Una investigación de científicas del CONICET, publicada en la revista Parasites & Vectors comprueba que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a dos localidades de Salta y Jujuy, están habitadas por mosquitos de esta especie que acarrean mutaciones genéticas responsables de esta capacidad de evadir los efectos de los venenos.
La presunción estaba dada por el caso de Brasil, país con una extensa y muy estudiada presencia de poblaciones del insecto altamente resistentes a los productos químicos más utilizados, pero nunca se había examinado qué pasaba en Argentina hasta ahora.
La investigación plantea que los mosquitos son resistentes a las fumigaciones con insecticidas de tipo piretroides: esos productos atacan una proteína ubicada en las membranas de las neuronas, y generan parálisis o la muerte de los insectos.
Este trabajo que se desarrolló en el marco de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP), incluyó tres puntos geográficos del partido de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque y el cementerio municipal, consideradas perirubanas, y la localidad de Arturo Seguí, tomada como rural por la menor densidad de viviendas.
Gracias a este trabajo, los marcadores hallados son la señal de alarma que las autoras de la investigación junto a otros colegas participantes deben reportar al Ministerio de Salud de la Nación.
¿Qué problemas plantea este descubrimiento?
Para las científicas que participaron de la investigación, el problema está en que hay un uso incorrecto e indiscriminado de la fumigación para el control del vector. “El monitoreo de resistencia es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin esta información, fumigar es como tirar veneno a ciegas, sin saber qué funciona y qué no”, recalcaron en este sentido.
🔵Una investigación de científicas del CONICET identificó por primera vez en el AMBA poblaciones de mosquitos Aedes aegypti resistentes a los insecticidas. El trabajo fue publicado en la revista Parasites & Vectors.#CienciaArgentina https://t.co/jR1btadGkT
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) August 2, 2023
En el país, los únicos productos autorizados para uso sanitario son los piretroides, conocidos por ser muy efectivos contra los insectos y al mismo tiempo de baja toxicidad para humanos y otros mamíferos.
“La confirmación de que cada vez más mosquitos están sorteando sus efectos nos pone en alerta”, subrayan las especialistas.
“No siempre la fumigación es una solución, y tampoco se hace en cualquier época u hora del día. En muchas plazas, parques y barrios cerrados se fumiga durante todo el año o antes del verano de modo ‘preventivo’, pero eso no funciona. Aquí el pico de actividad de las hembras de A. aegypti es en febrero y marzo, y echar veneno fuera de ese período sólo favorece la resistencia genética a los químicos”, concluyeron.
Fuente: Infobae.
ADEMÁS EN NEA HOY
Ganancias: desde este mes el gobierno sube el piso a $700.000