Terminó el tiempo de paz dentro de la oposición y la autocrítica llegó de parte del único candidato a gobernador que tenía el Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal: “Me dejaron solo, no estuvieron en las caminatas, en las recorridas, vi remeras de candidatos que ni siquiera participaban”, dijo el diputado nacional. Además, anticipó que irá como candidato a senador nacional dentro de las PASO de Juntos por el Cambio.Para Fernando Carbajal, la oposición no supo “transmitirle a la gente el mensaje de que nosotros éramos diferentes”. Asimismo, agregó: “No me sentí solo, estuve solo. En las recorridas por el interior vi remeras de Naidenoff, cuando él no era candidato, el candidato era yo. Entonces, se invirtió en remeras de él y no en mías”. Y finalizó: “No recorrieron el interior. Si lo hacían era para juntarse con dirigentes y no estar con la gente”.
Las diferencias dentro del Frente Amplio y una “esquizofrenia política”
Carbajal también apuntó especialmente al diputado provincial y actual presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Formosa, Osvaldo Zárate. “No podés firmar un acuerdo con Gabriela Neme y después dedicar todas tus fuerzas a atacarla, eso es esquizofrenia política, o responderá a otros intereses, me parece que está claro quién salió beneficiado de atacar al espacio en su interior”, arremetió.Tampoco estuvo de acuerdo con su designación como presidente: “Yo decía que no tenía que estar él, que debía ser un diputado joven, alguien sin un cargo que recorra el interior con ganas. No me hicieron caso y lo pusieron a Osvaldo, que va por sus 12 años de diputado y estaba buscando un mandato más”.
“No me hicieron caso y lo pusieron a Osvaldo, que va por sus 12 años de diputado y estaba buscando un mandato más”
Finalmente, confirmó que él será candidato a senador nacional y Gabriela Neme será candidata a diputada nacional dentro de las PASO de Juntos por el Cambio, llevando como candidato a presidente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La respuesta de Gabriela Neme, aliada con Carbajal
En la misma línea que Carbajal, la diputada provincial Gabriela Neme, referente de Juntos por el Cambio en Formosa, señaló que los “grandes perdedores” de la oposición en las recientes elecciones provinciales fueron Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile. A ellos, los acusó de no haber construido una alianza sólida desde el radicalismo para competir contra Insfrán. Al mismo tiempo, destacó el éxito electoral de su sublema y afirmó que “Nuevo País es la fuerza política más importante en la capital”.“Los resultados de este domingo demuestran claramente que el gobierno tiene una estructura preparada para que cada cuatro años Insfrán asegure el 70% del apoyo”, declaró Neme.
La crítica de Neme al trabajo del Frente Amplio
A pesar de la derrota y los resultados provisionales que la ubicaron en tercer lugar en la carrera por la intendencia (detrás de los justicialistas Jorge Jofré y Ramiro Fernández Patri), Gabriela Neme expresó su compromiso de construir una oposición más fuerte y coincidió con Fernando Carbajal en que el radicalismo necesita una “cirugía mayor” para encauzar su estrategia política en la provincia.“La gente necesita un espacio que se pueda construir hacia adelante. En este proceso electoral, hemos visto muchos ataques hacia mi persona desde dentro del frente, cuando se trataba de construir para mostrar otro modelo, y eso se reflejó en las urnas. En definitiva, cada candidato recibió lo que pudo construir en la alianza”, continuó.“Pero está claro que hay dos grandes perdedores aquí, Naidenoff y Buryaile, parte de la vieja línea del radicalismo. Ellos eligieron atacar en lugar de construir conmigo en este espacio que estamos haciendo y que tiene como objetivo contrarrestar el modelo de Insfrán. Nunca les respondí, pero claramente hay que hacer una autocrítica. La gente lo ve y quiere respuestas de personas que demuestren preparación y vocación de anteponer lo individual a lo colectivo”, concluyó Neme.
Zárate no se quedó callado
Por su lado, el presidente de la UCR de Formosa y diputado, Osvaldo Zárate replicó a Carbajal: “No hacerse cargo de los errores y culpar a los demás está fuera de contexto, primero entregó la elección el sábado cuando se postuló como senador nacional siendo candidato a gobernador, nos hubiese ahorrado todo esto, y no poníamos los recursos para su candidatura, buscábamos a otro candidato, como vio que perdía, se quiso agarrar de algo, se tiene que hacer cargo”.
También indicó que “para mí fue un error y fue uno de los principales puntos de discordancia que tuve con él, que se postule en la provincia donde no tenía chances, que tenía que ir por la intendencia y dejar que se postule Paoltroni”. Es decir, Zárate le dio la razón al candidato de Libertad, Trabajo y Progreso. De todas formas, con los resultados ya en la mesa, es evidente que aunque se hubieran unido con Paoltroni no iban a tener chances de ganar.
Fuente: La Mañana / El Comercial
ADEMÁS EN NEA HOY:
CFK junto a Massa: “Wado de Pedro era nuestro candidato si hubiera habido PASO”
Misiones será sede de la asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda
Listas confirmadas: uno por uno, todos los candidatos a diputados y senadores del NEA