19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones presenta un alto índice de peligrosidad por incendios y recuerdan la prohibición de quemas en la provincia

Debido a la poca humedad y el ambiente seco, los riesgos de peligrosidad de incendios se encuentran en niveles muy altos, señalaron desde el Ministerio de Ecología de Misiones.

Debido a la poca humedad y el ambiente seco, los riesgos de peligrosidad de incendios se encuentran en niveles muy altos, señalaron desde el Ministerio de Ecología de Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La primavera llegó con altas temperaturas y calor intenso a Misiones, lo que pone a la provincia en alerta debido a la peligrosidad de incendios en la región.

Si bien anteriormente hubo algunos focos de incendios menores, en la jornada del domingo con temperaturas altas, el fuego consumió alrededor de 20 hectáreas en la zona del Zaimán y para controlar la situación intervinieron cuatro dotaciones de bomberos y el helicóptero de la provincia con el helibalde.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Las circunstancias con las que vamos a convivir durante un tiempo es la siguiente, vamos a tener situaciones de índices extremos de calor y a su vez momentos de grandes tormentas con mucho caudal de agua, pero que no nos aleja de las proximidad de tener incendio a lo largo de los próximos meses”, explicaron.

Alertan por los graves daños que podrían provocar los incendios intencionales.

En cuanto a cómo prevenir incendios en momentos de índices altos, las autoridades señalan que es muy importante “seguir profundizando” el equipamiento y capacitación en formación de bomberos, así como también el tema de “concientización en prevención con la sociedad”, siempre transmitiendo el índice de peligrosidad incendio, la cual es una “herramienta fundamental en la prevención”

Para el resto de la semana, la peligrosidad de incendios en la tierra colorada se encuentra en un nivel alto, el cual continuará por varios días.

En una región como Misiones, los días de calor intenso con la sumatoria del viento, son caldo de cultivo para que se desarrollen estos eventos, por lo que recomiendan alertar a la policía ante incendios que se detecten y no esperar a que se conviertan en grandes focos para ello.

Penas judiciales para incendiarios

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

El presidente de la División Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas recordó por su parte que en la provincia rige la legislación del Ministerio de Ecología que prevé la imputación en una causa penal por “daños” a los que provoquen un siniestro de forma intencional.

Asimismo, aquellas personas que lo hagan sin intencionalidad de provocar un daño (limpieza, imprudencia) también tienen una responsabilidad penal y pueden recibir multas (sanción económica).

A su vez, advirtió que para realizar quemas controladas hay un “protocolo de requerimientos”. Primero y principal, “hay que asesorarse en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial que presenta el plan de limpieza o quema, y este organismo es el que autoriza conforme a las condiciones climáticas y de las medidas de seguridad que se prevean y que estén dispuestas en el lugar”.

Y resaltó que en momentos donde hay un alerta de amenaza de fuego o de alto índice de peligrosidad de incendios, como en el presente, “se prohíbe totalmente cualquier tipo de autorización”.

Trimestre caluroso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipó que la región norte del Litoral tendrá, durante el trimestre primaveral, una alta probabilidad de ser afectada por lluvias superiores a las normales, en tanto que en el noroeste los termómetros marcarán temperaturas superiores a lo habitual en esta época.

Según el ranking de temperaturas que emitió el SMN, el jueves último Posadas alcanzó el quinto lugar entre las ciudades más calurosas, con 34,9º y una sensación térmica de 39,4º. En primer lugar estuvo las Lomitas que llegó a los 40 grados, en tanto, las localidades chaqueñas de Sáenz Peña y de Resistencia alcanzaron los 36,8º y 36,6º, respectivamente.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
El calor se presenta en toda la región NEA.

Los datos obtenidos de los distintos observatorios del país indicaron que la cuarta ciudad más cálida del país fue Formosa, con 35,5º grados y 39,2º de sensación térmica.

Fuentes: El Territorio / Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones se prepara para el Parlamento Juvenil del Mercosur: conocé los ejes del encuentro

Misiones: ANSES abrirá este sábado para los trabajadores que deseen solicitar el crédito de hasta $400 mil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img