6.3 C
Corrientes
3.7 C
Formosa
3.5 C
Posadas
5.3 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: ¿qué se elige y cuales son las principales fórmulas en Misiones?

En agosto los misioneros volverán al cuarto oscuro, esta vez para elegir qué candidatos presidenciales ganarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y, además, los diputados y senadores que los representarán en el congreso nacional.

En agosto los misioneros volverán al cuarto oscuro, esta vez para elegir qué candidatos presidenciales ganarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y, además, los diputados y senadores que los representarán en el congreso nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los misioneros ya votaron a principios de mayo quienes serán sus futuros dirigentes provinciales, tanto en la gobernación, las intendencias como en su Cámara Provincias de Diputados. En agosto, junto a las elecciones presidenciales, los misioneros deberán volver a las urnas para elegir quiénes serán sus representantes provinciales en el congreso de la nación

A continuación, te explicamos cuantas bancas están en juego en agosto, las que se renuevan y los candidatos de cada partido 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

En Diputados

La Cámara de Diputados está compuesta por 257 bancas, repartidas en los 24 distritos en relación a la cantidad de habitantes que tengan cada una. Así, las provincias con mayor cantidad de habitantes tienen más diputados representándolos en el congreso.

Misiones tiene 7 bancas en ésta cámara, que hoy están ocupadas por dos diputados del Frente de Todos (Cristina Britez y Héctor Bárbaro), dos del Frente Renovador (Carlos Fernández y Diego Sartori), dos del PRO (Alfredo Schiavoni y Florencia Klipawka Lewtat) y Martín Arjol, que ganó su banca desde la UCR.

Los diputados ejercen su cargo durante 4 años, y la cámara se renueva de a mitades cada dos años, renovando una mitad de sus bancas durante las elecciones presidenciales y la otra mitad durante las elecciones de medio término, dos años después.

Misiones renueva 4 de sus 7 bancas en la Cámara de Diputados

En ésta oportunidad, renuevan mandatos los diputados que fueron elegidos en el 2019, que son Héctor Bárbaro, Cristina Britez, Diego Sartori y Alfredo Schiavoni. Esto significa que el PRO y la UCR mantendrán dos de sus tres bancas al finalizar la elección, mientras que el Frente Renovador mantendrá una. También hay que considerar que como ésta vez el Frente Renovador iría con la lista de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), implica que la representación de Misiones en la Cámara de Diputados podría quedar repartida entre dos partidos en vez de tres, especialmente si ninguna de las demás fuerzas logra una banca.

En éste caso, si el Frente Renovador logra al menos tres de las cuatro que se disputan, sumaría cuatro bancas en total y llegaría a superar por una banca al PRO/UCR, que quedaría con tres. Cambiemos debe lograr dos bancas para mantener su superioridad numérica en ésta cámara.

En el Senado

A diferencia de la Cámara de Diputados, la composición de la Cámara de Senadores es de un federalismo más puro, otorgando 3 bancas por distrito. Esto significa que, sin importar la cantidad de población que tenga una provincia, le corresponden tres bancas en el senado

Trending  Misiones: Passalacqua ratificó el aumento de 30%, continúa el acampe policial y la Iglesia se pronunció sobre el conflicto

El mandato de los senadores y senadoras es de 6 años, dos más que los diputados, y la cámara se renueva por tercios. En el caso de Misiones, sus tres bancas se renuevan al mismo tiempo y es en éstas elecciones cuando se decidirán los próximos tres senadores que representarán a la provincia durante los siguientes seis años.

Los tres senadores misioneros que ocupan sus bancas desde diciembre del 2017 son Magdalena Solari Quintana, elegida desde el Frente Renovador, Maurice Closs, desde el Frente de Todos, y Humberto Schiavoni, del PRO.

En la Cámara Alta, Misiones renueva sus tres bancas en éstas elecciones.

El oficialismo provincial con el nacional

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras elecciones, el Frente Renovador oficializó su alianza con Unión por la Patria. Esto significa que la boleta de candidatos del Frente Renovador al congreso estarán antecedidas por la fórmula presidencial Sergio Massa – Agustín Rossi.

Esto tiene dos consecuencias, la primera es que la representación misionera en la cámara de representantes, que hasta hoy está compuesta por tres partidos (el Frente de Todos, el Frente Renovador y el PRO/UCR) podría reducirse a dos partidos si es que no hay un tercero que obtenga una banca. 

La otra consecuencia es que deja afuera a los partidos que representan al oficialismo nacional en Misiones. Entonces, mientras que los candidatos de la renovación estarán acompañados por la boleta de Unión por la Patria, el Partido Agrario y Social, que en otras elecciones acompañó a la boleta del Frente de Todos, presentará a sus candidatos a senadores y diputados nacionales sin fórmula presidencial.

El frente renovador oficializó su acompañamiento a la fórmula del oficialismo nacional.

Así, la formula presidencial de Sergio Massa – Agustin Rossi estará acompañada por los candidatos del Frente Renovador, que son el actual vicegobernador Carlos Arce encabezando la lista de Senadores, seguido por la actual diputada Sonia Rojas Decut y el presidente de la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI), Milton Astroza Aedo. Por diputados nacionales, la renovación postula al concejal de Posadas, Daniel Vancsik, la diputada provincial Yamila Ruiz, el músico y referente social Alberto Arrúa y finalmente la legisladora Adriana Bezuz.

El PAyS, por su parte, irá por la renovación de la banca de Héctor “Cacho” Bárbaro, quien está acompañado por el médico de Eldorado Sebastián Tiozzo como primer candidato a Senador.

Trending  Misiones: Passalacqua ratificó el aumento de 30%, continúa el acampe policial y la Iglesia se pronunció sobre el conflicto

Otro dato a tener en cuenta es que, hasta el cierre de ésta nota, el oficialismo provincial pidió acompañar la boleta de la fórmula de Sergio Massa, pero no pidió acompañar la fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina, que también se postula a la presidenta en las PASO de Unión Por la Patria. Esto puede dar como resultado que, mientras que la boleta de Sergio Massa esté acompañada por los candidatos del Frente Renovador, hay también dos boletas cortas: la de Juan Grabois que irá sin Diputados y Senadores por la provincia, y la del PAYS que irá sin candidatos a la presidencia.

Cambiemos y La Libertad Avanza

El PRO y el radicalismo, en cambio, no pudieron unificar candidaturas para acompañar a las dos fórmulas presidenciales que compiten en las PASO dentro del frente Juntos por el Cambio. Como resultado, tanto la boleta de Patricia Bullrich como la de Rodriguez Larreta irán acompañadas por candidatos a senadores y diputados provinciales diferentes.

La boleta de la ex ministra de seguridad irá acompañada por el ex Director Ejecutivo de la EBY Martín Goerling como primer candidato a Senador, mientras que el apoderado del PRO Emmanuel Bianchetti será el primer candidato Diputado Provincial.

La boleta del actual jefe de gobierno porteño, en cambio, será acompañada por Ariel Pianesi, quien disputa el primer lugar en la Cámara Alta, y por el actual diputado nacional Alfredo Schiavoni, que intentará renovar su banca en la Cámara Baja.

Por su parte, la boleta del candidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei estará acompañada en la provincia por los candidatos a senadores Alejandro Jabornicky y Graciela De Moura y los candidatos a diputados nacionales Jorge Ratier Berrondo. Lo secunda la abogada Micaela Gacek; el ex concejal posadeño Gabriel Nielsen y Rita Marina Flores.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se aprobó el financiamiento del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en Formosa

Capitanich: “La inversión en cultura no tiene comparación en la historia de Chaco”

Cristina, Alberto y Agustín Rossi cruzaron a Macri por el gasoducto Néstor Kirchner

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img