27.2 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25.7 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Ganancias: sin JxC, el oficialismo obtuvo dictamen y este martes se trata la reforma en Diputados

El proyecto del Gobierno impulsado por Sergio Massa logró el apoyo de sectores de la oposición. El oficialismo lo tratará este martes en el recinto.

El proyecto del Gobierno impulsado por Sergio Massa logró el apoyo de sectores de la oposición. El oficialismo lo tratará este martes en el recinto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el apoyo de sectores de la oposición, el oficialismo logró emitir un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa, que será tratado este martes en la Cámara de Diputados. Durante el debate, Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a la propuesta.

El bloque del Frente de Todos obtuvo el respaldo de diputados provinciales y de la izquierda para emitir un dictamen con 25 firmas. En tanto, la principal coalición opositora presentó un dictamen propio de rechazo con el apoyo de 12 legisladores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La iniciativa tiene como eje eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crear un nuevo tributo que, de aprobarse, sólo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales. Se trata de un universo de apenas 90.000 personas.

Durante el debate, el presidente de la comisión, Carlos Heller, afirmó que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias “ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia”, en relación al compromiso que había asumido el expresidente Mauricio Macri.

“Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario, ya que en el 2015 los trabajadores que pagan ganancias llegaban al 10% pero al final del 2019 llegaba al 30% (2 millones y medio) y esto no fue por incrementos de aumentos salarios”, señaló al cuestionar al Gobierno de Cambiemos.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Heller dijo que “en la actualidad volvió a reducirse la cantidad de empleados que pagan ganancias y solo lo hacen 700 mil trabajadores, lo que implica un 7 por ciento de los empleados registrados”.

“En la actualidad, solo el 7% de los empleados registrados pagan Ganancias”, dijo Heller

Por su parte, Marcelo Casaretto aprovechó para ironizar con el pedido de Patricia Bullrich para que el proyecto sea debatido este año. “Hace solo diez días la propia candidata a presidenta Patricia Bullrich publicó un tuit en el que desafiaba a Massa a que presentara el proyecto. Ahora que lo presentó, ustedes lo rechazan. Es llamativo”, sostuvo.

Por parte de la oposición, el diputado de JxC, José Luis Espert, insistió en que la iniciativa es “irresponsable” porque se aplica “sin su correspondiente baja del gasto público”. Días atrás, a través de redes sociales, había propuesto la eliminación del impuesto ya que “recauda menos del 0.2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales (literal)”.

Ganancias: habrá sesión especial en Diputados

Este martes, el oficialismo buscará aprobar el proyecto en el marco de una sesión especial de la Cámara baja. Para lograr su objetivo tiene que reunir el quórum reglamentario junto con bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) rechazó la iniciativa.

Ganancias
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

El oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión especial con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal.

Uno de los espacios políticos que tienen la llave tanto para el quórum como para la sanción de ley es el interbloque Federal, ya que con ocho miembros siempre se convierte en árbitro, pero hasta ahora las posiciones se encuentran divididas.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Acerca del Proyecto 

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

El impuesto regirá sobre los ingresos equivalentes a 15 salarios mínimos mensuales

De esta manera, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Ganancias: las modificaciones propuestas

Legisladores de distintas vertientes plasmaron sus proyectos de modificación del Impuesto a las Ganancias. Entre las transformaciones, se considerará:

  • El proyecto de Miguel Nanni (UCR), para que docentes y profesionales de la salud no paguen Ganancias.
  • Proyecto de Lucas Godoy (FdT) para que el personal de la salud quede exento del impuesto.
  • Propuesta de Graciela Ocaña (PRO), para que la modificación no alcance a jubilados.
  • El proyecto de Romina Del Plá (FIT-PO) para excluir del impuesto a los trabajadores en relación de dependencia.
  • La iniciativa de Emiliano Estrada (FdT) para la exención en los casos de indemnizaciones o crédito laboral.
  • El proyecto de Cristian Ritondo (PRO) para la exención de las fuerzas armadas y de seguridad.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández se reunió con legisladora estadounidense que denunció a juez por vínculos con fondos buitre

Pronóstico del tiempo para Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones: rige un alerta amarillo por tormentas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img