17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

El elegido de Bullrich para que hable (por ella) de economía: ¿Quién es realmente Carlos Melconian?

El equipo de Patricia Bullrich anunció que Carlos Melconean sería su ministro de economía en un intento de sumar votos para las generales. El anuncio además sirve como señal dentro de JxC, ya que el economista no mantiene buenas relaciones con Mauricio Macri después de su renuncia al Banco Nación

El equipo de Patricia Bullrich anunció que Carlos Melconean sería su ministro de economía en un intento de sumar votos para las generales. El anuncio además sirve como señal dentro de JxC, ya que el economista no mantiene buenas relaciones con Mauricio Macri después de su renuncia al Banco Nación

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los resultados de las PASO dejaron reculando a Juntos por el Cambio en general y a Patricia Bullrich en particular. Mientras que antes de agosto la campaña apuntaba a una victoria segura, ahora la candidata ganadora de la interna de JxC está reformulando su campaña para intentar llegar por lo menos a un eventual ballotage.

En las semanas antes de las PASO, uno de los puntos flacos que mostró Patricia Bullrich fue su incapacidad de proponer soluciones económicas, y su equipo sabía que esto la perjudicaría en una campaña contra un economista por un lado y un Ministro de Economía por el otro, en un momento en que soluciones económicas es justamente lo que el país más demanda.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por ello que la última semana anunciaron que, de ganar Patricia Bullrich, Carlos Melconian sería su ministro de economía y responsable de llevar adelante el plan económico.

Además de su trayectoria en la Fundación Mediterránea y su militancia dentro de Juntos por el Cambio, Melconian es famoso por sus apariciones mediáticas en las que explica sus opiniones en materia de economía con metáforas futbolistas, culinarias o de otras áreas que a la gente le es fácil de entender.

Dentro del equipo de Patricia Bullrich esperan que esta característica del economista pueda hacer un contrapeso con las apariciones mediáticas de Javier Milei y darle más competitividad al espacio. Pero, ¿quién es Carlos Melconian realmente?

La deuda durante la dictadura

Si bien el economista es muy recordado por haber sido presidente del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, su carrera en el Estado data de mucho más atrás.

En los 80, durante la presidencia de Ricardo Alfonsín, Melconian ocupó la gerencia de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa del Banco Central.

En esos tiempos, como parte de las políticas de memoria y justicia por los crímenes durante la última dictadura militar, se llevaba adelante una investigación de la deuda privada contraída por la junta militar en el exterior por considerarla como “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad“. Melconian fue uno de los que pidió la nulidad de esta investigación.

Trending  Advierten que el cierre de los registros automotor implicaría más gasto estatal

Tiempo después, la justicia dictaminaría que la deuda tomada en la dictadura fue una estafa al país, por la forma fraudulenta en la que fue tomada. 

Esto último fue porque el equipo de auditores del Banco Central había detectado autopréstamos, créditos ficticios y otras maniobras fraudulentas que ascendían en al menos 6.000 millones de dólares.

Melconian fue el responsable de archivar estas investigaciones, beneficiando así a empresas que se habían enriquecido por estos mecanismos espurios, como Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A y SOCMA (estas últimas de los Macri).

Menemismo y juicio al Estado

Durante la década del 90 fundó la consultora M&S consultoresy, que dirigió hasta el 2015, pero aunque no se involucró formalmente con el menemismo, fue un ferviente defensor de las políticas de Domingo Cavallo.

Tal es así que en el 2003, durante la campaña presidencial, aceptó ser el ministro de economía de un tercer mandato de Carlos Menem si este ganaba las elecciones. En principio, su aceptación fue en secreto, pero así como pasa hoy con Patricia Bullrich, se terminó anunciando públicamente en un intento de atraer más votos.

Melconian además adquirió protagonismo mediático durante esos tiempos por demandar al Estado Argentino como tenedor de deuda. Esta demanda es la misma que iniciaron también los fondos buitres y que cayó en las oficinas del juez estadounidense Thomas P. Griesa.

El monto reclamado eran unos 772.268 dólares que había adquirido en plena burbuja financiera, justo antes de la devaluación.

La causa se resolvió durante el gobierno de Mauricio Macri, que aceptó pagar 9.300 millones de dólares a los holdouts, entre los que estuvo beneficiado Carlos Melconian.

El Banco Nación para los amigos

Trending  Un informe de Cammesa advierte que puede haber cortes masivos de luz en el verano

En el 2015 Carlos Melconian fue designado como presidente del Banco de la Nación Argentina. Su gestión frente al organismo comenzó con despidos masivos de empleados, muchos de los cuales eran perfiles técnicos y administrativos con más de 12 años de antigüedad.

Melconian fue quien aprobó el préstamo del Banco Nación a la empresa Vicentín por 1.350 millones de dólares. Dos años después la empresa se declararía en estrés financiero por esta deuda.

Durante el gobierno de Alberto Fernandez, el Estado Argentino debió realizar acciones legales ante la negativa de la empresa de hacerse cargo de la deuda que contrajo con el Banco Nación durante la gestión de Melconian.

Al frente del Banco Nación, Melconían otorgó a Etchevere un subsidio de 900 mil pesos que debía ser destinado a la agricultura familiar.

Además, en el 2016 Melconian fue acusado de otorgar un subsidio de 900 mil pesos que estaba destinado a “agricultores familiares” a una estancia que era propiedad de Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina.

Melconian terminó renunciando a la dirección del Banco Nación en el 2017 por disidencias con la gestión, lo que generó rispideces en la relación entre él y Mauricio Macri.

El anuncio del equipo de Bullrich, en ese sentido, también sirve como una señal de poder dentro del espacio de Juntos por el Cambio, tomando una decisión que la separa de la figura del ex presidente.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿De cuánto es el aumento para personas con discapacidad en septiembre?

Violencia estética, la muerte de Silvina Luna y las consecuencias de los estándares de belleza

Este sábado inicia formalmente la campaña de cara a las elecciones presidenciales de octubre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img