33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Un informe establece que Chaco es la provincia con la tasa de femicidios más alta del país

Con el 1,8 cada 100.000 mujeres, encabeza el ránking nacional, por encima de la media (0,65 cada 100.000 personas). Los datos surgen del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y se trata de agosto 2023. ¿Qué ocurre con las otras provincias de la Argentina?

Con el 1,8 cada 100.000 mujeres, encabeza el ránking nacional, por encima de la media (0,65 cada 100.000 personas). Los datos surgen del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y se trata de agosto 2023. ¿Qué ocurre con las otras provincias de la Argentina?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco es la provincia con mayor tasa de femicidios de todo el país, según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). El informe abarca el período de enero a agosto del 2023. 

En ese marco, desde que comenzó el año se registraron 13 femicidios en la provincia de Chaco, lo que da una tasa de 1,8 cada 100.000 mujeres. Esto está muy por encima de la media nacional, que es de 0,65 cada 100.000 mujeres. En segundo lugar se ubica Neuquén, con el 1,73, y luego aparece Formosa, con el 1,28.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según la asociación, desde el 1 de enero al 30 de agosto de 2023, en la Argentina se perpetraron 170 femicidios. Por otro lado, del informe se destaca que de los femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, 145 fueron directos, 22 vinculados de niños y adultos y 3 trans/travesticidios.

Asimismo, se registraron 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes y 7 suicidios de feminicidas. El informe estableció que 48 muertes violentas están en investigación y hubo 369 intentos de femicidios.

Tasa de femicidios en agosto 2023: los datos destacados

MuMaLá difundió una síntesis de la información más relevante de su último informe. Allí se destacó que:

  • 158 niños y adolescentes se quedaron sin madres.️
  • Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto fueron: Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.️
  • 55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.️
  • La edad promedio de las víctimas era de 37 años.️
  • El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 30 %, además, botón antipático.
  • El 66% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
  • Un 14% de las víctimas estuvo desaparecida.
En agosto 2023, Chaco tuvo la mayor tasa de femicidios del país.

Por otro lado, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Zambrano” de La Casa del Encuentro, publicó en su último informe que la provincia de Chaco tuvo la misma cantidad de femicidios que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MuMaLa en Chaco: “Las estadísticas de femicidios no hacen más que aumentar”

Frente a estos datos, la coordinadora provincial de MuMaLa, Paula Ojeda, afirmó: La violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales y de género sigue creciendo mes a mes, las estadísticas de femicidios y trans-travesticidios no hacen más que aumentar. En esta situación, es más que necesario un Estado fuerte y presente, que sirva de sostén y acompañamiento para las víctimas de violencia machista”.

“Teniendo presente el actual escenario político, llamamos a todas y todes a evitar el avance de las derechas en nuestro país, quienes quieren retroceder con las políticas públicas de género que hemos conseguido a través de la lucha y organización de las mujeres y disidencias”, sostuvo. “Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales”, finalizó.

Fuente: Data Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

Peaje de la Hidrovía: Brasil convocará a una reunión especial

Vouchers para la educación ¿Cómo funcionó en Chile el sistema que propone Milei?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img