18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur: “No pueden condenarnos a ser proveedores de las materias primas”

En su discurso de apertura en la Cumbre del Mercosur en Misiones, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina busca "integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados".

En su discurso de apertura en la Cumbre del Mercosur en Misiones, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina busca "integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados".

- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente Alberto Fernández impulsó en la cumbre del Mercosur a “integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados”.

“Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes”, aseguró en su discurso en Puerto Iguazú, frente a los otros presidentes del bloque.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, al dar apertura a la Cumbre de Jefes de Estado que se celebra en la ciudad misionera, Fernández subrayó que el destino del Mercosur es “ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan”.

Acerca del tratado con la Unión Europea

En un discurso centrado a desandar las divergencias ya manifestadas por Uruguay respecto de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), el mandatario argentino señaló que el país quiere avanzar en las negociaciones y que su Gobierno no está en una posición “aislacionista”.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

“Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes. Una visión que no advierta la dimensión de lo que aquí digo, podría inducir a algunos a pensar que de ese modo no alcanzaremos los estándares de libre comercio que algunos socios pretenden”, dijo en alusión a la postura del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Siguiendo esa línea, dijo que la posición de la Argentina es buscar cómo “acceder al libre comercio que el mundo central pregona apostando al desarrollo industrial”.

Alberto Fernández encabezó la Cumbre del Mercosur.

Fernández en la Cumbre del Mercosur: “Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro”

Además, añadió: “No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos”.

Respecto a las negociaciones externas, y en lo referente a la UE, recordó que “en más de una ocasión” se cuestionó el acuerdo tal y como fue suscripto a mediados de 2019.

“Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el Acuerdo. La presentación de nuevas demandas en materia ambiental (…) presenta una visión parcial del desarrollo sostenible, centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad”, aclaró.

Sin embargo, el mandatario nacional reiteró que la Argentina estima que el Acuerdo representa una oportunidad: “Aspiramos a que las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes”.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana
Alberto Fernández junto a Mario Abdo Benítez y su sucesor, Santiago Peña.

También, dijo que las dificultades para avanzar, hasta ahora “no han sido producto de la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países miembros del Mercosur”, sino por las “actitudes proteccionistas de las contrapartes particularmente notorias en el caso del sector de los alimentos” europeo.

Alberto saludó a sus pares de Paraguay y Brasil

El presidente Fernández aprovechó su discurso de apertura para saludar especialmente a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien vive los últimos días de su presidencia, y a Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, a quién le traspasará la presidencia pro tempore del bloque. No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo”, anunció.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cecilia Strzyzowski: el abogado de Marcela Acuña dijo que desconocía la carta y denunció manipulación mediática

Una por una, las 27 fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral que competirán en las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img