19 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
23.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes va en camino a tener otra suba del boleto mañana: usuarios mostraron su malestar por tener el precio más alto del país

NEA HOY recolectó opiniones de la ciudadanía con respecto al incremento que se tratará mañana en el recinto del Concejo Deliberante. El municipio pide un boleto cerca de los $200 y los empresarios lo quieren cerca de los $400.

NEA HOY recolectó opiniones de la ciudadanía con respecto al incremento que se tratará mañana en el recinto del Concejo Deliberante. El municipio pide un boleto cerca de los $200 y los empresarios lo quieren cerca de los $400.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Concejo Deliberante de la capital correntina tratará mañana el aumento del boleto de colectivo urbano que tuvo un incremento en diciembre pasado; fue de $60 a $96,50 y ahora podría quedar en $204, de acuerdo a lo que pide el municipio, o rondar los $360 como piden las empresas.

El tratamiento se da en un marco de malestar de los usuarios por el servicio actual deficiente, que fue expresado en la última audiencia pública realizada en el recinto legislativo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, la Concejal Mercedes Laprovitta indicó que el oficialismo (la alianza ECO+Vamos Corrientes) cuenta con los números necesarios para la aprobación y su bloque opositor se declaró en contra de la decisión.

“Actualmente tenemos la tarifa más cara de la región, en contraposición con, por ejemplo, la vecina capital de Resistencia, cuyo boleto es de $75″, apuntó.

“Es un despropósito pretender un aumento teniendo en cuenta las condiciones en las que viaja el vecino de la ciudad, en relación con los de Resistencia, donde hay unidades con aires acondicionados y garitas que protegen del sol y las inclemencias climáticas a los usuarios”, expresó Laprovitta.

Por otro lado, remarcó que la ordenanza municipal que regula la licitación del servicio de colectivos urbanos no refiere solamente a la posibilidad de incrementar el boleto, cuando existen incrementos de costos, sino también indica cómo debería brindarse el servicio.

“Digo lo que debería porque, realmente, no lo es. Cada vez, lo vemos más deteriorado. Las unidades no se renuevan desde hace dos años y muchas de ellas se descomponen y quedan varadas en la calle. La frecuencia es irregular y los fines de semana se dan esperas de más de 50 minutos en algunos barrios. Esto también está regulado en el pliego de concesión y es función del Ejecutivo municipal que las empresas cumplan con lo estipulado”, mencionó.

Mercedes Laprovitta dio detalles a NEA HOY sobre los subsidios que reciben las empresas concesionarias del servicio de colectivos en Corrientes.

Subsidios: qué importe reciben las empresas que brindan el servicio

Mercedes Laprovitta señaló que, mensualmente, la provincia de Corrientes recibe, según los datos del Ministerio de Transporte de la Nación, alrededor de $7.000 millones para subsidiar el servicio de transporte provincial.

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

Por su parte, Javier Harfuch, representante de la Cámara Empresarial de Transporte de la capital provincial, había mencionado frente a los vecinos que participaron en la audiencia pública que los subsidios que reciben de Nación no superan los $900 millones.

A su vez, dijo que los subsidios que reciben de la provincia se aproximan a los $180 millones y por parte del municipio unos $16 millones.

Sin embargo, la Concejal desmintió esos números con datos oficiales, actualizados hasta julio, en el que se señala que la empresa Ersa Urbano S.A. recibió el mes pasado $521 mil millones, la empresa Transporte San Lorenzo S.A. unos $179 mil millones y la empresa Miramar Estrella Unión Transitoria unos $169 mil millones.

En cuanto a los montos que destina el Municipio capitalino en materia de subsidios, Laprovitta criticó que sean casi imposibles de acceder a esa información.

La ordenanza municipal que regula el servicio de colectivos urbanos establece que las empresas deben encargarse del mantenimiento de los refugios. En la imagen, tomada por este medio, se demuestra el estado total de abandono.

¿Qué piensa la ciudadanía sobre el incremento del boleto?

NEA HOY recorrió las calles del microcentro capitalino y recogió opiniones en las paradas de colectivo respecto al incremento del boleto y el estado actual del servicio de colectivos urbanos.

Jacinto Domínguez, un jubilado que esperaba el colectivo en Plaza Cabral, manifestó que el estado actual del servicio “da mucho que desear” y consideró que no se justifica un aumento del boleto en estas condiciones.

Asimismo, se refirió al impacto que tendrá el incremento en el bolsillo de la ciudadanía. “Va a pegar mucho porque, en el caso de los jubilados, no nos alcanza aunque tenemos beneficios los que somos mayores de 70 años. Mucho más, a las personas que tienen que pagar la tarifa plana todos los días se les hace imposible”.

A pocos metros suyo, una jubilada se expresó en la misma línea. Dijo que no le parece correcto un aumento por la situación económica actual y reclamó que deba existir un descuento para trabajadores, como lo hay para estudiantes.

Actualmente, en Bahía Blanca el boleto de colectivo se encuentra en 192 pesos, cifra que podría ser superada en caso de aprobarse el aumento mencionado en Corrientes.  

En diferentes paradas de colectivos, diferentes personas compartieron sus opiniones. Algunas hicieron alusión a la falta de unidades, los extensos tiempos de espera, sobre todo los fines de semana, y hablaron de las unidades que se quedan varadas por falta de mantenimiento.

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

En redes sociales, unas 158 personas de entre 15 y 30 años respondieron una encuesta sobre el estado del servicio actual de colectivos. 27 de ellas consideraron que el servicio es “bueno”, 46 dijeron que es “malo” y 85 votaron por la opción “pésimo”.

Otra consulta digital preguntó si los usuarios, de esta misma franja etaria, estaban de acuerdo con el incremento del boleto. 161 personas respondieron que “no”, 9 señalaron que “les da igual” y otras cuatro personas se mostraron a favor del aumento.

“Deberían haber más líneas que unan otros barrios alejados, sin necesidad de ir hasta el centro de la capital”, “Hay poca frecuencia, no hay horario trasnoche, los colectivos están sucios y sin climatización”, “Las paradas están mal señalizadas”, “Algunas líneas tardan entre 40 minutos y una hora en llegar”, reclamaron algunos usuarios.

Otros dijeron que los vehículos se encuentran siempre en mal estado y por lo general van desbordados, y se refirieron al destrato que reciben de los choferes de colectivos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Colectivos: a pesar de que el boleto llegue a $360 en Corrientes, no se descarta un nuevo aumento para fin de año

El aumento del boleto en Corrientes podría estar vigente desde el próximo mes de septiembre

El Ministerio de Transporte de la Nación subsidia la mitad del valor del boleto de colectivos urbanos en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img