26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Resultados de las PASO en el NEA: con un mapa nacional dividido en tercios ¿Cuál es el escenario en la región?

Si bien Javier Milei tuvo la mayor cantidad de votos, la participación fue del 69%, mientras que Massa fue el segundo más votado. Dos provincias del NEA están entre las cinco donde ganó UxP.

Si bien Javier Milei tuvo la mayor cantidad de votos, la participación fue del 69%, mientras que Massa fue el segundo más votado. Dos provincias del NEA están entre las cinco donde ganó UxP.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente el domingo se realizaron las tan esperadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, donde se definieron los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados Nacionales que estarán en las elecciones generales del 22 de octubre. ¿Cómo fueron los resultados de las PASO en el NEA?

Esta fue una de las elecciones que mayor incertidumbre causó en la población y los analistas, que especulaban hasta último momento no solo cuántos votos había obtenido cada candidato individualmente, sino también cuántos obtendría la fuerza en su conjunto. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una de las grandes discusiones era cuántos votos se llevaría el espacio de Juntos por el Cambio y particularmente quién ganaría la interna presidencial dentro del frente, disputada entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich. Con el 97% del escrutinio, los resultados dieron a Bullrich el 17,0% de los votos en total, dejándola a 6 puntos por encima de Larreta.

Milei fue el candidato más votado en 16 de los 24 distritos.

Sin embargo, si bien el espacio obtuvo un total de 28,3%, un punto por encima del frente oficialista Unión por la Patria, ninguno de los dos obtuvo más votos que el actual ministro de economía Sergio Massa, que se hizo con el 21,4% de los votos superando en la interna a Juan Grabois, quien se quedó con el 5,9%.

Pero fue el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei quien individualmente se llevó el mayor caudal de votos. Sobre su figura también se especulaba si, después de fuertes derrotas de su espacio en las elecciones provinciales, podría llegar a obtener un porcentaje similar al que le daban las encuestas, mayor al 20%. Finalmente se quedó con el 30,0%.

Otro dato a destacar es que la participación del electorado fue del 69%, que superó el 67% de las PASO del 2021 pero siendo la más baja del país para una elección presidencial en los últimos 20 años.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria
Si bien Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza más votada, Sergio Massa obtuvo más votos que Patricia Bullrich y que Horacio Rodríguez Larreta.

Además de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, los otros candidatos que pasan a las generales son Juan Schiaretti, “Hacemos por Nuestro País” y Myriam Bregman que ganó la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Resultados de las PASO en el NEA

Misiones es la única provincia del NEA en donde Milei fue el más votado en la terna presidencial, lo que resulta una sorpresa ya que, unos meses atrás, el Frente Renovador había logrado un rotundo triunfo en las elecciones provinciales y en las PASO acompañaba a la boleta de Massa. Sin embargo, Milei fue con boleta corta y su triunfo no se replicó de la misma manera para Senadores y Diputados Provinciales, donde sus candidatos apenas alcanzaron el 1%.

En cambio, quienes obtuvieron más votos para Senador y Diputado Nacional son precisamente del Frente Renovador, que se posicionaron cuatro puntos por encima de la totalidad de votos de Juntos por el Cambio, lo que deja un escenario llamativo tras los resultados de las PASO en el NEA.

De repetirse estos resultados de las PASO en el NEA, el Frente Renovador obtendría dos de las tres bancas en el senado, mientras que en Diputados podría obtener dos de cuatro, mientras que las otras dos podrían quedar para Juntos por el Cambio a menos que la tercera fuerza, el Frente Agrario y Social, obtenga una mayor cantidad de votos.

Junto a Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, la provincia correntina es la única del país en donde el frente Juntos por el Cambio obtuvo la mayor cantidad de votos. Estos votos, sin embargo, están repartidos entre los dos candidatos de la interna entre Bullrich y Larreta, dando como resultado que la fórmula más votada fue en realidad la de Javier Milei y en segundo lugar la de Sergio Massa.

Sin embargo, tanto en Chaco como en Formosa la fórmula Massa-Rossi se hizo con la mayor parte de los votos, obteniendo un 34,39% y 46% respectivamente. Ambas provincias, junto a la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Catamarca son las cinco en las que Unión por la Patria fue la más votada.

Trending  Vacuna contra el dengue: ampliaron la aplicación gratuita a personas de 20 a 40 años

El triunfo más rotundo tras los resultados de las PASO en el NEA fue en Formosa, donde la lista Celeste, Blanca y Azul, de Unión por la Patria, superó casi por 20 puntos a la lista de Milei, con 25,5%, y por casi 25 puntos a Juntos por el Cambio, que se llevó 21,7%. Allí, si los números vuelven a ser los mismos en octubre, habría candidatos de Juntos por el Cambio que serían desplazados (y sin bancas) por los de La Libertad Avanza. 

En el caso del Chaco, Milei obtuvo 28,9% de los votos, apenas por encima de Juntos por el Cambio que se quedó con el 26,6%, lo que para el peronismo local significó una buena señal, de cara a las elecciones a Gobernador de septiembre luego de unas PASO que no resultaron muy favorables (JxC había sido el frente más votado) y donde Capitanich (que en las provinciales fue el candidato con más votos) busca su reelección.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Milei, Bullrich y Massa son los principales candidatos para las elecciones generales de octubre

Seis consejos para saber si una aplicación es segura antes de instalarla en tu celular

Bollywood en el NEA: Misiones busca impulsar la industria del cine con la India

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img