20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Libre portación de armas ¿Es cierto que reduciría la inseguridad?

El diputado por la Ciudad de Buenos Aires propone flexibilizar las leyes que regulan la tenencia de armas de fuego como medida para reducir la inseguridad. Los estudios demuestran que, lejos de reducirla, la mayor presencia de armas de fuego incrementa los delitos y accidentes con armas de fuego.

El diputado por la Ciudad de Buenos Aires propone flexibilizar las leyes que regulan la tenencia de armas de fuego como medida para reducir la inseguridad. Los estudios demuestran que, lejos de reducirla, la mayor presencia de armas de fuego incrementa los delitos y accidentes con armas de fuego.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras se producían tiroteos en varias escuelas de los Estados Unidos, el Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei se pronunciaba a favor de implementar en Argentina la libre portación de armas como medida para bajar el número de delitos.

Los argumentos del diputado se basan en aplicar un axioma económico al estudio de la criminalística, aduciendo que la libre portación de armas aumentaría el costo de la actividad delictiva. Como prueba, el diputado además declaró que “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas, tienen muchos menos delitos (que) donde vos tenés obligados a estar indefensos a los honestos”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El diputado ya había hecho estas declaraciones después de que uno de sus custodios mostrara un arma en el acto que su partido “La Libertad Avanza” celebrara el año pasado con motivo de las elecciones legislativas. 

A los delincuentes no les importa si hay permiso o no, por lo tanto llevan armas. Si vos decís que no se permiten los honestos no las van a tener y los dejás desalineados en términos de defensa“, había dicho en el programa “De Acá en Más” que se transmite por Urbana Play. 

La declaración se encuentra en línea con las políticas del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que durante su gobierno ha flexibilizado las leyes que regulan la portación de armas y hasta lo ha propuesto como medida para reducir los femicidios en el país.

 

Las armas en Estados Unidos

En Estados Unidos, el derecho a la tenencia de armas está reconocido en su propia carta magna, escrita en la época de la independencia para que cada ciudadano pudiese proteger sus fincas. Una de las organizaciones más importantes que siguen defendiendo éste derecho hasta hoy es la National Rifle Association of America (NRA), que promueve la libre portación de armas en más estados.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Esta organización difunde la teoría de que la portación de armas reduciría los delitos, haciendo lobby para flexibilizar las leyes que regulan la portación de armas en los distintos estados y permitir mayores calibres o la libertad para comprar armas a los menores de edad.

Pero a pesar de lo que digan el diputado Milei o la NRA, la evidencia demuestra que existe un vínculo entre la libre portación de armas y el aumento de delitos que involucran armas de fuego. Un estudio publicado en 2015 por investigadores de la Universidad de Harvard que cruza los datos del FBI y distintos institutos de salud concluye que los asaltos con armas de fuego eran 6.8 veces más comunes en los estados con más armas registradas

Así también, un estudio publicado en 2019 en la revista Journal of Empirical Legal Studies también detectó que los delitos violentos aumentaron entre un 13% y un 15% cuando se adoptan leyes más permisivas hacia la posesión de armas de fuego.

Además de un aumento de delitos cometidos con armas de fuego, la evidencia muestra que la libre portación de armas está asociada al aumento de suicidios y accidentes con armas de fuego.

En Argentina

En el país la tenencia de armas de fuego está regulada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos, y la autoridad de aplicación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Quien legítimamente quisiera comprar un arma debe obtener la “tenencia”, que es la constancia que habilita a una persona a mantener un arma en su poder. Para hacerlo, se debe presentar y rectificar cada 5 años requisitos como ausencia de antecedentes penales o aptitudes físicas y psicológicas.

Esto desmiente algunos de los argumentos que da Javier Milei para desregular la tenencia, ya que de acuerdo a la norma vigente, nada impide a los “honestos” obtener los permisos para tener un arma.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Según la ANMAC, en el 2019 existían 1.618.877 armas registradas, de las cuales el 84% pertenecen a civiles. Un dato llamativo es que el 99% de estas armas está en poder de hombres y sólo el 1% restante en manos de mujeres.

Un informe del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2015 aclara que, aunque la gente que adquiere armas de fuego lo hace para sentirse más segura, las armas terminan siendo usadas con otros fines, en general, en conflictos interpersonales (peleas de vecinos, conflictos familiares, violencia de género).

Las estadísticas indican que por día mueren entre 7 y  8 personas por disparos de arma de fuego. El último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia indicó que uno de cada 4 femicidios son cometidos con armas de fuego. Lejos de servir para evitar femicidios, la presencia de armas de fuego en el hogar aumentan las posibilidades de que los hechos de violencia doméstica terminen en femicidio.

Contrario al lobby de asociaciones como la NRA, cuyos intereses se encuentran en el incremento de la compra de armas de fuegos, el Estado Argentino y los distintos organismos internacionales entienden que las armas de fuego no son un instrumento de seguridad, muy por el contrario potencia los riesgos, por esto están vinculados en la reducción de las armas circulantes en vez de aumentarlas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Güemes y la guerra gaucha: los métodos que utilizó el caudillo salteño para frenar el avance realista

Para el Canciller Cafiero hay que profundizar el vínculo internacional de las provincias

Dólar Coldplay: ¿cuántos dólares se irían del país con los diez shows de la banda británica en River?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img