De acuerdo al informe de este miércoles 16 de agosto, emitido por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, las provincias del NEA que mantienen focos de incendios incluyen a Corrientes, Chaco y Formosa.
En este sentido, en Corrientes permanecen controlados los focos ígneos en Ituzaingó ( San Nicolás) y en Santo Tomé (Las Claritas), mientras que en Concepción (Los Lapachos), continúa activo.
En Chaco, continúa activo el incendio en Pcia. de la Plaza, donde los brigadistas continúan tratando de controlarlo, mientras que en 12 de octubre (Rastrojo y Monte Algodón), el incendio se haya extinto.
Los tres focos contenidos en Formosa se encuentran dentro del Parque Nacional Río Pilcomayo.
En todos los casos, los brigadistas consideran que aquellas zonas donde lograron contener los focos ígneos, “no hay posibilidad de rebrotes”.
El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las jurisdicciones para combatir el fuego, siendo en la provincia de Corrientes donde se operó un helicóptero perteneciente al SNMF para combatir las llamas.
Condenan en Corrientes a un hombre que inició un incendio
En la siesta del 12 de enero del 2022, Damián de Jesús Moringa, conocido como «Taco», amontonó basura en una cuneta frente a su casa, ubicada en Ruta Nacional n.° 12, kilómetro 832,5, en la Primera Sección Batel, Departamento de Goya, y le prendió fuego.
Esta acción imprudente, sumado a la sequía del pastizal y las condiciones climáticas, generó la quema de ocho hectáreas de forestación de eucalipto del establecimiento «La Guaraní», y luego se extendió a los establecimientos «Kamerich», «Brambilla», «Carolina» y «La Pelada», todos ubicados al Oeste de su propiedad, generando daños a un total de aproximadamente 240 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, 100 hectáreas de pastizales, alambrados, malezas, árboles autóctonos y postes de tendido eléctrico.
Ese hecho, calificado como incendio culposo (art. 189, primer párrafo del Código Penal), le costó a «Taco» Moringa una condena como autor material a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, al no tener antecedentes.
Entre las pruebas que sustentaron la acusación del Ministerio Público Fiscal se hallan el informe de la comisaría de Colonia Carolina, la denuncia del propietario de las tierras afectadas –Diego Nicolás Díaz Colodrero–, las entrevistas con testigos que dieron cuenta de la imprudencia de Moringa al iniciar el fuego y el Informe técnico de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Corrientes, realizado por el oficial ayudante Jorge Exequiel Ortiz.
La sanción de esta conducta es un llamado a la prudencia de toda la sociedad, dada la prohibición de quemas que rige en todo el territorio provincial y los índices elevados de riesgo de incendios por persistentes condiciones de sequía.
Fuente: Corrientes Hoy / Radio Dos.
ADEMÁS EN NEA HOY
Devaluación y aumentos: ya rigen nuevos precios en las estaciones de servicios de todo el país