19 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
23.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Compre sin IVA: cuánto te devuelven gastando menos de $13.000 y qué más se puede comprar

El programa se habilitó el 18 de septiembre y hoy ingresará un proyecto de ley al Congreso para que la medida se sostenga en el tiempo. En NEA HOY recorrimos un supermercado para hacer una compra de algunos productos para calcular el reintegro y ver qué más se podría comprar con esa cifra.

El programa se habilitó el 18 de septiembre y hoy ingresará un proyecto de ley al Congreso para que la medida se sostenga en el tiempo. En NEA HOY recorrimos un supermercado para hacer una compra de algunos productos para calcular el reintegro y ver qué más se podría comprar con esa cifra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el anuncio del Ministro de Economía, Sergio Massa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el programa Compre sin IVA para la devolución del 21% de las compras con débito. A una semana de su implementación, tres millones de personas fueron beneficiadas.

Está estipulado que la medida impacte positivamente en la economía de 20 millones de personas de una manera práctica, ya que no hay necesidad de realizar ningún tipo de trámite y se activa de manera automática.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, con un tope mensual por persona de $18.800, que se identifica según el CUIL o CUIT. A su vez, el monto de reintegro se acredita en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación.

Con el monto de devolución del IVA se puede acceder a productos lácteos de todo tipo.

NEA HOY se acercó a una cadena de hipermercados que se encuentra en la ciudad de Corrientes para simular una compra y conocer el monto que se puede recibir como devolución.

En la lista de productos de primeras marcas que fueron llevados al carrito se encontró un paquete de yerba mate de un kilo ($2.528,41), harina de un kilo ($221,20), mayonesa de 475 g ($524), un kilo de arroz ($615,64), medio kilo de fideo ($262,50), un puré de tomate de 520 g ($341).

También se incluyó aceite, en envase de un litro y medio ($1.252,92), una pieza de queso cremoso ($1.958), dos cajas de media docena de huevos ($820,45), un corte de kilo de paleta de novillito ($2939) y un paquete de sal fina de medio kilo ($272,91).

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

La calculadora indicó un monto de aproximadamente $12.700. El 21% de esta compra (que se obtiene multiplicando la cifra por 21 y, luego, dividiendo por en 100) alcanzó los $2.660.

Con ese reintegro ($2.660) se puede obtener en el hipermercado cinco envases de leche de litro; o bien cuatro paquetes de yerba de medio kilo; otra opción es cuatro packs de cinco galletitas de agua de 505 g o seis paquetes de pan lactal de mesa de 315 g.

Para acceder a la devolución del IVA las compras se deben realizar con tarjeta de débito.

Fuera del comercio, algunos clientes conversaron con NEA HOY sobre el programa: “Uno va a revisar la cuenta y siempre llega el fin de semana y siempre tiene un poquito más. Es lindo, nos ayuda a los jubilados porque hoy con los sueldos nuestros no llegamos a fin de mes”, expresó un cliente.

“La gente que compra con débito es la que tiene por lo menos un pasar tranquilo pero los que estamos luchando con la línea de pobreza, generalmente, compramos con tarjeta de crédito porque los sueldos no dan”, dijo otro cliente.

Una mujer consideró que “la medida está perfecta” e indicó que concurre continuamente a comprar en el hipermercado.

Otros tantos manifestaron que desconocían la aplicación de la medida y la lista de beneficiarios.

Hoy ingresa un proyecto de ley al Congreso para que el programa Compre sin IVA obtenga respaldo y se sostenga en el tiempo.

¿Quiénes pueden hacer uso de la devolución del IVA?

El sitio web de la AFIP indicó que podrán acceder al beneficio las personas que:

  • Cobran jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos.
  • Sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH), hasta 6 haberes mínimos.
  • Sean titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
  • Trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el salario mínimo, vital y móvil, considerando la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
  • Sean trabajadores o trabajadoras de casas particulares.
  • Sean monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de: cargos públicos; el ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades; prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad; locación de bienes muebles o inmuebles.
Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

Vale destacar que hoy el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso un proyecto de ley para que sea respaldado por los Legisladores y se transforme en una herramienta tributaria de largo plazo.

“En el día de hoy firmamos la elevación para que ingrese el lunes al Congreso una ley que establece un sistema de devolución del IVA en la canasta básica de manera permanente y por ley para los próximos años, para que no quede en una medida simplemente de este contexto sino que quede como un instrumento de política tributaria”, dijo Sergio Massa, el viernes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El BNA se une al programa Compre sin IVA para generar un ahorro semanal de hasta $16,000

El Gobierno busca que la devolución del IVA sea permanente a través de un proyecto de ley

Sergio Massa propuso una “reforma tributaria progresiva” y aspira al superávit en 2024

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img