26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Peaje de la Hidrovía: Brasil convocará a una reunión especial

Durante la primera quincena de septiembre habrá una “reunión especial” en Brasil, donde el miércoles pasado recibió en Bolivia la presidencia del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Durante la primera quincena de septiembre habrá una “reunión especial” en Brasil, donde el miércoles pasado recibió en Bolivia la presidencia del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Brasil, al frente de la Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), convocó para la primera quincena de septiembre a una “reunión especial” para abordar nuevamente el cobro del peaje fluvial impuesto por la Argentina con la finalidad de zanjar la problemática en el ámbito político.

“Se decidió dar una última oportunidad a la Argentina, en una reunión especial que será convocada por Brasil, que asume la presidencia. A más tardar, en la primera quincena de septiembre se llevará a cabo la reunión especial, solamente para poder tratar el tema del peaje”, señaló Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el funcionario sostuvo que durante el encuentro, el gobierno de Alberto Fernández deberá demostrar si existe o no el servicio efectivamente prestado para el cobro del peaje fluvial. En caso de ser necesario, se avanzará en la aplicación del “Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias”.

“Argentina tendrá que ir con la respuesta de sus autoridades competentes, del Ministerio de Transporte para dejar sin efecto la resolución del cobro hasta tanto podemos ver si corresponde el cobro y, si es así, cuánto es el monto, aseguró Ortega en una entrevista con un programa local.

Trending  Acto por el Día de la Bandera: Pullaro pidió obras y Milei criticó a la "casta" pero la convocó a pactar

Peaje de la Hidrovía: si el conflicto persiste, Paraguay podría elevarlo ante un Tribunal Arbitral

En el caso de que en la nueva convocatoria, Argentina persista en aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial, el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” respecto al Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná estableció la posibilidad de someter el conflicto a la decisión de un Tribunal Arbitral.

Sobre este tema, Ortega explicó que el Tribunal Arbitral deberá conformarse por 2 representantes de los 4 países que suscribieron el acuerdo (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) hasta llegar a la totalidad de 10 árbitros y 5 suplentes.

La vigencia del cobro del peaje rige desde el 1 de enero de este año.

En la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el miércoles 30 de agosto en Santa Cruz (Bolivia), Brasil recibió la presidencia pro témpore del país anfitrión.

Fuente: La Nación Py

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: Alberto Fernández y gobernadores avanzan en proyectos de obras públicas en la región

Vouchers para la educación ¿Cómo funcionó en Chile el sistema que propone Milei?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img