El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró que «defender el trabajo es defender a la Patria». Además, afirmó su deseo de que «el 20 de diciembre próximo todos los argentinos puedan mirar a la Casa Rosada y sentir que tienen a un presidente de los trabajadores» y se pronunció por revalorizar el salario.
Con estos conceptos Massa participó junto con su compañero de fórmula, Agustín Rossi, en un acto en el Salón Felipe Vallese de la CGT organizado por el movimiento obrero para respaldar al binomio del oficialismo en los próximos comicios.
El ministro adelantó que la central obrera -que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano-, se sumará a la campaña de UxP y tendrá representantes sindicales en la mesa de trabajo de la coalición oficialista.
Sergio Massa aseveró que «el primer desafío será defender el salario en la puja distributiva y alcanzar otra vez el 50 por ciento que alguna vez tuvieron los trabajadores». Además, sostuvo que el Estado debe ser «regulador de las relaciones sociales» y enfatizó que la defensa del ingreso y la lucha contra la inflación tienen que ser encaradas de forma conjunta.
Para el precandidato de UxP, el subsidio es «salario indirecto», a diferencia de «lo que piensan otros, que creen que es un gasto». Luego de eso, agregó que «es cierto que hay que despejar las injusticias que pueden existir en el sistema, pero mantener siempre la idea del salario indirecto para mejorar el ingreso y lograr la movilidad social ascendente».
Massa explicó que ello hay que realizarlo defendiendo «los mecanismos del salario indirecto y equilibrando las cuentas públicas, aunque siempre garantizando que no se haga sobre las espaldas de los trabajadores y de los jubilados, como ocurrió hace cuatro años, lo que significa que defender a la Patria es defender a los trabajadores».
Massa sobre el avance de la inteligencia artificial en el ámbito laboral
«El mundo del trabajo vive una fenomenal transformación a partir de la tecnología y la inteligencia artificial, que obligan a repensar las capacidades y mejorar las de los trabajadores. Allí debe estar cada sindicato, porque el personal tiene que estar preparado para ocupar esos nuevos lugares. El Estado, las universidades, los gremios y las empresas tienen la responsabilidad de financiar, asistir y capacitarlos», subrayó.
«Quiero que el 20 de diciembre todos puedan mirar a la Casa de Gobierno y sentir que hay un presidente de los trabajadores. Vine hoy a esta CGT a comprometerme con ustedes, con la producción y el trabajo», enfatizó el ministro.
Bienvenidos compañeros y amigos @SergioMassa y @RossiAgustinOk, en nombre de la #CGT, de todas las organizaciones confederadas, de todxs lxs trabajadores y trabajadoras organizadxs. pic.twitter.com/LYVXMcJiVb
— Héctor Daer (@hectordaer) JULY 19, 2023
En este marco, para el precandidato oficialista, «no hay que parar de trabajar y militar un minuto en la campaña». Asimismo, aseguró que «el futuro es para adelante, con prosperidad y progreso, trabajo, desarrollo y producción y, para atrás solo está el dolor», concluyó Massa.
Agustín Rossi: “vienen por los derechos de los trabajadores”
Por otro lado, Rossi aseguró en su discurso que la de este año «no es una elección más, porque tiene particularidades y singularidades nunca observadas”. Asimismo, explicó que “jamás antes la oposición política al peronismo se presentó como ahora a cara descubierta y dijo de manera desembozada lo que viene a hacer para el caso de ganar el comicio». «Esta es una derecha antiderechos y por los primeros que vienen es por la quita de derechos a los trabajadores y al movimiento obrero organizado», enfatizó Rossi.
Agustín Rossi rechazó que UxP realice «una campaña de miedo», como afirma la oposición. También, repudió los dichos de los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes respectivamente se pronunciaron por «quitar la indemnización y terminar con las vacaciones pagas» y dijo que «las únicas dos posibilidades son defender esos derechos con el voto o hacerlo luego en la calle».
«Si esos derechos no se defienden ahora con el voto habrá que hacerlo luego saliendo a las calles, con represión política e institucional mediante, como ocurre hoy en Jujuy. Este es el desafío y se trata de un compromiso histórico. Esos derechos fueron consagrados por los trabajadores, peronismo mediante, y generaciones de compañeros con la lucha, como el de las mujeres. Por eso quieren eliminar ese ministerio», aseguró.
«Mucho más que una fórmula»
El jefe de Gabinete de Ministros señaló que «la campaña electoral es mucho más que una fórmula o una consigna, porque existe una discusión sobre la Argentina en la que se quiere vivir». Para el precandidato de UxP, la oposición política pretende vivir en «el país de la desigualdad». En ese sentido, reivindicó «el lugar de los trabajadores desde el 17 de octubre de 1945, cuando ocuparon el centro político del país en la Plaza de Mayo y liberaron a su líder», y aseveró que esa oposición procura «desplazarlos de ese lugar desde hace décadas». Frente a eso, concluyó Rossi en la CGT: «Volveremos a ser Gobierno junto con Sergio Massa».
Fuente: Télam
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Dónde festejar el Día del Amigo en Resistencia? Conocé estas opciones
El Frente Chaqueño emitió un comunicado tras la renuncia de un candidato a Diputado