El domingo 13 de agosto los misioneros volverán a las urnas para votar a los candidatos presidenciales que estarán disputando las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. Además, deberán elegir a los precandidatos misioneros que los representarán los próximos años en el Congreso de la Nación.
En total, son siete bancas que le corresponden a la provincia las que deben renovarse en esta elección: cuatro en la Cámara de Diputados y las tres bancas que Misiones tiene en el Senado. Para ello, cada partido presentó a los candidatos que acompañarán en la boleta al precandidato presidencial de su partido.
Si bien en Misiones la mayoría de los partidos pudieron dirimir sus diferencias y presentarse en lista única detrás de su candidato presidencial, la interna nacional de Juntos por el Cambio terminó pesando sobre la coalición en la provincia y debieron conformar dos listas, una para acompañar a la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich y la otra para ir detrás del actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Así, la boleta de Patricia Bullrich, presidenta del PRO a nivel nacional, estará acompañada por Emmanuel Bianchetti, quien actualmente es el apoderado del PRO y empleado de Humberto Schiavoni en el Senado. A él le siguen Nancy Raquel Heck, Joaquín Marcelo Barreto y Beatriz Andrea Niederberg.
La boleta de la ex Ministra de Seguridad está conformada por referentes del PRO en la provincia, mientras que a la de Rodríguez Larreta se subieron mayormente gente del radicalismo provincial. Como primer candidato a diputado se encuentra Alfredo Schiavoni, quien intentará renovar su banca, seguido de la ex candidata a vicegobernadora Natalia Dörper, Fabián De Sa y Raquel Cardozo.
Los hermanos no sean unidos
Schiavoni es un apellido que en la política misionera se encuentra muy ligado al PRO. Esto es así desde que Humberto Schiavoni fuese el hombre de confianza de Mauricio Macri para ponerse al frente de la Entidad Binacional Yaciretá (EBY).
Gracias @mauriciomacri por tus palabras en la presentación de mi libro, “La Argentina pendiente”.
El segundo tiempo del cambio está cada vez más cerca. pic.twitter.com/yarap75njJ— Humberto Schiavoni (@SchiavoniH) March 22, 2023
El abogado, quien había iniciado su carrera política dentro del justicialismo de Ramón Puerta, ya había sido convocado por Macri para hacerse cargo de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. cuando este asumió como jefe de gobierno. Desde ahí fue creciendo la confianza al punto de hacerse cargo de su campaña durante el 2011 y asumir en la EBY en el 2015.
En el 2017, ya referenciado como hombre del PRO en la provincia, se presentó en las elecciones legislativas y ganó una banca en el Senado. Mientras tanto, desde el armado nacional lo siguieron utilizando para los encargos difíciles como la intervención del partido en Mendoza.
Su acercamiento al ex presidente lo llevó a integrar la mesa chica de Patricia Bullrich, quien hoy encarna el “ala dura” del PRO con aquellos que piensan en el ajuste y la represión como método para establecer el orden en un país que ven cada vez más caótico.
Estamos en Misiones para mostrarle todo nuestro apoyo a @HoraciOrtigoza, @pepepianesi y @alfreschiavoni, precandidatos al Parlasur, senador y diputado nacional, y grandes dirigentes comprometidos con las necesidades del pueblo misionero. La Argentina que viene es con desarrollo… pic.twitter.com/HKPCpTtXu1
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 30, 2023
Alfredo, por su parte, tuvo una carrera más modesta dentro del partido, habiendo asumido como Diputado Nacional en la elección del 2019. Desde su banca, presentó más que nada pedidos de informes a acciones del gobierno nacional y repudios a conflictos sociales como la toma de tierras en Colonia Wanda. Además, fue el único diputado que rechazó la renuncia de Juan Ameri después de que, en plena sesión por zoom, besara el seno de su pareja.
Humberto decidió no renovar su banca en el Senado y dejar su espacio en la lista a su pupilo político Emmanuel Bianchetti, quien desde su trabajo en el senado también se supo acercar al ex presidente y aspira a una larga carrera como referente del ala dura del PRO en la provincia.
Humberto no participará como candidato en estas elecciones, aunque seguramente tendrá un papel destacado en la gestión de Patricia Bullrich si ella llegara a ganar la presidencia. A diferencia de su hermano, Alfredo se vio tentado por el discurso más pacifista de Horacio Rodríguez Larreta, y lo acompaña en su candidatura nacional.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Elecciones 2023: Massa y Rossi recibieron el apoyo de la CGT
La caída de Milei: de la desconfianza del empresariado al impacto de su Plan Motosierra