La provincia proyecta un plan de urbanización de barrios populares para los próximos cuatro años, que alcanzará a “649 barriadas de los 70 municipios chaqueños con una inversión de $840 mil millones, a ejecutarse en los próximos cuatro años”, señaló este jueves el Gobernador Jorge Capitanich.
“Necesitamos que nuestros barrios tengan ordenamiento territorial y desarrollo urbano para construir una ciudad con buena infraestructura, inclusiva, limpia y con planificación para el desarrollo”, continuó el mandatario.
La iniciativa será presentada en la Legislatura provincial a fin de que se convierta en Ley provincial.
¿Qué obras incluirá esta iniciativa y cómo beneficiará a las personas?
La propuesta permitirá mejorar la calidad de vida de 200 mil chaqueños y generará 25 mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción (10 mil en infraestructura social básica y 15 mil en viviendas).
En paralelo a los barrios, el plan llegará a 750 parajes rurales que requieren desarrollo con el objetivo de “construir barrios y parajes rurales de los que se pueda sentir dignidad y orgullo”, aseguró Capitanich durante su alocución.
En nuestro plan de urbanización de barrios identificamos que en la provincia existen 750 parajes y 649 barrios populares en los que viven cerca de 55.000 familias, y esto implica 200.000 personas con problemas serios de hábitat y de infraestructura🏡 pic.twitter.com/8yKCJcANrS
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) September 14, 2023
Estos $840 mil millones, equivalente al 84% del presupuesto provincial actual, se invertirán en 50 mil títulos de propiedad, 20 mil viviendas, 10 mil cuadras de pavimento, 2.400 kilómetros de veredas y cunetas revestidas, 40 mil luminarias led, 20 mil cuadras de ripio, 250 espacios verdes recuperados, redes de cuidado y de trabajo (20 centros de desarrollo infantil y 40 polos socio productivos para generar empleo), construcción de cloacas y desagües pluviales, además de fibra óptica.
En paralelo, la meta es generar 200 mil empleos a través de la economía productiva para los próximos cuatro años.
“Queremos garantizarles que tengan su propiedad y su lugar con todos los servicios correspondientes, con agua, luz, cloacas, internet, pavimento y sus viviendas”, insistió el mandatario.
El desarrollo urbanístico implicará la construcción de más centros de salud, hospitales, escuelas y comisarías en forma paulatina. «Esta urbanización demandará tiempo, pero tenemos ya la inclusión de estas partidas presupuestarias en el envío de la Ley de Presupuesto provincial el próximo 30 de septiembre», informó Capitanich.
Fuente: Chaco por Día.
ADEMÁS EN NEA HOY
El Gobierno nacional actualizó los montos de los créditos que otorga el programa ProcreAr