28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Caña con ruda: por qué tomarla, cómo se prepara y cuánto cuesta en la región

NEA HOY conversó con artesanos y comerciantes para conocer cómo producen la bebida tradicional, los montos en los que la comercializan, y cómo influye en la población esta práctica ancestral en la actualidad.

NEA HOY conversó con artesanos y comerciantes para conocer cómo producen la bebida tradicional, los montos en los que la comercializan, y cómo influye en la población esta práctica ancestral en la actualidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La milenaria tradición de beber caña con ruda el 1 de agosto está más vigente que nunca en la región. La práctica proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales.

El por qué tomarla en agosto se debe a que, históricamente, en este mes se producían grandes lluvias que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En una recorrida por las calles del microcentro correntino, NEA HOY conversó con artesanos y comerciantes para conocer cómo producen la bebida tradicional, los montos en los que la comercializan, y cómo influye en la población esta práctica ancestral en la actualidad.

“A las 12 de la noche del 1 de agosto es cuando se debe tomar tres tapitas de caña con ruda”, aconsejó una artesana y comerciante a NEA HOY.

Mabel, una vendedora de hierbas medicinales, originaria del pueblo Qom de la localidad chaqueña de Fontana, que se ubica diariamente en la peatonal Junín para ofrecer sus productos contó a este medio que “realiza el brebaje hace muchos años” y que su receta consiste en dejar las plantas de ruda macho y hembra, con la caña pura, durante un mes para que “se maceren bien” los ingredientes.

La comerciante trabaja junto a su marido en la producción de esta bebida tradicional; comentó que llegaron a producir 300 petacas para comercializar durante estos días.

Otra vendedora de hierbas medicinales (también asentada en la peatonal Junín), de nombre Lidia, proveniente de Resistencia, expresó a este medio que lleva 60 años produciendo caña con ruda para venderla en la previa del 1 de agosto.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

En sintonía con Mabel, Lidia expresó que recomienda beberla para ahuyentar los males que pueden acechar al cuerpo durante agosto. En particular, “las gripes, el COVID-19 y otras enfermedades peligrosas”, aseveró.

Ambas coincidieron en que en estos días se dio una gran concurrencia y múltiples consultas de personas respecto a la caña con ruda, de cara al 1 de agosto. Es por ello que cada una aprovecha cada consulta para explicar el significado de la bebida tradicional y el modo en que se la debe ingerir.

Planta de ruda.

“A las 12 de la noche del 1 de agosto es cuando se debe tomar tres tapitas de caña con ruda”, aconsejó Mabel, artesana y comerciante del pueblo Qom. 

¿Cuánto cuesta una medida de caña con ruda?

Lidia y Mabel, al igual que otros tantos artesanos y comerciantes, venden la caña con ruda en petacas de aproximadamente 200 ml. 

La primera ofrece los envases a $600 y $1000 si se llevan dos. Mabel vende a $500 cada petaca.

Dependiendo del lugar donde se consiga y las medidas en que se comercializa la bebida, los precios pueden variar ampliamente.

En el NEA existen diversas iniciativas para revalorizar la tradición de beber caña con ruda.

Eventos en el NEA

En cada provincia de la región se pueden visitar diferentes eventos tradicionales para beber caña con ruda.

En Formosa se realizará el 21° Festival de la Caña con Ruda el lunes 31 de julio a las 21 horas en el Club Sol de América, ubicado en el barrio capitalino de San Miguel (Clotilde villar Brizuela 189). El evento contará con show en vivo y artistas invitados-

En Chaco, el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, junto al Instituto de Cultura y el Gobierno provincial, invita a adquirir sus botellas de caña con ruda en el edificio de Juan B. Justo 280, de lunes a viernes (de 9 a 12 y de 16 a 19 horas).

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

En Corrientes, el municipio capitalino invita a la ciudadanía el 1 de agosto a acercarse a la Subsecretaría de Cultura, ubicada en el parque Camba Cuá, al Paseo Universitario, ubicado en el Parque Mitre, o a la Casa del Bicentenario, ubicada en el barrio San Gerónimo, a degustar la caña con ruda de forma gratuita; de 10 a 13 horas.

En Misiones, la Junta de Estudios Históricos provincial convoca a la ciudadanía en el Parque Paraguayo de Posadas, a las 9 horas, para compartir la caña con ruda y disfrutar de la disertación de referentes de la cultura guaranítica.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Caña con ruda para estar sanos: ¿de qué se trata la costumbre de cada 1 de agosto?

Convocan a jóvenes en edad escolar a presentar historias sobre mitos, leyendas y próceres regionales

¿Cuáles son las bebidas típicas de Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img