27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Tomás Motta, el deportista misionero que busca seguir rompiendo límites: “El deporte es mi cable a tierra, me ayuda a sacar muchas tensiones de la vida”

Motta está en silla de ruedas desde temprana edad, pero esto no evitó que practique los deportes que ama. Hoy es un ejemplo de disciplina y perseverancia en el deporte misionero.

Motta está en silla de ruedas desde temprana edad, pero esto no evitó que practique los deportes que ama. Hoy es un ejemplo de disciplina y perseverancia en el deporte misionero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tomás Motta debió usar una silla de ruedas desde los 6 años, sin embargo esto no le impidió perseguir sus pasiones, sean en el diseño y los tatuajes o en el deporte. Hoy es un ejemplo de disciplina y perseverancia para los posadeños cada vez que participa en algún torneo de deporte adaptado.

En diálogo con NEA HOY, Tomás Motta dice que “el deporte es mi cable a tierra, porque me ayuda a sacar muchas tensiones que por ahí uno pasa en la vida”. Esto le lleva a dedicar gran parte del tiempo en que no está atendiendo su local de tatuajes a la práctica del básquet, el levantamiento de pesas o hasta el canotaje.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A principios de éste mes fue reconocido con la placa atleta destacado en la Maratón de Posadas Futura. Además practica parapowerlifting, reconocido como uno de los deportes paralímpicos más emocionantes, en la categoría de banco plano. Este viernes estará compitiendo en el Estadio Finito Herman con atletas de todo el país.

 

Una vida en el deporte

Motta practica parapowerlifting desde el 2017, y en éste deporte tuvo varios logros, como sus participaciones en Mar del Plata en el año 2022, donde logró el tercer puesto, y en San Luis en mayo de este año, donde logró el segundo puesto. Estas participaciones le valieron su convocatoria al seleccionado nacional.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Motta también formó el primer equipo de básquet adaptado en el 2015 en el barrio Santa Lucía, que hoy pertenece al Luz y Fuerza. El Básquet, de hecho, es el primer deporte que practicó mientras se encontraba internado en el instituto ALPI, de Buenos Aires. Allí fue que tuvo la posibilidad de entrenar varios deportes mientras realizaba sus tratamientos, como Básquet, Handball, Tenis. Desde ese momento Motta práctica todos los deportes que tenga la posibilidad en Posadas.

con su bicicleta de tres ruedas, Motta participó de la Maratón Posadas Futura y fue distinguido como Deportista Destacado.

Las dificultades

Si la práctica de todo deporte requiere de disciplina y perseverancia, el tener que trasladarse en silla de ruedas a éstas prácticas ya es una dificultad en sí misma que requiere de una mayor entereza para sortearla. Motta mismo, cada vez que tiene la oportunidad, pide a los funcionarios la incorporación de colectivos con rampa para que trasladarse dentro de la ciudad no sea una tarea tan complicada.

La necesidad de mejorar el transporte público para personas con movilidad reducida es crucial no solamente para los deportistas, sino para todas las personas que en su condición quieran realizar una actividad lejos de sus casas. 

Necesitamos la movilidad acá en Posadas para poder desplazarnos, ya que es muy difícil subir a un colectivo con tres escalones que otras personas tienen que estar ayudándote, el riesgo de caerse de la silla de ruedas o tener una lesión, todo influye”, explicó Motta.

Cualquier persona en silla de ruedas que quiera participar de una actividad, desde un deporte a un taller de pintura o literatura, se encuentra con esa primera barrera que deberá sortear todos los días que deba asistir a la práctica, y esto es algo que puede fácilmente desmotivar a muchas personas.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

Esto también dificulta la práctica de deportes de equipo, ya que requiere reunir a la cantidad de personas necesarias que estén dispuestas a sortear estas dificultades cada vez que haya práctica.

Además de ésto, se suma en algunos casos la necesidad de equipamiento adaptado, como el caso de las sillas de ruedas o la propia bicicleta de tres ruedas con la que Motta participó de la maratón Posadas Futura. En éste ámbito Motta se mostró agradecido con el gobierno misionero ya que muchas veces les han conseguido los equipamientos necesarios para la práctica del deporte y pasajes para participar en torneos que se realicen en otras provincias.

Con su vida como ejemplo, Motta manda una reflexión “a todos los chicos que están con un problema de discapacidad, que todo es posible y que está en uno poder salir adelante y hacer las cosas que a uno le gusta”.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde el jueves aumenta el boleto de colectivo en Candelaria, Garupá y Posadas

«Es como estar ante una bomba atómica»: ¿Cómo se vió el fenómeno Oppenheimer en el cine IMAX de Posadas?

Misiones inauguró el primer centro de atención gratuito para niños con TEA de la región: dónde funciona y cómo acceder

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img