Esta semana comenzó en Sudáfrica la primera junta presencial del bloque económico de los BRICS, después de tres años de encuentros virtuales. La jornada genera expectativa a nivel mundial, ya que en la agenda de temas se incluyen mecanismos para el fortalecimiento de monedas locales y la apertura del grupo económico.Los BRICS fue fundado en el 2006 entre Brasil, Rusia, India y China, añadiendo a Sudáfrica en el 2010. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 18% del comercio global.La reunión inició este martes en Johannesburgo, donde acudieron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Xi Jinping de China, el anfitrión Cyril Ramaphosa y el primer ministro Narendra Modi de India. El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, resolvió no viajar a la reunión para no activar su pedido de detención internacional. Además, se invitó a delegaciones de unos 70 países.
Desdolarización
La cumbre genera mucha expectativa en el mundo occidental y en Estados Unidos en particular, ya que desde hace tiempo que los BRICS vienen discutiendo la forma de evitar la dependencia del dólar para el comercio entre países.Quién más fuertemente llevaba adelante éste objetivo era Rusia, sin embargo la guerra contra Ucrania hizo que el país tome un lugar más secundario dentro de los BRICS. El manto fue tomado por China, quien vio necesario continuar con éste proyecto precisamente porque la misma guerra avivó la supremacía de la moneda norteamericana en el comercio internacional.El país oriental, que se está volviendo el principal socio comercial de la mayor parte de África y Latinoamérica, resolvió con el SWAP chino dejar de depender del dólar en el intercambio comercial con muchos de estos países.
Todos los ojos del mundo están en Johannesburgo, con la XV Cumbre del BRICS… “se avecina un cambio que no ha ocurrido en 100 años” sentenció Xi Jinping …está naciendo, un irreversible Nuevo Orden Mundial Multipolar. pic.twitter.com/lP3PWIxyOe
— DAViD.cu (@_Davidcu) August 22, 2023
Siguiendo éste camino, se espera que el grupo aborde la desdolarización de sus economías y el fortalecimiento de monedas locales para el comercio interlateral. A través de su participación por videoconferencia, Putin remarcó que “el dólar está perdiendo”, y que es la oportunidad para los BRICS de aumentar su influencia en el mundo.El propio Lula da Silva respaldó “la idea de una mayor integración financiera” interna en los BRICS, abogando por “la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales“.Además, el presidente de Brasil apuesta por utilizar el papel del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para impulsar una “desdolarización” del comercio en otros países.
“El Nuevo Banco de Desarrollo representa un hito en la colaboración entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”.
LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL
Se buscará, de ésta manera, obtener mayores avances políticos y económicos en el mundo a través de la financiación del desarrollo en otros países, cumpliendo el rol de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Incorporación argentina
En Argentina había mucha expectativa sobre ésta reunión de Brasil, ya que desde el gabinete de Alberto Fernández vienen trabajando durante todo el mandato para su inclusión del país en el bloque económico.Esto, que sería un gran triunfo a nivel internacional, demostró no ser una tarea sencilla, ya que por lo menos otras 22 naciones se encuentran interesadas en unirse al BRICS. Entre ellas se encuentran Turquía, Tailandia, Venezuela, Bolivia, Egipto, México, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Muchas de ellas, al igual que Argentina, se encuentran motivadas por las condiciones de endeudamiento generados a través de los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial y ven a los BRICS como un enclave de comercio que no dependerán de las reservas de dólares en sus bancos centrales.Sobre esto hay una interna en el BRICS, ya que si bien todos los miembros están dispuestos a expandir su influencia, a desdolarizar sus relaciones y fortalecer las monedas locales, no todos están de acuerdo a que ésto se genere mediante una apertura o, en todo caso, necesariamente a la inclusión de nuevos países pudiendo hacerlo con herramientas como los “amigos del BRICS” o el Banco de Desarrollo.El mayor aliado de Argentina en éste proyecto de inclusión es Brasil. El propio Lula ha declarado que Brasil no puede desarrollarse si Argentina no se desarrolla con él, y aboga dentro del bloque por su inclusión.“Yo defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los BRICS. No sé si va a ser ahora, en un mes o en dos meses. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin recordar que Argentina es un país que tiene que crecer junto a Brasil”
Lula da Silva. pic.twitter.com/W98RCWKs95— Juan Manuel Karg (@jmkarg) August 22, 2023
China, por su parte, no se opone a la inclusión de Argentina aunque se encuentra abogando también por la inclusión de Arabia Saudita, con quien está construyendo un intercambio de tecnología muy importante. Mientras tanto, un consenso que parece permanecer dentro de los BRICS es una apertura no a través de una inclusión total, sino de un segundo bloque de “amigos de los BRICS” o del Nuevo Banco de Desarrollo.ADEMÁS EN NEA HOY:Massa anunció el financiamiento del segundo puente Chaco-Corrientes a través del BIDVotos en blanco, nulos y ausentes: genealogía del votante misionero de cara a las elecciones generalesDesde Whashington, Massa anunció el financiamiento de más de 1300 millones de dólares del Banco Mundial y el BID