27.2 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.2 C
Posadas
26.4 C
Resistencia
28 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Nacional por una Argentina sin Chagas: 5 datos sobre la vinchuca, el insecto que transmite el virus

Este insecto se alimenta de la sangre de mamíferos y, de esta manera, transmite el Mal de Chagas. Aunque generalmente la enfermedad no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Este insecto se alimenta de la sangre de mamíferos y, de esta manera, transmite el Mal de Chagas. Aunque generalmente la enfermedad no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación. La vinchuca, también conocida en otras zonas como chinche, chinchorro o chirimacha es un insecto señalado como el principal transmisor de la enfermedad de chagas en Latinoamérica, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según esta entidad, el parásito que causa el chagas es conocido como Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. Estos suelen picar en zonas expuestas de la piel (como la cara) y defecan u orinan cerca de la picadura. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Mal de Chagas es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y la investigación biomédica. Esta enfermedad se puede prevenir y tratar si es detectada a tiempo.

Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que descubrió la enfermedad en 1909, conoce más características de la vinchuca:

Trending  Vacuna contra el dengue: ampliaron la aplicación gratuita a personas de 20 a 40 años

1. La vinchuca es un insecto nocturno

Las chinches o vinchucas se esconden durante el día y se vuelven activas por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos, explica la OMS.

2. Este insecto vive en zonas rurales y suburbanas

Por lo general, las chinches o vinchucas viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes en zonas rurales y suburbanas, indica la organización mundial.

El ciclo de la transmisión del mal de chagas.

3. Incluso las crías de las chinches pueden transmitir la enfermedad

El ministerio de Salud de Argentina advierte que las crías o ninfas de estos insectos nacen de huevos y, al igual que las vinchucas adultas, se alimentan de sangre. Por lo tanto, si están infectadas con el parásito también pueden transmitirlo.

4. La vinchuca cambia la piel

A medida que crecen, las vinchucas cambian la piel (pelecho). Este proceso se lo conoce como “muda”, explica el ministerio argentino.

5. Las chinches no nacen con el parásito

Si bien las vinchucas están señaladas como el principal transmisor del chagas, estas no nacen con el parásito, sino que se infectan cuando pican a un animal o persona que tiene el Trypanosoma cruzi en la sangre.

Si bien aún no hay vacuna para prevenir la enfermedad, se puede tratar si es detectada a tiempo.

Cómo prevenir la proliferación de vinchucas

La OMS indica que, hasta el momento, no existe una vacuna contra la enfermedad de Chagas. Ante este escenario, el control de vectores se considera el método más eficaz de prevención en la región de América Latina, donde vive la gran mayoría de estos insectos transmisores. 

Algunas estrategias que la organización sanitaria sugiere para evitar su proliferación (y por lo tanto la transmisión del parásito) son: 

  • Rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas de acción residual;
  • Mejorar las viviendas; 
  • Mantener medidas preventivas personales como el empleo de mosquiteros;
  • Llevar adelante buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.
Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

Fuente: National Geographic LA / Argentina.gob.ar

ADEMÁS EN NEA HOY:

Por decisión del BCRA, las billeteras virtuales deberán pagar a clientes la rentabilidad por sus depósitos

El gobierno busca moderar el aumento del pan y fijó el aumento de la harina a través del Boletín Oficial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img