8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

No más “Fe de Vida” para jubilados: ¿Cómo cobrar en Formosa desde ahora?

Era un requisito excluyente comprobar la supervivencia para recibir el pago de haberes. ¿Qué se sabe y cómo harán las entidades bancarias tras la eliminación del trámite?

Era un requisito excluyente comprobar la supervivencia para recibir el pago de haberes. ¿Qué se sabe y cómo harán las entidades bancarias tras la eliminación del trámite?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El trámite conocido como “Fe de Vida” o supervivencia se volvió obligatorio para jubilados y pensionados que debían realizarlo todos los meses para así poder cobrar sus haberes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Hacer el trámite de “Fe de Vida” se convirtió en uno de los más engorrosos para los jubilados y pensionados de la ANSES, quiénes desde hace ya un año deben realizar nuevamente esta gestión todos los meses tras su suspensión por la pandemia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La “Fe de Vida” era un trámite que los jubilados debían realizar cada tres meses para  certificar ante la ANSES que seguían vivos. El trámite había quedado suspendido por la pandemia y algunas entidades no volvieron a poner en vigencia este requisito, mientras otras acreditaban la supervivencia cuando el jubilado o pensionado hacía al menos una compra con tarjeta de débito o crédito, o usaban las aplicaciones móviles de reconocimiento facial, o colocando su huella digital en los “tótems” de la ANSES que están en las sucursales bancarias.

Finalmente llegó una buena noticia para ambos sectores aunque hay cierta información que se debe tener en cuenta.

Paso a paso, cómo será a partir de ahora

A partir del martes 25 de julio empezó a estar vigente la Ley 27.721 que eliminó ese requisito para el cobro de sus haberes y otros beneficios previsionales. Es decir que los jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de Pensiones No Contributivas no deben presentar más el trámite de supervivencia o “Fe de Vida” que debían realizar periódicamente para cobrar. 

En virtud de lo dispuesto legislativamente, las entidades pagadoras ya no podrán exigir el cumplimiento de ninguna acción por parte del beneficiario, o su apoderado, para acreditar supervivencia, con excepción de acreditar su identidad y, en su caso, apoderamiento,  especifica el texto firmado por la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones ya no debían presentar su “Fe de Vida” a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. 

El trámite de eliminación de la “Fe de Vida” alcanzará estimativamente a un total de 95.683 personas jubiladas y pensionadas que residen en Formosa. Desde la entidad bancaria de Formosa y el Banco Nación comunicaron a NEA HOY que efectivamente no pedirán la “Fe de Vida”, en consonancia con lo dispuesto por ANSES.

El Banco Nación, indicó que desde el 20 de abril de 2022 no exige “Fe de Vida” salvo para generar el inicio de una cuenta, donde un apoderado debe, necesariamente, presentar un certificado médico al solo fin de acreditar la existencia física del beneficiario.

Por su parte, el Banco Formosa, expresó que a partir de la sanción de la Ley Nº 27.721 se tomó la decisión de extender por 60 días la presentación de “Fe de Vida” a sus clientes por los canales habilitados, de manera que no se presenten inconvenientes al momento de realizar el cobro, conforme al cronograma de pago establecido.

Según detalla ANSES,  los bancos seguirán verificando que los beneficiarios sigan con vida de diferentes maneras como hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias, accediendo a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES y desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o desde las páginas web.

“Fe de Vida”: ¿para quiénes sigue siendo obligatorio? 

Si bien, comenzó a regir la ley 27.721 que elimina la exigencia del certificado de supervivencia para que los bancos paguen las jubilaciones y pensiones de ANSES, hay un sector que deberá continuar realizando el trámite

ANSES subrayó que en aquellos casos que corresponda el pago de prestaciones a beneficiarios que no habitan en Argentina, la entidad bancaria deberá requerir con una periodicidad semestral la ratificación del medio de cobro seleccionado, informando al organismo previsional sobre los resultados obtenidos.

Calendario de pagos sin “Fe de Vida”   

  • Pensionados ANSES de agosto 2023

DNI terminados en 0 y 1: martes 1 de agosto

DNI terminados en 2 y 3: miércoles 2 de agosto

DNI terminados en 4 y 5: jueves 3 de agosto

DNI terminados en 6 y 7: viernes 4 de agosto

DNI terminados en 8 y 9: lunes 7 de agosto

  • Jubilados de la mínima de agosto 2023

DNI terminados en 0: martes 8 de agosto

DNI terminados en 1: miércoles 9 de agosto

DNI terminados en 2: jueves 10 de agosto

DNI terminados en 3: viernes 11 de agosto

DNI terminados en 4: lunes 14 de agosto

DNI terminados en 5: martes 15 de agosto

DNI terminados en 6: miércoles 16 de agosto

DNI terminados en 7: jueves 17 de agosto

DNI terminados en 8: viernes 18 de agosto

DNI terminados en 9: martes 22 de agosto

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: aumento del 42% para los pensionados del IPS

Una por una, las medidas económicas del Gobierno de Formosa para ayudar a PyMEs y trabajadores

El impacto de las medidas económicas en Formosa tiene una inversión de $26 millones

En Formosa inició la inscripción para que los trabajadores puedan acceder al subsidio emergencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img