13.1 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.1 C
Posadas
13.7 C
Resistencia
14.8 C
Asunción
Martes 28 de mayo de 2024
-Publicidad-

Cristina, Alberto y Agustín Rossi cruzaron a Macri por el gasoducto Néstor Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó los dichos de Macri, quien le había restado importancia a la inauguración del gasoducto. “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”, aseguró. Alberto Fernández y Agustín Rossi recordaron el estancamiento de la obra durante el gobierno de Mauricio Macri.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó los dichos de Macri, quien le había restado importancia a la inauguración del gasoducto. “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”, aseguró. Alberto Fernández y Agustín Rossi recordaron el estancamiento de la obra durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”. Con esa frase la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce del expresidente Mauricio Macri, quien le había restado relevancia a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner al afirmar que el gobierno demoró tres años una obra que Juntos por el Cambio había dejado encaminada, lo que le costó a la Argentina más de 5000 millones de dólares en importaciones de energía. “En 2019, dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar”, aseguró. La respuesta de Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el jefe de ministros y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, desmintiendo esos dichos motivó una nueva reacción de Macri. Todo derivó en un debate sobre la política energética de ambos gobiernos.

El cruce entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

A través de Twitter, la vicepresidenta resumió una crítica contra el macrismo que ya había esbozado en Salliqueló. “A propósito de los números sobre los que charlábamos en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”, aseguró Fernández de Kirchner a modo de introducción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego la emprendió de lleno contra el gobierno de Mauricio Macri al contrastar lo hecho durante los 12 años de kirchnerismo con lo ocurrido durante los 4 años en los que gobernó Juntos por el Cambio: “Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día. Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que —como los propios valores indican— no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte. Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

En una entrevista publicada por una revista nacional en febrero de 2019, Alicia Blanco Villegas, la madre de Mauricio Macri, había revelado que llegó a pegarle por mentir: “No tenía estudios especiales para saber cómo tratar a la niñez así que era bien a lo duro, que no se miente. Por eso dije ‘este chico no puede ser Presidente’. Era una de las cosas que yo más le reprochaba y le he llegado a pegar por mentir, cosa que me arrepiento, pero no se debía mentir, jamás”.

Trending  Prepagas: proponen devolver en 12 cuotas lo que cobraron de más a los afiliados y volver a liberar precios

La respuesta de Mauricio Macri a Cristina Kirchner

Luego del tuit de la vicepresidenta, Macri respondió: “La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios”. Luego buscó atribuirse el mérito por el despegue de Vaca Muerta: “En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo, afirmó, pese a que en el sector energético hay un consenso extendido de que el crecimiento que registró la producción no convencional durante el macrismo fue posible gracias a la labor pionera que realizó YPF junto a la estadounidense Chevron a partir de 2013 en el yacimiento Loma Campana. 

Macri volvió también sobre el tema del gasoducto: “Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios”. Por último, respondió a los dichos de CFK sobre su mamá: “Y no se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre”.

Acerca de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

Macri había avanzado con la licitación de este gasoducto durante el último año de su mandato. En julio de 2019 convocó, a través de la resolución 437, a la construcción del proyecto y el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años. La licitación tenía fecha inicial de apertura de ofertas para agosto de 2019. Sin embargo, sufrió una primera postergación hasta el 12 de noviembre de ese año. Luego, hubo otra hasta el 31 de marzo de 2020 por el descalabro económico de entonces. Con el dólar oficial desatado, no había manera de garantizar el financiamiento. Por eso la licitación se postergó. 

El gasoducto Néstor Kirchner fue inaugurado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner el pasado domingo.

La respuesta de Alberto Fernández, Agustín Rossi y CFK a Mauricio Macri

“Cuando quiso hacerlo (al Gasoducto) sin fondos del Estado a través de la participación de la formación público-privada, lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a la empresa que lo hiciera 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada”, recordó el presidente Alberto Fernández. El gasoducto fue financiado en parte gracias a la ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas aprobada en 2020. 

Trending  Cambios en el gabinete: renunció Nicolás Posse y lo reemplaza Guillermo Francos

Sobre este tema también se expidió Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria: “Me parece que Mauricio Macri no estuvo a la altura, él tuvo la posibilidad de hacer el gasoducto y no lo hizo, por disposiciones del Fondo. Luego la licitación que dejó era con lo PPT, que siempre encarecen las obras, y daban el concesionario por 25 años, con tarifas en dólares. Tendría que haber celebrado y listo. En cambió criticó, ahí aparece la mezquindad política”, expresó.

El cierre del debate quedó en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012”, comenzó. Luego puso el foco en el gasoducto y negó que no le hubieran dejado a Macri gas para transportar. “¡Por favor ingeniero! Recuerde que no sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos, sino que, además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego producidos por la empresa francesa Total”, remarcó. “Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero”, concluyó.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ahora 12: con un crecimiento del 31,9%, Chaco se posiciona como segundo líder en ventas a nivel nacional

La UTN y Gildo Insfrán firmaron un acuerdo para iniciar las actividades académicas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img