13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Diputados: tratan el proyecto que protege a Aerolíneas y la oposición busca derogar la ley de alquileres

Ante la amenaza de privatización, el Frente de Todos tratará hoy en comisión el proyecto para proteger la transferencia de acciones de la línea de bandera con mayorías especiales. En tanto, JxC y los federales de Schiaretti impulsan una sesión el miércoles para modificar alquileres.

Ante la amenaza de privatización, el Frente de Todos tratará hoy en comisión el proyecto para proteger la transferencia de acciones de la línea de bandera con mayorías especiales. En tanto, JxC y los federales de Schiaretti impulsan una sesión el miércoles para modificar alquileres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados vuelve al trabajo legislativo tras las PASO pero con agendas diferentes entre oficialismo y oposición. El Frente de Todos (FdT) buscará hoy dar dictamen en comisión a la iniciativa que protege la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas, ante las propuestas privatizadoras que expusieron tanto Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio como Javier Milei de La Libertad Avanza durante la campaña electoral. En tanto, JxC pidió una sesión especial para mañana miércoles, en la que intentará modificar la ley de alquileres. 

El FdT no aportará al quórum porque quiere sostener los puntos centrales de la actual ley, como la vigencia de los tres años de contrato para viviendas y la actualización anual de los alquileres con el índice que combina salarios e inflación, y que respaldan las organizaciones de inquilinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre el proyecto para evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas

Hoy la Comisión de Legislación General de Diputados abrirá el debate de un proyecto del oficialismo que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencia de acciones sin autorización de los dos tercios de los miembros de ambas Cámaras del Congreso. Los fundamentos de la iniciativa presentada el 17 de julio pasado por Máximo Kirchner plantea que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores´”.

El proyecto presentado por Máximo Kirchner pretende evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, desde el bloque de diputados del FdT destacaron la reducción del déficit de Aerolíneas desde 2019 y cuestionaron a quienes desde la oposición impulsan la privatización total o parcial. “La oposición omite hablar de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta”, remarcaron. 

Trending  Aguinaldo de ANSES para jubilados y pensionados: ¿Cuánto cobran y a quiénes corresponde?

Además, advirtieron que frente al argumento de la presunta “falta de eficiencia” esgrimido por “los promotores del discurso privatizador” se deben contraponer los datos financieros de Aerolíneas durante la primera gestión estatal, la gestión macrista y la actual. “De un presupuesto de 72 mil millones de pesos (para el año 2022), aprobado por ley, solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al Tesoro 83 mil millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el Tesoro perdería 36 mil millones de pesos de recaudación de impuestos”, fundamentaron.

Diputados debatirá mañana la Ley de Alquileres

Por otro lado, todo el esfuerzo de la oposición está puesto en la sesión que JxC pidió para el miércoles con el Interbloque Federal, una parte del interbloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza para tratar la modificación a ley de alquileres, aunque con resultado incierto para sus objetivos. La convocatoria necesita un acuerdo de casi todo el arco opositor para el quórum. 

La oposición busca reducir el plazo de los contratos de alquileres a dos años e impulsar un esquema de ajuste cada tres o seis meses.

Si logran el quórum, las dos iniciativas en juego serán los dictámenes aprobados en comisión. Uno del FdT, que propone mantener los puntos centrales de la ley actual que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual en base a un índice que combina salarios e inflación. El otro, de JxC y gran parte del Interbloque Federal que reduce el plazo de los contratos a dos años y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un acuerdo entre las partes, sin fijar ningún índice para el cálculo. 

Milei firmó la convocatoria, pero su postura es por la derogación total de la ley, cuyo tratamiento sin dictamen necesita dos tercios de los presentes en el recinto. Algo que la oposición no alcanza si el FdT baja al recinto para oponerse a las propuestas opositoras.

Trending  Por la caída del poder adquisitivo, las ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 10,7%

La unidad opositora solo alcanzaría entonces para rechazar el dictamen del FdT. Y las posturas divididas no le permitirían aprobar ningún dictamen: ni la modificación ni la derogación. Una victoria pírrica con repercusiones políticas: en JxC se preguntan si vale la pena el esfuerzo para volver a poner en el centro de la escena parlamentaria a Milei, uno de sus contrincantes en la elección presidencial de octubre.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Impuesto a las Ganancias: ¿Cuál es el monto que se devolverá por el cambio de las escalas retroactivo a enero?

Massa comienza su agenda de reuniones en Washington con funcionarios del FMI y la Casa Blanca

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img