27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿En qué consiste la carrera de Automatización Industrial y cuáles son sus oportunidades laborales?

Te contamos sobre esta nueva carrera relacionada con el sector productivo y con una gran demanda debido a la escasez de personas técnicamente calificadas para cubrir puestos laborales.

Te contamos sobre esta nueva carrera relacionada con el sector productivo y con una gran demanda debido a la escasez de personas técnicamente calificadas para cubrir puestos laborales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, encabezadas por el Decano Mario Eduardo De Bortoli y el Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz realizaron la presentación de la especialización en automatización industrial en el auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa.

En el encuentro se brindaron detalles de la inscripción de la carrera de posgrado que está dirigida a profesionales de todas las ramas de la ingeniería, que tendrá una duración de dos años y tres meses, y prevé su inicio de cursada para el mes de agosto de 2023. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La propuesta académica será dictada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

De Bortoli, enfatizó en la importancia del Polo Científico y Tecnológico de Formosa y su relación con la especialización en Automatización Industrial dado que el objetivo es tratar de que repercuta favorablemente en la transferencia tecnológica al sector de la producción. Actualmente, Formosa viene apostando fuertemente por las carreras en telecomunicaciones, tecnologías de la información, desarrollo de software y mecatrónica que se dictan en el Instituto Politécnico con clases presenciales en el Polo Científico y Tecnológico.

Las autoridades de la UNNE señalaron que la especialización en automatización industrial  fue diseñada con un enfoque práctico para posibilitar que los profesionales actualicen conocimientos en contenidos tecnológicos relevantes.

Según comunicaron se diseñó un plan de estudios que abordará aspectos teóricos y prácticos de la Automatización Industrial, como controladores lógicos programables (PLC), sistemas de supervisión y adquisición de datos (SCADA), diseño de sistemas de actuación oleoneumáticos, instrumentación, entre otros.

En cuanto a las habilidades que van a adquirir los cursantes, explicaron que les otorgará las capacidades suficientes para tomar decisiones en la selección de equipos de automatización y control que tanto se necesita en la industria, que es dinámica por su modernización constantemente. 

Modalidad de cursada

La primera cohorte iniciará las clases en este próximo semestre, de manera presencial, cada 15 días, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la capital chaqueña, con algunas instancias virtuales.

Trending  Show de No Te Va Gustar en Formosa: lanzaron promociones en la preventa de entradas

Específicamente el dictado de la especialización en Automatización Industrial, que comenzará en agosto, será presencial, con encuentros cada 15 días y con apoyo a distancia a través de la plataforma UNNE Virtual

La presencialidad será a través de clases que se dictarán los viernes en doble turno y los sábados por la mañana. La duración prevista para la carrera es de 2 años y 3 meses.

¿Cómo inscribirse a la Especialización en Automatización Industrial? 

La inscripción está abierta hasta el 31 de julio y los requisitos para admisión son:  

  • Fotocopia de DNI (frente y dorso) y fotocopia legalizada del título.  Si el título es expedido de otra universidad, deberá estar legalizada ante escribano público. 
  • Partida de nacimiento actualizada. 
  • Tres fotos carnet 4×4 con fondo blanco. Carpeta colgante. 
  • Comprobante de pago de inscripción.

Para más información, se puede visitar la página web www.ing.unne.edu.ar o bien enviar un mail al correo electrónico [email protected] con el asunto: «CARRERA EAI».

¿De qué se trata la Automatización Industrial?

Estudiar automatización industrial es importante para los constantes cambios tecnológicos que atraviesan el campo laboral actual con recursos humanos especializados y complejizados en las áreas manufactureras y de servicios que logren un costo menor de producción en industrias y empresas. 

El desarrollo de la automatización industrial permitirá encontrar soluciones para un desarrollo productivo sostenible, además de agilizar los procesos que aumenten la competitividad

Básicamente la automatización industrial consiste en controlar, monitorear y automatizar procesos industriales, máquinas o dispositivos que funcionan repetitivamente dentro de una empresa, institución o industria con el objetivo de reducir costos de producción

Fábrica con automatización industrial

En Argentina, ubicada en Escobar, provincia de Buenos Aires, la empresa Pixart que fue inaugurada en abril es considerada la primera fábrica inteligente de Latinoamérica. Se da en un escenario de crecimiento de la industria 4.0 en la región y la automatización industrial

Pixart produce soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, potenciada por tecnología Intel y en alianza con Google y Qualcom, fabrica chips, computadoras y componentes. Esta fábrica cuenta con diez ingenieros y 36 robots. 

El proceso de innovación tecnológica de la empresa de ingeniería argentina líder en sistemas informáticos contó con el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación a través de líneas de financiamiento. 

Trending  Las mujeres las principales perjudicadas ¿Qué pasará si se deroga la moratoria previsional?

Desde hace más de 20 años se dedican al desarrollo, actualización, integración y mantenimiento de software y hardware y, durante 15 años, fabricaron computadoras para el programa nacional ‘Conectar Igualdad’ a través del cual estudiantes y docentes de escuelas secundarias pueden acceder a su propia netbook.

En Pixart trabajamos y diseñamos dispositivos educativos, pero también buscamos una producción sostenible con emisiones cero. Toda nuestra fábrica está automatizada: hay 10 ingenieros desde una torre de control y 36 robots que colocan tornillos, ensamblan y, además, tienen inspección óptica con cámaras de Realsense de Intel. Instalamos paneles solares de 240 kW que nos permiten fabricar las computadoras, desde la placa base hasta las líneas que fabrican los motherboards, y ahorrar energía”, explicó Gabriel Ortiz, fundador y CEO.

Especialización en Automatización Industrial: presentaron la carrera en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

El estudio de la automatización industrial es versátil y permite a los egresados acceder a un campo laboral extenso, ocupando puestos en las áreas de manufactura, industrial y de servicios, ya sea en el área privada o pública. Según se aclaró desde la UNNE la especialización en automatización industrial es transversal y alcanza, inclusive, hasta aplicaciones en la salud.

En la provincia de Formosa se viene apostando fuertemente a la tecnología del conocimiento y el desarrollo para generar soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico mediante un sistema de educación competente en telecomunicaciones, tecnologías de la información, desarrollo de software y mecatrónica que se dictan en el Instituto Politécnico con clases presenciales en el Polo Científico y Tecnológico.

Con la creación del Polo Científico y Tecnológico, el Gobierno de Formosa, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la articulación de otros organismos, comenzaron a plantear propuestas de formación académica que acompañen el desarrollo de la provincia atentos a las demandas del mercado laboral. 

La relevancia de estas áreas dentro de la ciencia y tecnología tiene una alta demanda dentro del mercado laboral ya que son muy requeridas por los conocimientos técnicos y capacidades que se adquieren.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Juan Grabois con NEA HOY: “Al Norte argentino no hay que darle lecciones, hay que devolverle lo que le robaron 

Vot-A: el chatbot de WhatsApp de la Cámara Nacional Electoral que te ayudará a despejar dudas sobre las elecciones – NEA HOY 

Internet en Formosa: un informe la destaca en el NEA por haber tenido el mayor aumento en accesos fijos entre 2021 y 2022 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img