25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

A 49 años sin Perón, las diez obras que cambiaron la Argentina y siguen vigentes

El 1 de julio de 1974, Juan Domingo Perón, el fundador del movimiento político más relevante del siglo XX pasó a la inmortalidad. En un nuevo aniversario, compartimos diez iniciativas justicialistas que aún perduran.

El 1 de julio de 1974, Juan Domingo Perón, el fundador del movimiento político más relevante del siglo XX pasó a la inmortalidad. En un nuevo aniversario, compartimos diez iniciativas justicialistas que aún perduran.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, dijo Juan Domingo Perón. Es así que, en nueve años de gobierno, el justicialismo inauguró un total de 76.230 obras públicas. Desde que comenzó su gestión como secretario de Trabajo y Previsión hasta que la Revolución “Fusiladora” lo derrocó, Juan Domingo Perón fue el motor de decisiones políticas que aún perduran en la vida cotidiana de los argentinos.

El legado de Perón es innegable, y a 78 años de su surgimiento, el peronismo sigue transformando la Argentina. Hoy te presentamos un recuento de diez obras, diez políticas públicas que siguen vigentes en la cotidianidad de los argentinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

1) Aguinaldo y vacaciones (1945): 

El aguinaldo se instituyó por decreto 33.302/45 y representa el pago de un sueldo anual más para cada trabajador. El 23 de enero de 1945, la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo de Perón, proclamó el Decreto N° 1440, mediante el cual se habilitó a los trabajadores argentinos a gozar de un período de vacaciones pagas.

El decreto que establece el aguinaldo y vacaciones pagas.

2) Perón nacionaliza el Banco Central (1946): 

Perón nacionalizó el Banco Central, permitiendo al justicialismo implementar medidas revolucionarias como el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), que impulsó la industria argentina.

Ilustración del IAPI.

3) Policlínicos (1946-1951) y Tren Sanitario (1951):

Se construyeron 21 hospitales y se establecieron policlínicos en varias provincias. Además, un tren sanitario recorría el país brindando atención médica. Esta iniciativa aún perdura.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”
El Tren Sanitario fue continuado por Eva Duarte de Perón.

4) Ferrocarriles Argentinos (1948): 

Se adquirieron los ferrocarriles británicos, permitiendo al gobierno argentino tomar control del sistema ferroviario. “Los compramos todos sin plata”, dijo Juan Domingo Perón a Pino Solanas y Octavio Gettino en 1971.

“Perón cumple” era la leyenda de inauguración.

5) Barrios porteños y Ciudad Evita (1948):

Se construyeron medio millón de viviendas durante el primer Plan Quinquenal, incluyendo barrios enteros para los trabajadores. Ciudad Evita se convirtió en un ícono de las viviendas peronistas.

Ciudad Evita.

6) UTN (1948) y universidad gratuita (1949):

Se creó la Universidad Tecnológica Nacional y se estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales. Actualmente es la cuarta casa de estudios con más alumnos del país y se espera que amplíen la cantidad de sedes en el NEA.

Universidad Obrera Nacional fue el primer nombre de una universidad pública nacional.

7) Aerolíneas Argentinas (1950):

La línea aérea de bandera fue fundada en 1950, convirtiéndose en una empresa representativa de Argentina en el exterior.

Aerolíneas Argentinas.

8) Televisión (1951):

Perón impulsó la llegada de la televisión a Argentina, inaugurando LR3 Radio Belgrano Televisión en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1951.

9) Energía Atómica (1950): 

Se apostó a la energía nuclear con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hoy, más de 7677 Gigawatts por hora son generados en las centrales Atucha y Presidente Dr. Nestor Carlos Kirchner en Lima.

Comisión Nacional de Energía Atómica.

10) Industria automotriz, motociclística y aeronáutica (1950):

Se establecieron fábricas de automóviles, motocicletas y aviones en Argentina, impulsando la industria y generando miles de empleos. Hasta Perón, los autos, motos y aviones argentinos eran patriadas artesanales. Hoy la industria automotriz argentina está entre las 20 más importantes del mundo y genera unos cien mil puestos de trabajo con sueldos medios y altos directos e indirectos.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial
Juan Domingo Perón.

El peronismo es una cultura política, va más allá de las obras materiales. Lo que lo mantiene vivo tras 78 años –en los que hubo bombas, proscripción, fusilamientos, desaparecidos y hasta lawfare-, es su intento por garantizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. A 78 años del 17 de octubre, el justicialismo se ratifica como el movimiento político más grande de la Argentina. 

Fuente: Minuto Uno

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobierno nacional prorrogó la vigencia del Ahora 12 hasta diciembre del 2024

Identificaron al soldado argentino n°121 caído en la Guerra de Malvinas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img