La precandidata a Diputada Nacional por Corrientes, de Unión por la Patria, Nancy Sand, conversó con NEA HOY y habló sobre los desafíos que tuvo durante estos primeros cuatro años de gestión. También se refirió a las leyes que espera lograr para afianzar el sistema educativo y productivo de Corrientes, en el caso de ser reelecta.
“Cuando llegué a la Cámara de Diputados de la Nación sentí que debía asumir un rol constructivo, positivo, que acompañara las normas que tengan que ver con la ampliación de derechos, ya que nuestro espacio se caracteriza por eso”, señaló.
Antes de iniciar su mandato en el Congreso Nacional, Sand fue intendente de Bella Vista, entre 2009 y 2013, y Senadora provincial entre 2015 y 2019.
Respecto a los últimos años en la Cámara Baja, reconoció que en las comisiones que integró buscó lograr leyes que beneficien a Corrientes pero encontró restricciones ya no logró acuerdos con los demás Legisladores correntinos, por su postura política.
“En política vale todo, pero hay que tener cuidado cuando la gente está en el medio”
“Estos años que no logramos el acompañamiento del presupuesto fue por egoísmo político. Muchas obras se cayeron y se logró que no pudiésemos trabajar como queríamos por no contar con los números”, remarcó la precandidata.
En esa línea, criticó que los demás Diputados provinciales utilicen el discurso de la discriminación estatal a la provincia: “Es mentira cuando dicen que Corrientes no recibe nada, porque tenemos conocimiento de la gran cantidad de obras y financiamiento de todo tipo”.
En esa amalgama incluyó los temas educativos, lo que refiere a los municipios y la asistencia a los pequeños y medianos productores, como también a las grandes empresas.
Acuerdos
Nancy Sand destacó la importancia de los acuerdos legislativos para no retroceder en materia de derechos adquiridos y señaló que se requiere de un diálogo maduro y democrático para afrontar la situación económica que transita el país.
“Todos los días intentamos profundizar el contrato social que iniciamos en diciembre de 2019 que, por distintas circunstancias externas e internas no pudimos cumplir completamente”, manifestó la precandidata y señaló que no ve “el vaso vacío” como señalan algunos referentes políticos, haciendo alusión a que ‘todo fracasó’”.
En ese marco, enumeró el crecimiento de diferentes sectores de la economía, del empleo, la ciencia y la tecnología y el impacto de obras de vital relevancia para zonas como el norte del país como es el gasoducto Néstor Kirchner.
“Queremos trabajar dentro de Argentina porque creemos que va a lograr el desarrollo de la producción que todos soñamos, pero con todos incluidos”, sostuvo.
“Muchas de las cosas que no se logran en nuestro país es el resultado del egoísmo político”
Dos modelos de país
La precandidata a Diputada nacional consideró que existen dos modelos de país, que se pueden visualizar fácilmente cuando se oye a los diferentes candidatos.
“Tenemos propuestas totalmente opuestas; nosotros queremos desarrollo, producción, inclusión y trabajo pero con equidad, fortaleciendo a los sectores más vulnerables, con el Estado presente. No estamos de acuerdo con un país de ajuste como quieren los demás, donde no exista el Banco Central y se fundan las industrias nacionales”, mencionó Sand.
Asimismo, celebró el principio de acuerdo obtenido en las últimas horas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque “no perjudicará a los sectores vulnerables, no hará que resignemos nuestros valores y nos permitirá recuperar reservas”.
Compleja situación de la provincia
Nancy Sand comentó a este medio que, durante una recorrida por un barrio de la provincia, un vecino le planteó “déjense de pelear y busquen medidas que nos ayuden a mejorar nuestra vida porque siempre se están peleando unos con otros”.
Como respuesta, la Legisladora y precandidata sostuvo que no tienen que ver con “peleas” sino con las diferencias que existen entre los diferentes proyectos políticos.
“Ellos muestran fotos de Argentina con inflación, con inseguridad, pero no te muestran la foto desde donde partimos, lo que pasamos y a dónde queremos llegar. Hoy nadie niega la situación actual de la inflación pero no es una cosa aislada”, dijo Sand.
Además, comentó que mantiene estrecho contacto con cooperativas y asociaciones provinciales para conocer las normas que se requieren a nivel nacional y apuntó contra la gestión provincial por la falta operatividad para otorgar la asistencia nacional.
“Difundo las normas nacionales existentes para cada sector ya que en la provincia no se difunden los beneficios tributarios y no se otorga el financiamiento que llega en forma institucional. A veces tengo que llamar a los ministros provinciales para que hagan el desembolso a Bella Vista”, reclamó.
Por último, Sand mencionó que tiene previsto continuar impulsando proyectos de ley para crear una nueva universidad pública en Corrientes y para solucionar el conflicto que existe con Paraguay, por la cuestión limítrofe.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Elecciones 2023: Massa y Rossi recibieron el apoyo de la CGT