25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones y datos falsos: la campaña de Cambiemos se inunda con fake news

La presidenta del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich difundió datos erróneos sobre la universidad pública. Mauricio Macri, por su parte, culpó a la actual gestión de retrasar la contrucción del gasoducto que durante su presidencia sólo avanzó 53 km

La presidenta del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich difundió datos erróneos sobre la universidad pública. Mauricio Macri, por su parte, culpó a la actual gestión de retrasar la contrucción del gasoducto que durante su presidencia sólo avanzó 53 km

- Publicidad -spot_imgspot_img

Poco después del cierre de listas, las principales fórmulas presidenciales que competirán en las PASO del 13 de agosto fueron citados a la Cámara Nacional Electoral para firmar la tercera edición el Compromiso Ético Digital con el objetivo de garantizar una campaña sin fake news y datos falsos que afecten el proceso electoral.

La mayoría de los candidatos envió a sus apoderados para evitar la foto conjunta, sin embargo, el compromiso estuvo hecho. En ésta oportunidad, el compromiso “para combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales” sumó a los medios clásicos las plataformas de Meta, Google, Twitter y Tik Tok.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero el pacto duró apenas unos días: la precandidata presidencial por Cambiemos Patricia Bullrich habló en el foro internacional emitiendo datos falsos sobre la universidad pública, asegurando que “Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina. Tiene 56 universidades públicas y tantas o más privadas”.

“Esas universidades hoy están vacías de alumnos. Tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros, que vienen y toman las posibilidades que Argentina da. Y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha destruido la educación”, disparó.

Los datos de la exministra de seguridad son falsos, Argentina está lejos de ser el país latinoamericano con más universidades públicas. Además, el país cuenta con una de las tasas de escolarización más altas de la región y que solo un 4 por ciento de los estudiantes en las universidades públicas son extranjeros.

Los datos falsos que difundió Patricia Bullrich vienen en sintonía con sus propuestas de campaña: su plataforma describe una realidad en donde no son los problemas macroeconómicos ni la deuda con el FMI los principales causantes de la crisis económica sino que es la financiación del Estado.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Apuntar al votante sin memoria

Los datos no soportan la mínima experiencia. Según datos oficiales, en 2020 (último año con información disponible) los estudiantes extranjeros representaban el 4,4% del total de los casi 2,5 millones de estudiantes que concurrieron a universidades nacionales públicas y privadas del país.

Pero es que la campaña de Cambiemos busca hablarle al votante que no conoce la universidad pública, al trabajador que no está sindicalizado. La presidenta del PRO debió retractarse al poco tiempo de los dichos, pero la campaña de datos falsos y fake news continuó dentro del partido.

Fake news en campaña: el valor del dólar

La campaña es generalizada. En redes sociales, referentes y medios afines difunden datos convenientemente erróneos en un intento por transcribir la memoria de la mala gestión macrista para incentivar a una parte del electorado para que vuelvan a votar por Cambiemos. Entre las más conocidas, se encuentran las grillas que intentan exponer el aumento del dólar en las distintas gestiones presidenciales, desde Néstor Kirchner hasta Alberto Fernández.

 

Estas grillas, sin embargo, muy frecuentemente dibujan los datos para reducir la devaluación que en realidad tuvo el dólar durante el gobierno de Macri, que tomó el gobierno con un dólar a 14 en diciembre del 2015 y lo cedió con un dólar casi a $70, y no de 17 a 49 como quieren hacer creer.

El Gasoducto

El último episodio involucra al ex presidente Mauricio Macri, y se tiene relación con el gasoducto Nestor Kirchner, cuyo último tramo se inauguró el pasado 9 de Julio y que permitirá ahorrar una importante cantidad de dólares al país en la importación de energía y hasta acerca la posibilidad de exportar gas a los países limítrofes.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Días antes de la inauguración, el ex presidente había intentado subirse al acto realizando declaraciones que defendían su propia gestión en relación al avance de la obra. Macri, además, acusó al actual gobierno de demorar la obra y comprometer así su financiación.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas.

La vicepresidenta debió salir a desmentir estos dichos con datos sobre el avance de la obra en las distintas gestiones. “Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”, dijo la actual jefa del senado, “Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”.

Algunos analistas incluso sugirieron que el freno de la obra del gasoducto durante la gestión macrista pudo haber sido deliberado, en un intento por seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional de bajar el gasto público. Este freno, sin embargo, tuvo consecuencias nefastas para el país, que al no tener cómo transportar el gas debió gastar los dólares del Banco Central para importarlo de Brasil, lo que a su vez provocó varias corridas cambiarias y contribuyó al aumento de la inflación.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tolosa Paz y Herrera Ahuad inauguraron obras de integración socio urbana en Misiones

¿Quién es Juan Grabois? El sindicalista de los trabajadores informales que es precandidato a Presidente por UxP

La Justicia intervino el instituto que preside Patricia Bullrich por usar los fondos para su campaña electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img