24.8 C
Corrientes
26 C
Formosa
24.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Martes 27 de febrero de 2024
-Publicidad-

¡Quiero aprender programación! Conocé 7 sitios web y lugares en el NEA donde podes cumplir tu meta

NEA HOY te invita a conocer espacios donde podes adquirir los conocimientos de esa profesión tan requerida en la actualidad. En algunos casos, sólo necesitas internet.

NEA HOY te invita a conocer espacios donde podes adquirir los conocimientos de esa profesión tan requerida en la actualidad. En algunos casos, sólo necesitas internet.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Miles de cosas se dicen en torno a la programación en la actualidad. Es cierto que son los profesionales más buscados en todo el mundo y, muchas veces, encabezan los rankings de empleos mejores pagos. 

También es cierto que aprender programación no es tan complejo como parece. Existen diversos sitios gratuitos y otros que poseen membresías, desde los que se puede aprender en la comodidad de la casa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El usuario de YouTube Dot Dager, experto en programación, señala en uno de sus videos dedicado a quienes desean dedicarse a este rubro, que existen ciertas ideas claves a tener en cuenta. Te invitamos a leerlas antes de pasar a la lista de sitios donde podes aprender a programar.

“No hay curso, carrera, bootcamp o tutorial que te vaya a enseñar todo lo necesario para ser programador”

Con sólo un dispositivo que posea acceso a Internet, podes iniciar tu carrera hacia ser un programador experto.

La primera idea es que “no necesitás matemáticas para ser programador”, ya que, “si bien, en algunos campos específicos como ML, Data Science y desarrollo de videojuegos son bastante importantes, en desarrollo web y de aplicaciones no son necesarias”. 

La segunda es queno hay curso, carrera, bootcamp o tutorial que te vaya a enseñar todo lo necesario para ser programador. Siempre vas a estar lidiando con cosas raras, problemas que no entendés y errores insospechados”.

La tercera idea tiene que ver con que, en muchos casos, el programador tiende a “trabajar de más”. “Cuando empecé en programación me sobre-exigía. Vivía estudiando, me iba tarde del trabajo todos los días, soñaba con código y programaba hasta en el baño”.

“Pero, si bien está buenísimo tener una pasión por lo que uno hace, y hoy día capaz que también me encuentres programando un finde o cosas así, en aquel tiempo lo hacía por puro estrés”, cuenta Dot Dager.

La cuarta idea, a modo de consejo, es la importancia de confiar en uno mismo. “Parte de acostumbrarse a lidiar saludablemente con la incertidumbre es confiar en que podés resolver los problemas que se te presentan”.

“Esto no es algo que logres de un día para otro ni en forma definitiva: no pasa una semana en la que yo no sienta en algún punto que soy demasiado tonto para mi trabajo. Pero hoy día eso para mí significa solamente que tengo que estudiar un poco más, así que trato de reconvertirlo en motivación”, señala.

7 sitios en los que aprender programación

NEA HOY recolectó los sitios más recomendados para aprender a programar desde un dispositivo con internet. A continuación detallamos sus nombres y capacidades.

1.Coursera

Se trata de una plataforma global de aprendizaje que ofrece acceso a cursos en línea masivos (MOOC), tutoriales y programas de microgrado impartidos por profesores de las universidades de primer nivel. Todos los cursos del sitio son gratuitos, pero en caso de recibir una certificación deberás pagar por ello.

Trending  Paro nacional ¿En qué provincias del NEA iniciaron las clases?

Hay más de 9,000 cursos disponibles para elegir que abarcan múltiples nichos de programación, ya sea desde uno de introducción a la programación hasta otros que enseñan los lenguajes Java, HTML y CSS, y Programación IoT (Internet of Things).

2.FreeCodeCamp

Es una organización sin fines de lucro que ofrece solo capacitación relacionada con la programación y que busca crear una comunidad con un foro colaborativo y la opción de conocer a otros programadores que viven en tu ciudad.

Su misión es “ayudar a las personas a aprender todas las habilidades de codificación necesarias para ayudarlos a sobresalir en sus respectivos campos, con más de 100 cursos disponibles”.

3.Udemy

Este sitio es uno de los más reconocidos a nivel mundial, ya que alberga miles de cursos que enseñan una amplia gama de temas, desde negocios hasta música y, por supuesto, lo más buscado: programación. 

La mayoría de los cursos se ofrecen tienen algún costo, que generalmente varía, pero hay muchos que son gratuitos.

Sin embargo, siempre hay cupones y ofertas especiales donde podes encontrar descuentos e incluso versiones gratuitas de los cursos pagos. Udemy permite aprender una variedad de lenguajes de programación, así como desarrollo web, de juegos y de aplicaciones.

4.University of the People

Esta es una universidad en internet, gratuita y sin fines de lucro que se enfoca en la educación en negocios y ciencias de la computación. Los cursos son ofrecidos en los niveles de pregrado y posgrado.

Esta plataforma cobra algunas tarifas para cubrir los costos de los exámenes, pero tenes la opción de evitarlos si no queres recibir un certificado al final; incluso podes solicitar becas.

Aquellos que quieren estudiar en esta universidad digital deben solicitar la admisión en su sitio web. Tras esto se solicitará una evaluación y los que aprueban podrán ingresar a los cursos.

Sebastian Divinsky, CEO & Founder de EducaciónIT, sostiene que los programadores “pueden ejercer sin la necesidad de tener un título universitario, ni estudiar muchos años para comenzar a trabajar en el campo”.

5.Saylor Academy

Saylor Academy es también una organización sin fines de lucro que ofrece cursos en línea gratuitos para cualquier persona que quiera aprender nuevas habilidades.

Tiene disponible más de 100 cursos a nivel universitario y profesional, y cada uno de ellos es desarrollado por expertos en la materia. Hay, al menos, 13 cursos sobre programación e informática, aunque también pueden encontrarse otros sobre ciberseguridad, redes y desarrollo de software, por mencionar algunos.

6.BitDegree

Esta plataforma ofrece muchos cursos gratuitos de programación y otras áreas similares como el desarrollo de juegos. 

La caracteriza su incorporación de tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) al proceso educativo. Incluso tiene un sistema de logros que sirve para que las empresas contraten nuevos talentos del área y medir el éxito del curso, además de entregar recompensas.

Trending  Rige una alerta meteorológica por tormentas en Misiones y Corrientes: el pronóstico completo para el NEA

Entre los lenguajes que ofrece BitDegree están HTML, CSS, PHP, JavaScript, SQL y JQuery, aunque hay muchos más disponibles.

7.Codecademy

Por último, mencionamos a Codecademy, uno de los sitios más populares para acceder a cursos de programación gratuitos, en el que se formaron más de 24 millones de personas. 

En él, se puede aprender desde lo básico hasta los lenguajes más avanzados, y como cuenta con un enfoque interactivo, el estudiante puede aplicar todo lo que aprende en las clases.

Codecademy cuenta con más de 300 millones de horas de contenido, con mucho de ello destinado a lenguajes como HTML, JavaScript, CSS, jQuery, PHP, Python y Ruby.

El sueldo promedio tanto de un programador como el de un desarrollador web por mes en Argentina oscila entre $300.000 y $350.000, según el portal de empleo Glassdoor

Sitios en el NEA para aprender programación

A través de Argentina Programa 4.0, una propuesta del Ministerio de Economía de la Nación que ofrece trayectos formativos para aprender a programar y dar los primeros pasos en el mundo de la tecnología, los habitantes del NEA pueden acceder a cursos que no superan los 8 meses.

Cada curso está diseñado en base a un perfil laboral específico de esta temática. Al aprobar cada tramo, el estudiante obtiene un certificado avalado por el Ministerio de Economía de la Nación y la institución que dicta el curso.

Los requisitos para inscribirse son residir en Argentina, tener título secundario, contar con acceso a internet y a una computadora, registrarse mediante el formulario de preinscripción y haber aprobado (nota 6 o más) el examen de ingreso.

En la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura posee dos trayectos formativos de Argentina Programa. Por un lado, Desarrollo Front End con modalidad virtual, sincrónica y asincrónica, que dura tres meses. 

Por otro lado, el trayecto Desarrollo Back End, de modalidad virtual, sincrónica y asincrónica, que dura el mismo periodo.

En la Universidad Tecnológica Nacional se puede acceder al trayecto formativo Desarrollador Java, que se desarrolla de manera virtual, sincrónica y asincrónica y dura 4.5 meses. Y al trayecto Desarrollador Web con React JS, también virtual, pero de 4 meses.

Además, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones se puede acceder al trayecto formativo Junior Full Stack Developer, virtual y de un periodo de 5 meses.

O bien, al trayecto Programador Junior en Machine Learning que dura 7.5 meses y también se desarrolla en formato virtual.

ADEMÁS EN NEA HOY:

UTN en Formosa: qué carreras podría ofrecer y cómo acceder a sueldos de hasta 350.000 pesos

Codo a codo 4.0: el curso de programación que puede cambiar el futuro de los jóvenes

Sergio Massa anunció el monotributo productivo y avanza el MonoTech para el rubro tecnológico: ¿De qué se trata?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img