20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Aerolíneas Argentinas bate récords: del falso dilema del gasto a la necesidad de evitar su privatización

Mientras que los precandidatos de la oposición proponen la reprivatización o desfinanciación de Aerolíneas Argentinas, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto que exija la aprobación del congreso ante cualquier medida de transferencia de acciones del Estado sobre la empresa

Mientras que los precandidatos de la oposición proponen la reprivatización o desfinanciación de Aerolíneas Argentinas, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto que exija la aprobación del congreso ante cualquier medida de transferencia de acciones del Estado sobre la empresa

- Publicidad -spot_imgspot_img

A 15 años de su reestatización, el debate sobre el rol de Aerolíneas Argentinas vuelve al centro de la escena: de los cuatro precandidatos a Presidente con más intención de votos en las encuestas, tres manifestaron su intención de desfinanciar o directamente privatizar empresas públicas para reducir el déficit fiscal. Estos son los precandidatos por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y el candidato por La Libertad Avanza Javier Milei.

Ya Mauricio Macri en declaraciones el año pasado expresó la necesidad de su privatización, guante que recogen los dos precandidatos de su partido, mientras que Milei propone que el espacio aéreo debería ser para las empresas privadas y que solo deberían existir las rutas aéreas comerciales no deficitarias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al ver que la aerolínea de bandera, renacionalizada en el 2008, corre peligro de sufrir una nueva privatización si alguno de estos precandidatos llegara a la presidencia, el Diputado nacional y presidente del PJ porteño Máximo Kirchner presentó la semana pasada un proyecto que prohíbe la transferencia de las acciones” sin autorización previa del Congreso.

De aprobarse el proyecto, exigiría que cualquier intento de reducir las acciones del Estado en Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A. deba aprobarse por dos tercios del Congreso, evitando así que la sola firma presidencial sea suficiente para que el país dejara de ser el socio mayoritario de ambas empresas.

Esto se da en un contexto en el que la empresa batió un récord histórico de transporte de pasajeros: durante el fin de semana, en un solo día viajaron mediante la aerolínea 45.893 pasajeros, superando la marca anterior del mes de noviembre de 2018. 

Aerolíneas y el déficit

La presentación del proyecto se realiza en un contexto en el que el precandidato de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta propuso dentro de su campaña que una de sus objetivos de gobierno será lograr que Aerolíneas Argentinas llegue al déficit cero.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Ante estas declaraciones, el presidente de AA, Pablo Ceriani, informó que “el camino hacia el déficit cero ya está siendo alcanzado por el gobierno actual”, pero a su vez explicó que fue durante la gestión de Cambiemos, entre el 2015 y el 2019, que la empresa obtuvo los peores números desde la reestatización.

De acuerdo a Ceriani, y con declaraciones confirmadas por el propio Ministro de Economía Sergio Massa, la empresa bajó a menos de la mitad sus gastos desde el 2019 y en lo que va del 2023 aún no recibió aportes del Tesoro Nacional. De seguir así, el gobierno actual estaría cerrando el año con ese tan discutido déficit cero, desmintiendo los argumentos que utiliza la oposición para justificar su privatización.

Estos datos, además, ponen en cuestión la propia capacidad de la oposición para tomar decisiones sobre una empresa. Mientras que el problema con Aerolíneas Argentinas es, según ellos, el gasto que significa para el presupuesto nacional, esto significó el 0,48% del presupuesto durante el 2019, mientras que en el 2023 se redujo al 0,31%. Es decir que el “problema” que los precandidatos de Juntos por el Cambio pretenden solucionar, aumentó cuando ellos estuvieron en el gobierno. 

Los aportes de Aerolíneas Argentinas

En la presentación del proyecto de ley, Máximo Kirchner además remarcó que, “de un presupuesto de 72 mil millones de pesos (previsto para el año 2022) solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al Tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el Tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos“.

Esta declaración habla sobre la otra cara de las empresas públicas, en las que muchas veces se habla del “gasto” que significa para el Estado poniendo la lupa en la transferencia que se hace desde el Tesoro Nacional, pero no en el impacto que éstos servicios tienen sobre la economía nacional y las economías regionales.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Un estudio de Oxford Economics realizado en el 2015, concluyó que “las operaciones de Aerolíneas contribuyeron en total a la economía argentina con US$ 1.700 millones y mantuvieron 41.100 puestos de trabajo”.

Aerolíneas Argentinas cuenta con 39 destinos en total, uniendo a las capitales y ciudades importantes de las provincias con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, es la única que incorpora rutas federales como las que unen a Puerto Iguazú, en Misiones, con Salta o Córdoba.

Estos vuelos posibilitan el desarrollo de emprendimientos turísticos en todo el país, además de vínculos comerciales y laborales entre las distintas provincias de Argentina. Gran parte de éstas rutas no las cubren las aerolíneas privadas o low cost por considerarlas deficitarias. Entonces, por ejemplo, si se redujeran las rutas a aquellas que pudieran ser tomados por una empresa privada, la provincia de Formosa se quedaría sin vuelos a Buenos Aires, lo que significaría una reducción de su afluencia turística y pérdida de puestos de trabajo. 

Otras rutas comerciales también estaría en riesgo de perderse, y un ejemplo de ello es la conexión Posadas-Buenos Aires, que a pesar de ser un vuelo con mucho afluente turístico, la empresa JetSmart decidió suspenderlo por tiempo indeterminado. De no existir Aerolíneas Argentinas, una medida como ésta podría dejar a toda una provincia sin vuelos comerciales durante meses o años.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La caída de Milei: de la desconfianza del empresariado al impacto de su Plan Motosierra

CFK junto a Massa en Ezeiza: “hay que poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales”

A 49 años sin Perón, las diez obras que cambiaron la Argentina y siguen vigentes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img