23 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
20.7 C
Asunción
Lunes 09 de diciembre de 2024
-Publicidad-

Rumbo a las elecciones: los principales precandidatos presidenciales disertaron en la 135° Exposición de la Rural en Palermo ¿qué dijeron?

Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasaron este lunes por la 135 Exposición Rural de Palermo para presentar sus propuestas, haciendo foco en la política productiva de los próximos años.

Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasaron este lunes por la 135 Exposición Rural de Palermo para presentar sus propuestas, haciendo foco en la política productiva de los próximos años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los principales precandidatos a presidente de la Nación desfilaron este lunes 24 de julio por La Rural para exponer sus proyectos para el país.

En este contexto, los invitados fueron Sergio Massa, de Unión por la Patria; Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Javier Milei, de La Libertad Avanza; y Juan Schiaretti, de Nuestro País.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La presentación comenzó a las 9:30h en el Auditorio Principal bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”.

El paso de los candidatos por la rural

En primer lugar, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei afirmó que si llega a la Casa Rosada eliminará el Banco Central y el cepo, por considerarlo «una medida de profunda inmoralidad».

Además, en un mensaje directo a los ruralistas aseguró: «No se dejen meter la mano en el bolsillo y que los sigan estafando. Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central», subrayó Milei al disertar en la 135 Exposición Rural de Palermo, y expresó que «se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado».

«Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector», enfatizó Milei.

«Ustedes tienen que superar el cepo, las retenciones y aún así le quedan 22 impuestos por pagar», consideró el economista.

En su paso por la 135 exposición de La Rural en Palermo, los precandidatos disertaron sobre algunos temas de cara a su campaña para las PASO.

En otro orden, rechazó «esta idea nefasta de la justicia social, que es injusta porque supone un trato distinto frente a la ley» para un sector. «El estado se lleva el alimento de 280 millones de seres humanos y hay millones de argentinos que no le alcanzan para comer. Evidentemente hay un problema y es la presencia del estado», aseguró Milei.

La palabra de Larreta

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «unificar el tipo de cambio» es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr «el primer día» de gestión.

«¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central», resaltó el mandatario porteño.

Al participar en las exposiciones de precandidatos en la Rural, Rodríguez Larreta sostuvo que «la unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza».

Sobre su gestión en caso de llegar a Balcarce 50, Rodríguez Larreta señaló: «Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle».

«Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista», subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que «el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas».

Horacio Rodríguez Larreta también disertó.

En el escenario central de la exposición, Rodríguez Larreta consideró que «las retenciones son un pésimo impuesto, más para un país que quiere duplicar sus exportaciones».

¿Qué dijo el Gobernador de Córdoba?

El Gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, planteó que es necesario «terminar la maldita grieta» y tener un «gobierno de unidad nacional».

Acompañado desde la primera fila por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, Schiaretti dijo que debe haber «un plan de estabilización macroeconómica y un déficit cero» a partir de la próxima gestión.

«Basta de ponerle el pie encima al campo y basta de las retenciones agropecuarias», enfatizó el gobernador de Córdoba al hablar de sus propuestas.

En ese sentido, sostuvo: «Se pueden bajar las retenciones» y que «mienten los que dicen que no se pueden bajar las retenciones por una cuestión fiscal. Hay que bajar las retenciones a todo, a las economías regionales hay que darle un golpe a cero y el resto hay que ir bajándolas», indicó.

Trending  A un año de Milei, el temor a salarios bajos y al desempleo crece

«Hay que empezar a eliminar el cepo e ir hacia un tipo de cambio libre», planteó el precandidato presidencial y señaló que el plan es «ir a la inflación que tienen» Uruguay, Brasil o Chile «en dos o tres años».

En otro orden, consideró que «hay que eliminar la industria del juicio en la Argentina» y ver «cómo se implementan las nuevas tecnologías» en los distintos sectores.

El Gobernador cordobés también estuvo presente ya que es precandidato presidencial.

En otro orden de su discurso, el mandatario cordobés explicó que en su provincia hay un trabajo mancomunado con el sector agropecuario donde se determina “el nivel del impuesto inmobiliario rural y que no haya ingresos brutos”, y además “un programa de pavimentación de 300 km de red secundaria y terciaria, porque confiamos en el campo.”

Además, Schiaretti se refirió a la falta de divisas en el país: “Para conseguir dólares, me parece que los vientos internacionales soplan a favor de la Argentina. Porque nosotros tenemos y producimos cosas que en el mundo necesitan y que tienen buen precio” y en ese aspecto, el gobernador cordobés destacó el litio, el gas y el petróleo, la economía del conocimiento, la pesca, y el complejo agroalimentario.

Schiaretti reclamó por “reglas de juego claras y estables para desarrollar estos sectores”, y reiteró que “el gobierno actual le ha puesto el pie encima al campo y trata a los productores agropecuarios como enemigos, con cepos e impuestos a la producción.”

Finalmente, el precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, pidió por el aumento del corte de los biocombustibles: “Es clave también que se aumente el corte de los biocombustibles. Todos los países que tienen capacidad de producir biocombustibles, sea biotanol o biodiesel, lo están haciendo. Y el corte en Argentina, arbitrariamente, por una ley que se sancionó hace un par de años, se bajó. Yo creo que Argentina tiene que tener un corte mínimo de biocombustible del 20% y de ahí para arriba y que todos podamos tener cada más biocombustible”

Schiaretti estuvo acompañado por su candidato a vicepresidente Florencio Randazzo; el candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Bossio; el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodriguez; y el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso.

La comitiva que acompaño a Schiaretti en La Rural.

Las promesas de campaña de Bullrich 

A su turno, Patricia Bullrich afirmó que si gana las elecciones eliminará «el cepo el primer día» de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo, y cambiar la del kirchnerismo, que siempre trató al sector como a «una vaca que había que sobre ordeñar».

A su entender, «hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo», al que definió como «un pac-man» que se come las divisas.

«Vamos a sacar el cepo y con una ingeniería jurídica vamos a lograr que no explote la economía», destacó la postulante del PRO, que consideró que «si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ir con las medidas desde el primer día».

Para Bullrich el cepo se puede eliminar desde el primer día.

En ese sentido, la ex funcionaria nacional adelantó que si llega a la Casa Rosada enviará un proyecto de ley el primer día para «que nadie pueda prohibir las exportaciones».

«Ya se ha demostrado en otros momentos que sin retenciones el campo creció. La retención nos retrasa, nos impide crecer», evaluó Bullrich.

Al ser consultada sobre cómo hará para sacar el cepo desde el primer día, detalló que contará «con una cantidad de dólares que se conseguirá de manera internacional» y eso se negociará después de las elecciones.

En tanto, aseguró que «los planes sociales pasarán a ser un seguro de desempleo», a la vez que subrayó que habrá «un modelo para bajar las cargas sociales y para desarmar un sistema de judicialización, porque un juicio se te lleva una empresa».

La promesa de Massa a los ruralistas

Finalmente, a su turno, el precandidato del oficialismo Sergio Massa y actual ministro de Economía aseguró que «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones».

Trending  Vacaciones en Brasil: métodos de pago desde el celular y tipos de cambio

Además, objetó a dirigentes de la oposición que previamente habían asegurado que se aplicaban retenciones a «200 economías regionales» y dijo al respecto que «no todo vale en la campaña», para precisar luego que «hasta el 31 de agosto quedan seis, y a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones».

«Creo en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento», dijo Massa en medio de su discurso en La Rural porteña.

«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura», expresó el funcionario.

«Argentina aparece para los próximos años como uno de los principales exportadores a nivel mundial», destacó, para luego afirmar que el sector agropecuario «nunca» atravesó con él la «dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicios».

Durante su turno, Massa prometió que desde el 1 de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones.

«Creo en el campo como uno de los motores del crecimiento», añadió en último lugar, para sostener que «es fundamental» que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, por entender que le dará competitividad al sector y que permitirá aliviar la carga tributaria.

Por otro lado, destacó que va a trabajar «como Presidente para que ocupemos cada vez más lugar en los mercados alimentarios del mundo, para que tengamos valor agregado en nuestro campo, para aumentar el nivel de inversión que hoy ya pusimos en marcha en materia de conectividad rural porque el campo necesita tecnología».

«Voy a trabajar para seguir aumentando las inversiones en materia de riego para que la próxima vez que nos toque enfrentar una sequía no estemos frente a la dificultad de que el clima nos pone una barrera definitiva», mencionó tras destacar que es importante destacar que estamos atravesando la peor sequía de los últimos 100 años.

«Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina y que exige que el trabajo que venimos haciendo de medidas de contexto tengan que ver con cuidar la estabilidad macroeconómica argentina y cuidar al sector productivo, un sector productivo tan importante».

En este contexto, resaltó que «el desafío es ver cómo a este motor principal que tiene nuestra economía, que es el sector agropecuario, lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la atracción que representa para la economía del sector, y que permitan que el desarrollo sea equilibrado, que la carga impositiva sea equilibrada, sin prejuicios, sin dogmas».

Massa durante su discurso.

El rol del Estado 

Por otro lado, durante su locución preguntó a los presentes si «¿Queremos al Estado invirtiendo más en caminos rurales, transfiriéndole más plata a las provincias para que haya mejores caminos rurales? ¿Queremos al Estado invirtiendo en conectividad rural entendiendo que las empresas de telefonía celular han demostrado que el campo como actor no les interesa? Nada le tiene que preocupar más al productor agropecuario que tener un país con mirada federal y que tener un Estado que tenga como criterio el arraigo a la hora de llevar adelante su inversión pública».

«La Argentina necesita un Estado eficiente y no un Estado tonto».

«La Argentina necesita un Estado que invierta porque es un país en vías de desarrollo, y porque en los países en vías de desarrollo muchas de las inversiones las lleva adelante el Estado porque los privados no arriesgan». Además, apuntó que su deseo es «un país en el que la universidad sea pública, gratuita, de calidad, inclusiva, para que el hijo de un peón de campo pueda soñar con ir a la universidad».

Creo en la propiedad privada, creo en la suma de capital y trabajo y creo en el campo como motor de la economía argentina, concluyó.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY

Tras el principio de acuerdo con el FMI, el gobierno anuncia nuevas medidas económicas

Elecciones en Córdoba: Passerini ganó la intendencia de la capital y JxC recibe un duro golpe a nivel nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img