13.2 C
Corrientes
15 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13 C
Resistencia
13.1 C
Asunción
Sábado 25 de mayo de 2024
-Publicidad-

Colectivos: a pesar de que el boleto llegue a $360 en Corrientes, no se descarta un nuevo aumento para fin de año

En las últimas semanas se dispuso el tratamiento de un nuevo incremento del boleto en la capital correntina. Los sectores empresariales señalan que un boleto cerca de $400 ya les queda atrasado.

En las últimas semanas se dispuso el tratamiento de un nuevo incremento del boleto en la capital correntina. Los sectores empresariales señalan que un boleto cerca de $400 ya les queda atrasado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la capital correntina asoma un nuevo aumento del boleto de colectivos que podría llevar su costo de $96,60 a $206,60, si se establece lo que dice el municipio, o a $360,45 si prevalece lo que pide el sector empresarial.

El pedido de incremento fue solicitado por la Cámara Empresarial de Transporte, que acercó un estudio de costos en el que refleja cómo afectó la inflación y el impacto de los sueldos de los trabajadores, y demuestra que la nueva tarifa (aprobada en diciembre pasado) no acompañó esos incrementos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el Concejo Deliberante, el frente opositor de Unión por la Patria reclamó la gran diferencia de costos presentados por los empresarios y el que pretende implementar el Municipio.

En la audiencia pública que se realizó días atrás, un gran número de oradores se presentó para rechazar el nuevo incremento del boleto.

¿Cuál sería el impacto del nuevo boleto en el bolsillo de los correntinos?

Si el boleto de colectivo pasara de $96,60 a $206,60, viajar dos veces por día hábil durante, por ejemplo, septiembre, costaría $8.678 mensual. 

Si fueran cuatro viajes por día hábil de septiembre, cada ciudadano tendría un gasto de $17.355 mensual.

Si, en cambio, la tarifa nueva fuera de $360,45, como lo propone el sector empresarial de la capital, el costo de dos viajes por día hábil durante todo septiembre sería de $15.139.

Y viajar cuatro veces por día hábil durante todo el mes alcanzaría los $30.278.

No sería el único aumento del año

Fuentes del Concejo Deliberante aseguraron a NEA HOY que lo más probable es que el sector empresarial vuelva a pedir un incremento del boleto de colectivos ya que aseguraron en la audiencia pública que la tarifa de $360,45 les queda “atrasada”.

Estos pedidos de aumento tienen que ver con la presión inflacionaria que tiene el país, dicen los empresarios. Además, argumentan que los subsidios que reciben a nivel nacional, provincial y municipal no son suficientes para cubrir los costos del servicio.

Trending  Colectivos en Corrientes: una empresa suspendió choferes y unidades por 60 días

En tanto, el pliego aprobado por el Concejo Deliberante, que otorga el servicio a las empresas, señala que el incremento del costo del transporte se debe ajustar cuando existe una variación de la inflación superior al 10%.

Los empleados municipales de Corrientes padecen sueldos que se encuentran bajo la línea de indigencia. A estos, el nuevo valor del boleto golpearía fuertemente.

Salarios bajo la línea de indigencia

NEA HOY supo, mediante fuentes municipales, que la escala más baja de salarios en el municipio capitalino recibe cerca de $40.000, a lo que se suman los “plus” (montos en negro) que no llegan a los $20.000.

Sin embargo, existen otros tipos de empleados que cobran muy por debajo de este monto, son los conocidos como agentes Neike, los cuales reciben montos por debajo de los $20.000.

Estos sectores de trabajadores, al igual que los que trabajan en el sector privado con los mismos salarios por debajo de la indigencia, recibirán un impacto mayor de la nueva tarifa de colectivos.

Este incremento del boleto de colectivos no será el único del año, adelantaron los empresarios locales.

En dos semanas se deberá aprobar la segunda lectura, según establece la carta orgánica del municipio capitalino, para que se implemente la nueva suba.

Hay fuentes que consideran que la gestión de Eduardo Tassano pedirá un incremento escalonado, que lleve el boleto a $150 y de ahí suba los próximos meses. Sin embargo, nada fue oficializado aún y el expediente no se trató en comisiones.

El boleto más caro del NEA

Corrientes se encuentra una vez más en el primer puesto de ciudades con mayor costo del boleto de colectivos. Supera por algunos pesos a Posadas y saca gran ventaja a Chaco y Formosa.

En la capital formoseña, el boleto de colectivo urbano cuesta $84. En la capital chaqueña, el mismo es de $75 y en la capital misionera este puede costar $90 con tarjeta SUBE y $120 sin ella.

Trending  Créditos hipotecarios UVA: el Banco Central eliminó una protección para usuarios ante la inflación

En Corrientes, de aprobarse el incremento, se alejaría aún más de las tarifas planas de estas ciudades. Incluso de Posadas, que, por el acuerdo de incrementos escalonados, llevaría su boleto a 110 en septiembre.

Pese a los aumentos, vale aclarar, los conflictos salariales no se detuvieron en el pasado y los sectores gremiales cortaron el servicio durante varias oportunidades (la última vez se produjo hace un mes), argumentando falta de pago de los incrementos acordados, surgiendo incluso, grupos autoconvocados que no acataban las acciones de la UTA. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Ministerio de Transporte de la Nación subsidia la mitad del valor del boleto de colectivos urbanos en Corrientes

El aumento del boleto en Corrientes podría estar vigente desde el próximo mes de septiembre

¿Cuál es el precio del boleto de colectivo en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img