6.3 C
Corrientes
3.7 C
Formosa
3.5 C
Posadas
5.3 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

La disputa por la banca en el Senado: ¿quiénes son los candidatos de JxC que buscan llegar al Congreso?

La interna nacional de Cambiemos, que enfrenta Horacio Rodriguez Larreta contra Patricia Bullrich, tiene su correlato en la provincia de Misiones, donde hay una lista distinta para acompañar a cada uno de los candidatos nacionales

La interna nacional de Cambiemos, que enfrenta Horacio Rodriguez Larreta contra Patricia Bullrich, tiene su correlato en la provincia de Misiones, donde hay una lista distinta para acompañar a cada uno de los candidatos nacionales

- Publicidad -spot_imgspot_img

Además de haber elegido a sus gobernadores, intendentes y diputados provinciales, este año los misioneros elegirán cuatro de las siete bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados Nacionales y las tres bancas que tiene en la Cámara de Senadores.

Para esto, cada partido presentó a sus siete referentes que acompañarán la boleta de sus candidatos a la presidencia el 13 de agosto. En el caso de Juntos por el Cambio, existen dos candidatos a la presidencia, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, que estarán compitiendo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para ver quien llega a las generales en octubre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta competencia dividió también al frente en la provincia, que presentó una boleta distinta para acompañar a cada uno de éstos candidatos, una con el apoyo de la ex Ministra de Seguridad y otra acompañando al actual Jefe de Gobierno porteño.

Mientras que para la Cámara Baja estarán disputando el actual senador Alfredo Schiavoni contra el pupilo de su hermano humberto, Emmanuel Bianchetti, la Cámara Alta enfrentará al ex Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martin Goerling, que logró el primer lugar en la boleta de Patricia Bullrich. Goerling va acompañado por Carolina Soledad Gross. Los suplentes son el radical Horacio Spallanzani y Roxana Paola Velázquez Larraburu.

Del otro lado, disputan las bancas el actual diputado Ariel Pianesi, que busca un lugar en el congreso nacional acompañando a Horacio Rodriguez Larreta junto a Pamela Encina y los suplentes son Gonzalo Acuña y Mara Frontini.

Goerling vs. Pianesi

Martin Goerling es conocido por haber administrado la caja de la Entidad Binacional Yacyretá durante la última etapa del gobierno macrista. Desde allí, se convirtió en un referente del macrismo en la provincia y, desde allí, se fue transformando en el principal referente de Patricia Bullrich, a quien Macri da su apoyo como líder de los “halcones” del partido. 

Trending  Misiones: Passalacqua ratificó el aumento de 30%, continúa el acampe policial y la Iglesia se pronunció sobre el conflicto

Su corto paso por la EBY es el único cargo público que ostenta como experiencia. Su gestión se recuerda por el “apagón del 16 de junio, que generó conflictos entre las autoridades de Argentina y Paraguay por las inversiones que debían hacer cada país y los porcentajes de energía que demandaba cada uno

Tras bambalinas, sin embargo, es uno de los nombres más fuertes del partido dentro de la provincia. Paradójicamente, hay encuestas que indican que el referente podría medir más por fuera del partido que desde adentro.

El recorrido de Ariel Pianesi, en cambio, sí puede ostentar más cargos públicos, pasando ya por su segundo mandato en la Cámara de Diputados de la provincia. Si bien viene del radicalismo y se referencia en personalidades nacionales como Martin Lousteau, es parte de los referentes jóvenes que aprovechó las disputas que provocó en el espacio la llegada de Cambiemos a la provincia para aumentar su perfil de candidato.

El último mes, se descubrió que es uno de los políticos misioneros que forma parte de la Red de Acción Política (RAP), una organización financiada por la National Endowment for Democracy (NED), una organización estadounidense que se dedica a promover la “democracia liberal” en el mundo.

Tanto a la NED como la RAP se las acusó por varios ex presidentes latinoamericanos de obtener financiación de la CIA para interceder o financiar proyectos políticos en contra de los partidos con intereses contrarios a los norteamericanos.

Trending  Misiones: Passalacqua ratificó el aumento de 30%, continúa el acampe policial y la Iglesia se pronunció sobre el conflicto

El senado

La Cámara de Senadores tiene una composición federal y otorga 3 bancas a cada provincia. Estas bancas se renuevan cada 6 años, y en la actual elección, Misiones renueva la totalidad de las suyas.

Hoy, éstas bancas están ocupadas por Magdalena Solari Quintana, elegida desde el Frente Renovador, Maurice Closs, desde el Frente de Todos, y Humberto Schiavoni, del PRO, quienes fueron electos en el 2017.

Esta vez, Juntos por el Cambio disputará directamente contra el frente renovador la posibilidad de obtener dos de tres bancas o volver a tener un representante en el Senado por los próximos seis años.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández: “les pido que no olviden lo que Coqui Capitanich ha hecho todos estos años por el Chaco”

Por fuera de la grieta: radiografía del resto de los candidatos en la carrera por la Rosada

La interna entre Larreta y Bullrich se replica en Formosa: ¿Quiénes son los precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img