12 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
12.7 C
Posadas
12 C
Resistencia
13.2 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Impuesto a las Ganancias: los puntos clave del proyecto de reforma que está en el Senado

A partir de cuánto se paga y cómo se actualizará el piso del tributo. Cómo pedir la devolución. Cómo queda tu sueldo neto con la suba del mínimo y cómo qué pasa con el medio aguinaldo de diciembre.

A partir de cuánto se paga y cómo se actualizará el piso del tributo. Cómo pedir la devolución. Cómo queda tu sueldo neto con la suba del mínimo y cómo qué pasa con el medio aguinaldo de diciembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras el proyecto para los cambios en el Impuesto a las Ganancias da sus primeros pasos en el Senado del Congreso de la Nación, el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó la suba del piso del gravamen a partir del cual los contribuyentes quedan alcanzados y estos son todos los puntos claves que hay que tener en cuenta.

A partir de cuánto se paga Ganancias: nuevo mínimo y cómo se actualizará

El nuevo piso quedó establecido por decreto en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que equivalen a una remuneración de $1.770.000 brutos –poco más de $1.400.000 netos–. El Gobierno presentó un proyecto en el Congreso para definir una actualización semestral del monto. Sin embargo, hasta tanto no se sancione esta ley, el piso se seguirá actualizando por disposición del Poder Ejecutivo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cómo pedir la devolución

Al final de cada año fiscal, se pueden solicitar –mediante declaración jurada– las deducciones especiales, como cargas de familia por cónyuge, hijos, hijos discapacitados, servicio doméstico, actividad educativa de hijos de hasta 24 años, gastos de sepelio, seguros de vida e intereses de créditos hipotecarios, entre otros, por las que se puede obtener un reintegro de parte de lo abonado.

Cómo obtener la devolución del Impuesto a las Ganancias:

  • Ingresá a la página principal de AFIP (www.afip.gob.ar). En el recuadro “Ingresar con Clave Fiscal”, presioná “Iniciar sesión”. Luego, ingresá tu CUIT y clave fiscal.
  • Luego de consignar tu número de CUIT y clave fiscal, buscá e ingresá al servicio “Mis Aplicaciones Web” en el buscador. Si aún no lo tenés dado de alta, presioná el botón “AGREGAR”.
  • A continuación, visualizarás la pantalla de ingreso al servicio. Debés seleccionar la opción NUEVO que se encuentra en el margen superior izquierdo.
  • Completar los datos.
  • Luego, el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema Mis Retenciones para ese período. Allí deberás tildar las que querés tramitar en devolución.
  • En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresar las mismas seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.
  • Seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla.
  • Presionar el botón PRESENTAR y confirmar.
Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

¿Cómo calcular tu sueldo neto con la suba del piso de Ganancias?

Las escalas de Ganancias van desde alícuotas del 5% al 35%. En tanto, para quienes estaban en las escalas más bajas y pagaban, por ejemplo, un 5%, la actualización del piso implicará un 5% más en sus sueldos. En este caso, alguien que percibe $900.000 brutos, tendrá $45.000 extra en mano a partir de octubre.

Para los contribuyentes que forman parte del universo de 800 mil beneficiados que no pagarán más el tributo, el cálculo de su sueldo neto consistirá, en tanto, en aplicarle a su sueldo bruto los respectivos descuentos como aportes jubilatorios, obra social, PAMI y cuota sindical.

¿Cuál es la cuarta categoría?

El proyecto de ley que se envió al Congreso tiene dentro de sus puntos la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Estas son las “obtenidas por el trabajo personal”, es decir, los trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

De este modo, alrededor de 800 mil personas dejarán de tributar Ganancias por ley. En tanto, sí seguirán haciéndolo los CEO, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio, que suman 90.000 contribuyentes, el 0,88% de los trabajos registrados del país.

Impuesto a las Ganancias: ¿Qué pasa con el medio aguinaldo?

El Decreto 473/2023, donde se oficializó la suba del piso, dispone con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere los $1.770.000 brutos “que se exima a la segunda cuota del sueldo anual complementario 2023”.

Trending  La trama secreta del caso Nahir Galarza que refleja la película
Impuesto a las Ganancias
La reforma del Impuesto a las Ganancias establece que se exima la segunda cuota del sueldo anual complementario 2023.

Para quienes sí queden alcanzados por el gravamen, en lo que respecta a medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2023, deberá considerarse el importe establecido ($1.770.000) y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto.

Impuesto a las Ganancias: Juntos por el Cambio no acompañará el proyecto

Los dirigentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual este miércoles en el que definieron votar en contra del proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias. Días atrás exhortaban al ministro Sergio Massa a que envíe el texto al Congreso para su votación. Sin embargo, ahora tomaron la decisión de no dar quorum y eventualmente rechazar la iniciativa. El Gobierno intentará llevar la iniciativa al recinto la próxima semana.

Fuente: Página 12 / Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno enviará al Congreso el Presupuesto 2024: ¿Cuándo se tratará?

Nueva medidas económicas: Massa anunció la devolución del IVA a autónomos, jubilados y monotributistas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img