El estado de Río Grande do Sul, de Brasil, sufre la inundación más importante en 84 años. Los muertos ya suman 113 en el estado de Río Grande do Sul y hay más de 130.000 evacuados, a raíz de las peores inundaciones de la historia que sufrió esa región de Brasil. Esto trajo consecuencias para Corrientes.
Las inundaciones en Porto Alegre, Brasil, fueron desencadenadas por las fuertes lluvias que se concentraron durante cuatro días, causando el desborde total del río Guaíba. Este fenómeno provocó un rápido aumento en el nivel del agua, el cual está demorando en disminuir.
El tramo misionero-brasileño del río Uruguay no sufrió inundaciones importantes porque depende del estado de Santa Catarina, donde llovió poco, pero en el tramo correntino-brasileño y uruguayo-argentino llovió bastante más, por lo que el río se encuentra en creciente en esa zona.
Preocupación en Misiones
La localidad misionera de El Soberbio se encuentraba bajo vigilancia constante debido al aumento del nivel del río Uruguay, según informaron las autoridades locales. Durante el período del 28 de abril y el 5 de mayo, en Posadas se registró una acumulación de 266 milímetros de lluvia, superando significativamente la cantidad habitual para el mes de mayo, que se sitúa en alrededor de 140 mm.
El gobierno de Misiones informó al menos 200 evacuados y dificultades para circular debido a desbordes en ríos y arroyos. También advirtieron que el puerto internacional El Soberbio-Porto suspenderá su servicio de balsa si el río supera los 8 metros.
Otro factor a considerar durante la crecida del río Uruguay son los afluentes que desembocan en él, así como la represa Foz do Chapecó, ubicada en el estado de Santa Catarina, Brasil. No obstante, hasta el momento, no se ha emitido ninguna alerta de evacuación para la población en la provincia de Misiones.
Inundaciones en Corrientes
En principio, las inundaciones del sur de Brasil impactaron sobre la alta cuenca del río Uruguay, eso hizo que se afecte muy rápido una crecida muy violenta
. Hay un registro de 450 personas entre evacuados y autoevacuados entre los municipios de Santo Tomé, Paso de los Libres, Alvear y La Cruz.
NEAHOY pudo dialogar con Bruno Lovinson, Subdirector de Defensa Civil de Corrientes para más especificaciones sobre el tema. “Lo bueno fue que pudimos tener las alertas temprano y se informó a los municipios de la situación que iba a suceder y eso amortigua mucho la situación.”
El viernes, el nivel del agua ya estaba descendiendo en el puerto de Santo Tomé y salió de los niveles de evacuación. A ello le estaban siguiendo toda la cuenca alta del Uruguay y el resto de los puertos de la provincia.
“Una vez que se normalice esta situación se hará la evaluación de daños,” explicó Lovinson a la vez que explicaba las prioridades ante la situación: “Nos estamos ocupando de que los municipios tengan los recursos como para poder asistir a las personas afectadas.”
“El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia trabaja coordinadamente con conjuntamente con la Dirección de Defensa Civil para el apoyo logístico de los municipios, en el caso de colchones, frazadas, mercaderías, alimentos, pero aparte de eso se viene acompañando también más allá de lo que hacen los municipios se ven acompañando con operativos fuertes de salud para toda esta zona,” agregó el subdirector.
¿Por qué suceden estas inundaciones?
Hay dos razones para las inundaciones y una tiene que ver con la otra: el fenómeno “El Niño” y el cambio climático. El cambio climático ha surgido como resultado de una variedad de actividades humanas, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación, entre otros factores.
El cambio climático es un elemento inherente a todos los eventos meteorológicos y climáticos, dado que la atmósfera presenta una temperatura más elevada que en décadas anteriores. Esto conlleva modificaciones en la cantidad de humedad presente en el aire y en la circulación atmosférica. De allí provienen fenómenos como “El Niño”.
“El Niño” se distingue por provocar excesos de lluvia durante el otoño del año siguiente al inicio del mismo. Y precisamente, esta es la situación actual. De alguna manera, el cambio climático y los efectos de El Niño se superponen en el día de hoy. En esta región y en esta época del año, ambos fenómenos están operando en la misma dirección, resultando en lluvias por encima de los valores normales.
Salud y Dengue
Según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en la región del NEA se registra un descenso de casos desde la SE04/24 hasta la última semana analizada. Las 4 provincias presentan un número de casos sostenido con tendencia al descenso. Sin embargo, la inundación podría traer consigo un aumento de casos de dengue.
Sobre este tema Lovinson explica: “Más allá de las inundaciones que se deben a los ríos, nosotros venimos teniendo abundante cantidad de agua en la provincia, por las últimas lluvias que se están dando desde marzo en adelante, eso hace terreno fértil para la larva del dengue y por supuesto que los casos se ven aumentado, ya que no se ha desarrollado un plan específico del Ministerio de Salud Pública para afrontar esta situación.”
En estos momentos hay un brote histórico de dengue en Argentina con 435.000 casos y 301 muertos. Corrientes, en el 2024, tuvo 9.623 casos reconocidos. Entre las formas de evitar la propagación del mosquito portador se encuentra la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario que no se acumule agua estancada.
“Esta situación es la que hace que tengamos que estar permanentemente combatiendo (el dengue) en los distintos barrios y fortaleciendo el trabajo que hacen los municipios, así que también es una de las cuestiones que hacen a las emergencias en la provincia”, finalizó el Subdirector.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa continúa invirtiendo en tecnología de punta para asegurar una salud pública de calidad
Misiones: presentarán avances y nuevos materiales para el cultivo de mandioca