21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.7 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Miércoles 17 de julio de 2024
-Publicidad-

Un hito histórico para el Centro de Medicina Nuclear y la salud pública de Formosa: llegó el Ciclotrón

Constituye un avance trascendental en la medicina. El ciclotrón llegó al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa para producir radiofármacos y realizar diagnósticos médicos. Su instalación marcará un antes y un después en la atención de pacientes oncológicos, neurológicos y cardiológicos, ofreciendo diagnósticos precisos y terapias más efectivas.

Constituye un avance trascendental en la medicina. El ciclotrón llegó al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa para producir radiofármacos y realizar diagnósticos médicos. Su instalación marcará un antes y un después en la atención de pacientes oncológicos, neurológicos y cardiológicos, ofreciendo diagnósticos precisos y terapias más efectivas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este miércoles comenzó la descarga del ciclotrón, un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos para abastecer el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (Cemenurnk) de la Ciudad de Formosa. Esto marca un hito en el avance del sistema de salud provincial, puntualizó el Gobernador Gildo Insfrán, quien estuvo presente en la llegada del equipo. El ciclotrón permitirá producir radiofármacos para los diagnósticos. 

Con la instalación de este equipo se podrá producir el material radiactivo necesario para realizar diagnósticos médicos. Se trata de un equipamiento único en la región

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En relación a la logística del equipo, el ciclotrón llegó a la ciudad transportado por cuatro camiones. Se estima que su descarga demandará tres jornadas y la instalación dentro del centro médico durará cerca de un año. 

Autoridades provinciales acompañaron la llegada de este equipamiento, que marcará un antes y un después para el sistema público de salud de la provincia de Formosa.

¿Qué es un ciclotrón?

El ciclotrón es un acelerador de partículas. Es decir, un equipo que usa campos electromagnéticos para desplazar partículas a altas velocidades. Esta máquina permite la producción de radioisótopos que, a su vez, se utilizan para fabricar un tipo de medicamento llamado “radiofármaco” con el que es posible diagnosticar y tratar distintos tipos de cánceres.

Los radiofármacos producidos por el ciclotrón van a un sector que se llama  radiofarmacia donde se divide, fracciona  y se consigue el vial; tras ello el siguiente paso es llevarlo a los laboratorios internos donde se realizan el control de calidad y finalmente ese vial se lo coloca al paciente para el diagnóstico. 

Trending  Cine gratis para chicos en Formosa: ¿qué película se podrá ver esta semana?

La instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” funcionará como una fuente generadora del producto básico para la realización de estos estudios.

A partir de su distribución, brindará un servicio indispensable para los servicios de imágenes de medicina nuclear con equipos PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones), las cuales serán de avanzada calidad y precisión en la detección de diversas patologías.

La llegada del ciclotrón al Cemenurnk es significativo porque abre las posibilidades de desarrollo en el ámbito científico e investigativo, ya que se podrán estudiar enfermedades y nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

¿Para qué se utilizan los radiofármacos?

La producción de radiofármacos se utiliza para realizar diversos estudios de imágenes moleculares, ya sea en pacientes oncológicos, neurológicos o cardiológicos.

Estos se inyectan en la sangre y se acumulan en las células que se multiplican, incluso en las malignas. La radiación que emite a medida que va desapareciendo el radiofármaco, ayuda a lograr imágenes claras de los tumores en una tomografía por emisión de positrones (PET).

De esta manera, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia «Dr. Néstor Kirchner», tendrá un sistema Ciclotrón compacto de alta producción y autoblindado de la marca General Electric modelo PETtrace serie 800.

El autoblindaje consiste en 8 tanques de acero inoxidable que son llenados con agua borada y equipados con plomo extra. Este equipo puede acelerar protones hasta 16,5 MeV de energía, lo que implica una gran capacidad de producción.

El ciclotrón permitirá la creación de radiofármacos.

La recepción de los especialistas médicos

El médico especialista en radioterapia y director médico del Centro de Medicina Nuclear, Fernando Trachta, señaló a un medio local que la llegada del equipo es muy significativa: “En dos días cumplimos un año, tenemos en tratamiento más de 320 pacientes de radioterapia. El ciclotrón corresponde a medicina nuclear y a la etapa diagnóstica, expresó.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña comienza su cronograma semanal mañana miércoles 17 de julio ¿Dónde estará?

Asimismo, explicó que la instalación y puesta en marcha del equipo demandará un año. Se hará en varias etapas. Por un lado, una práctica. Por el otro, una administrativa, la cual requiere de los permisos necesarios por parte de la autoridad regulatoria nuclear en la emisión controlada de radiaciones, como es este caso.

Trachta consideró que el ciclotrón “es una herramienta fundamental para la lucha contra el cáncer, es una pata más aún para ajustar los diagnósticos para que los tratamientos sean aún más efectivos de lo que son hoy”.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tercer Malón de la Paz: Diputados del FdT viajan a Jujuy para protestar contra la represión

5 años de la Ley Justina: ¿Qué cambios culturales impulsó la ley respecto a la donación de órganos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img