31.3 C
Corrientes
32.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
30.4 C
Resistencia
31.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

¿El pacto Roca-Runciman del siglo XXI?: por qué Milei y Bullrich rechazan el ingreso de Argentina al BRICS

La incorporación de Argentina a los BRICS podría beneficiar al país fortaleciendo la relación con sus principales socios comerciales y aliviando la presión sobre los dólares del Banco Central. Aún así, los candidatos a presidente Milei y Bullrich afirmaron que, de ser elegidos, el país no formaría parte del grupo.

La incorporación de Argentina a los BRICS podría beneficiar al país fortaleciendo la relación con sus principales socios comerciales y aliviando la presión sobre los dólares del Banco Central. Aún así, los candidatos a presidente Milei y Bullrich afirmaron que, de ser elegidos, el país no formaría parte del grupo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de que se habían bajado las expectativas, la reunión del bloque económico BRICS que se lleva a cabo en Johannesburg, ciudad de Sudáfrica, terminó por dar una enorme sorpresa a la Argentina.

El grupo conformado por Brasil, Rusia, Irán, China y Sudáfrica decidió que a partir del 2024 el país formará parte del Bloque. La incorporación argentina es parte de una política de apertura masiva del BRICS para ampliar su influencia en el mundo, ya que junto al país estarán ingresando al bloque Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La incorporación Argentina es una excelente noticia para el gabinete de Alberto Fernandez, que desde un principio se lo había establecido como objetivo para, a través de ello, ampliar la influencia global del país.

En cambio, los candidatos a la presidencia Javier Milei y Patricia Bullrich se mostraron contrarios a este logro de la política internacional. Bullrich fue tan lejos como para decir que, si ella es elegida presidente, Argentina no formará parte del BRICS, mientras que Milei ya había expresado su posición ideológica de no hacer ningún tipo de alianzas con China ni con Rusia, y limitarse a las alianzas que se puedan establecer con socios de occidente, principalmente Estados Unidos.

¿Cómo beneficia el ingreso al BRICS a Argentina?

La incorporación de Argentina a los BRICS, en parte, significa la institucionalización de una relación que el país ya tiene con muchos de sus miembros. China y Brasil son los principales socios comerciales del país. Entre ambos, representan el 40% de las exportaciones totales Argentinas. En los últimos años se han abierto mercados importantes con India y Rusia.

Si lo dividimos por provincias, son 4 las que tienen como principal socio comercial a Brasil, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Mendoza, mientras que ocho son las que tienen a China como principal socio (Entre Ríos, Chaco, Formosa Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, San Luis y La Pampa) y dos con India (Santa Fe y San Juan).

Pero además de las relaciones comerciales, unirse a los BRICS significa para Argentina aumentar su relevancia en la geopolítica. Mientras que por culpa de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante el gobierno de Macri, la macroeconomía del país parece sometida a las decisiones del organismo, fueron justamente las relaciones y acuerdos que el Ministro de Economía Sergio Massa pudo establecer con China y Brasil las que muchas veces frenaron corridas cambiarias y evitaron una mayor inflación.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Por último, unirse a los BRICS significa pararse de un lado de la geopolítica que podría ser el futuro del orden mundial. Después de todo, la hegemonía que Estados Unidos viene ejerciendo desde la segunda mitad del Siglo XX hasta ahora parece estar mostrando sus grietas

Varias crisis del dólar en las últimas décadas prendieron la alarma en muchos países sobre la necesidad de encontrar alternativas a la moneda estadounidense. Esto, sumado a la cantidad de países con crisis de deudas y escasez de divisas en sus bancos centrales, aumenta la urgencia de empezar a utilizar otras divisas en el comercio internacional. 

La disminución de la supremacía del dólar debilita la posición de Estados Unidos en el escenario geopolítico. Los países del BRICS lo saben bien, y es por ello que Brasil y China insistieron con la apertura del bloque y la utilización de otras monedas para el comercio entre los países miembros. Para Argentina, ésto significa un gran alivio a la presión que las importaciones están generando en las reservas del Banco Central.

Como bloque, los BRICS concentran el 42% de la población mundial, el 30% del PBI producen gran parte de los bienes esenciales como los granos y el petróleo. Se vislumbra que como bloque serán protagonistas del rumbo que tomará el mundo en las próximas décadas.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

¿Por qué Milei y Bullrich rechazan el ingreso de Argentina al BRICS?

El economista Alfredo Zaiat comparó las posiciones de Bullrich y Milei con el pacto Roca-Runciman de la década de los 30, que brindaba prioridad y preferencias a las empresas de Inglaterra. 

Los ingleses habían sido el principal socio comercial de Argentina durante el período agroexportador que economistas liberales como Milei reivindican. Gran parte del PBI que el país supo tener se debía precisamente a las pocas empresas que se enriquecían de la venta de granos y ganado a Inglaterra.

Sin embargo, a principios del siglo XX ya era claro que Inglaterra no ejercería esta posición por mucho tiempo. Prueba de ello fue la merma del comercio con Argentina después de la primera Guerra Mundial, que llevó al país a una crisis seguida posteriormente por la conocida “década infame”.

En ese momento ya se vislumbraba que el crecimiento de Estados Unidos lo posicionaría como una potencia determinante. Sin embargo, con el pacto Roca-Runciman la élite argentina decidió darle la espalda a la potencia emergente para concederle un trato preferencial a una potencia decadente. Este error selló el destino del país durante las próximas décadas.

De la misma manera, algunos analistas afirman que las posiciones de Bullrich o Milei de evitar la entrada de Argentina a los BRICS para demostrar obediencia a los Estados Unidos equivaldría a un “suicidio colectivo”, negando al país la posibilidad de crecer por una mera cuestión ideológica. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en Ecuador: ganó la correísta González, pero irá a segunda vuelta frente a Noboa

Juicio a Bolsonaro: la Corte de Brasil ordenó levantar el secreto bancario y un hacker confesó que lo contrataron para hacer fraude en las elecciones

Violencia política en Ecuador: Pedro Briones, candidato del espacio de Rafael Correa perdió la vida en un tiroteo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img