a las consultas de la gente ante las medidas de Javier Milei, aplicaciones calculan cuanto quedaría el sueldo si se dolarizara el país. Algunas también calculan los artículos de la Canasta Básica que se podría comprar o a quién perjudicaría más la medida.

Para responder a las consultas de la gente ante las medidas de Javier Milei, aplicaciones calculan cuanto quedaría el sueldo si se dolarizara el país. Algunas también calculan los artículos de la Canasta Básica que se podría comprar o a quién perjudicaría más la medida.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde que se popularizó la propuesta de Javier Milei de permitir la libre circulación de dólares e imponer la divisa norteamericana como moneda propia, es decir, dolarizar la economía, muchas personas empezaron a preguntarse cuánto sería su sueldo en verdes.

Ante la incertidumbre que generó, Milei intentó calmar las ansiedades argumentando que el valor del dólar sería el del mercado, que hoy se encuentra alrededor de los $780 pesos. Lo que no explicó el candidato es que ése es el precio basado en la demanda actual, pero que si se dolarizara la economía la demanda aumentaría y el valor del dólar, por consiguiente, se dispararía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto llevó a que muchos economistas y think tanks analizaran cuanto pasaría a valer el dólar si, de repente, la divisa fuese necesaria para comprar comida o pagar servicios. Fundar, por ejemplo, tomó la base monetaria y analizó que, para reemplazar el peso por el dólar con las reservas del Banco Central, el dólar pasaría a valer $2280. Si además de la base monetaria se requiere convertir los pasivos del Banco Central, el intercambio sería de $7070 pesos por dólar.

Para contestar a la pregunta que no está respondiendo Milei, en la última semana se difundieron varias páginas y aplicaciones donde los usuarios pueden ingresar su sueldo en pesos y comprobar cuánto pasaría a ser en dólares si la economía argentina se dolarizara.

Dolarización: calculá tu sueldo en dólares

Una de éstas páginas es Tu sueldo en dólares, una calculadora creada por el Centro de Economía Política (CEPA) en la que el usuario puede ingresar su sueldo y calcularlo en dólares. La aplicación utiliza la cotización de $3700 pesos por dólar, cálculo al que llega si se reemplazara con los dólares del Banco Central la base monetaria, las leliq, notaliz, pases y reservas en oro y otras divisas.

La aplicación tiene la característica que no solo te muestra tu sueldo en dólares sino también cuántos kilos de carne, de aceite y otros productos se podría comprar con él, dando una impresión del poder adquisitivo que se perdería si se dolarizara la economía.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Por otro lado, un grupo de desarrolladores informáticos y economistas realizó otra aplicación denominada “rayo dolarizador” con una propuesta distinta, no solo podés saber cuánto estarías cobrando en dólares sino que te ofrece la opción de “cagar” a otras personas para que las reservas suban, la cotización baje y tu sueldo en dólares sea mejor.

De ésta forma, la aplicación enseña al usuario que la “dolarización” no es un cuento de hadas, y que muchas personas van a tener que perder sus ahorros, inversiones o endeudarse para que uno pueda tener un sueldo mayor a los U$S200.

La página te permite elegir las medidas para que el país tenga los suficientes dólares para dolarizar.

Cuando uno pone su sueldo en la aplicación, la página arroja un resultado que dice “OK, llamamos al banco central y dicen que estamos en el horno, que nos arreglemos sólos” y nos ofrece “ayudar al presi en algunas decisiones”.

Allí, la página te ofrece distintas opciones para poder obtener los dólares para dolarizar el país. La primera de ellas es tomar deuda externa por U$S30.000 millones, lo que recuerda a las declaraciones de Javier Milei cuando dijo que ya había conseguido los dólares para dolarizar, pero sin decir de quién los conseguiría.

Eligiendo la opción de tomar deuda, la página pasa a calcular tu sueldo a cotización de $3.584 pesos por dólar, es decir que, para que alguien que hoy cobra $300.000 pueda cobrar apenas U$S83,60, el país debería endeudarse con organismos internacionales por un monto parecido a la deuda que ya tiene con el FMI, lo que implicaría un costo altísimo para la economía argentina.

Después de esto, el usuario puede elegir otras opciones. Por ejemplo, si además de la deuda el usuario elige la opción de “cagar” a los acreedores del Banco Central, los dólares resultantes de esta medida agregarían una cotización de $3.292 por dólar, es decir que el sueldo de U$S91,13.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”
Para que el dólar se mantenga a valor de mercado después de la dolarización, se requeriría bajar el valor y la cotización de las empresas y confiscar los ahorros de la gente.

La página, en estos casos advierte que es un “Lindo número, pero OJO, llegaste a eso porque: cagaste a los acreedores del BCRA, cagaste a los ahorristas y defaulteaste la deuda en pesos, todas medidas que tienen un costo ALTISIMO!

Así, la aplicación enseña las distintas consecuencias que podría tener la dolarización, ya sea endeudando fuertemente al país. Para que el dólar valga lo que dice el candidato libertario que es el precio de mercado, se deberá bajar fuertemente el valor de las empresas acreedoras o poseedoras de deuda y confiscando los ahorros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Senado comenzó con el debate de Ganancias y alquileres: seguilo en vivo

La guerra del streaming: ¿qué plataformas de series y películas me conviene contratar?

Dólar hoy: a cuánto opera este jueves 28 de septiembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img