A dos domingos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que servirán como primera instancia para elegir al nuevo presidente del país, los argentinos tienen la posibilidad de elegir entre 27 fórmulas presidenciales. Todas las listas y las fórmulas deben superar en las PASO el 1,5% para pasar a las elecciones generales en octubre.Por fuera de las internas de los dos grandes frentes políticos, que enfrentan a Patricia Bullrich contra Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio y a Sergio Massa contra Juan Grabois en Unión por la Patria, se encuentran un abanico de opciones de las más variopintas, todos en la carrera por el sillón de Rivadavia.
El peronismo fuera de UxP
Distintos candidatos peronistas se presentan por fuera del frente oficialista Unión por la Patria, ya sea por un desencanto con el gobierno de Alberto Fernández y directamente por intentar disputar la herencia del movimiento con el kirchnerismo.La figura repetida es Guillermo Moreno, el ex secretario de comercio interior de Cristina Kirchner viene presentándose a las últimas elecciones asumiendo como propuesta de la verdadera doctrina peronista. Entre sus propuestas, se encuentran la de regular el arrendamiento rural para compensar el costo que generan las retenciones a los productores de granos. El escritor de origen chaqueño Mempo Giardinelli también decidió entrar a la contienda electoral. Si bien reivindica la referencia de Cristina, se opone a la fórmula Massa-Rossi que presenta UxP por verla como una continuidad del gobierno de Alberto Fernandez.Entre las propuestas del chaqueño están la necesidad de una nueva constitución que rescate los valores que tenía la del 1949, una profunda reforma judicial y la recuperación de recursos nacionales estratégicos como la Hidrovía Paraná-Paraguay.Finalmente, el gobernador cordobes Juan Schiaretti se unió a Florencio Randazzo para disputar la presidencia con propuestas que apuntan mayormente al sector agricultor y agroexportador. La fórmula viene envalentonada por el impactante triunfo que su fuerza política obtuvo en las últimas elecciones en Córdoba.
La izquierda
Esta vez el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentará dos listas para competir en las PASO. La primera, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, llevará el nombre “Unidad de luchadores y la Izquierda” y se presenta como la lista de consenso del Partido Obrero y el MST.Por otro lado, el PTS y el IS consideraron que ésta propuesta fue un planteo unilateral, y presentaron la lista “Unir y fortalecer la izquierda” encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño.Por fuera de esta interna, el Nuevo Mas vuelve a presentar a Manuela Castañeira como candidata a la presidencia, con spots que proponen un salario mínimo de 500 mil pesos y el sindicato para los repartidores de plataformas.
De todo el espectro político
El empresario y periodista conocido por sus insultos e irreverencia en su programa 1 + 1 = 3 Santiago Cúneo decidió lanzarse a la carrera presidencial con un discurso de mano dura, que promete cárcel efectiva a los delincuentes y la recuperación de las Malvinas. Sus afiches afirman que será el “Bukele” argentino, en referencia al estado de excepción que sigue perpetuando el actual presidente de El Salvador como método para combatir las maras.
Del otro lado del espectro, también decidió presentarse el dirigente de Libres del Sur Jesús Escobar, ofreciendo la fórmula como “Portadora de un nuevo proyecto de país: productivo, con justicia social, igualitario, donde entremos todos los argentinos y argentinas, no solo los que tienen plata y poder. Las elecciones del año que viene son el momento de empezar a construir la esperanza y el futuro“.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Elecciones en Chubut: con una estrecha ventaja del 1,6%, JxC venció al peronismo
Aumentos de agosto: todo lo que necesitas saber sobre los incrementos que se vienen