28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Quién es Juan Grabois? El sindicalista de los trabajadores informales que es precandidato a Presidente por UxP

El precandidato por UxP comenzó a militar con los cartoneros al calor del 2001. Como dirigente de la CTEP, fue responsable de la sanción de la Ley de Emergencia Social en el 2018 y desde el Movimiento Patria Grande se unió al Frente de Todos para las elecciones del 2019

El precandidato por UxP comenzó a militar con los cartoneros al calor del 2001. Como dirigente de la CTEP, fue responsable de la sanción de la Ley de Emergencia Social en el 2018 y desde el Movimiento Patria Grande se unió al Frente de Todos para las elecciones del 2019

- Publicidad -spot_imgspot_img

Juan Grabois nació el 23 de mayo de 1983 en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Hijo de Olga Gismondi y del histórico militante peronista Roberto “Pajarito” Grabois, estudió abogacía en la UBA, en donde hoy trabaja como docente en la materia “Teoría del Estado.

Escribió tres libros y tuvo distintos trabajos para empresas y organizaciones como Teletech Argentina SA, LP y Asociados Sociedad de Responsabilidad Limitada, Instituto Parroquial Inmaculada Concepción A 183, Fundación Universidad Católica Argentina, Escala Sur SA y Cabal Cooperativa de Provisión de Servicios LTDA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, es más conocido por su trabajo de militancia en organizaciones y cooperativas de trabajadores informales.

Al calor del 2001: ¿quién es Juan Grabois? 

El día del cierre de las listas, cuando todo estaba listo para que Sergio Massa sea el “candidato de la unidad” en Unión por la Patria, un carro de cartoneros llegó a la sede del partido justicialista con miles de avales que habilitaban la fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina dentro de las PASO de UxP.

El simbolismo no fue casual. Juan Grabois comenzó su trabajo militante después del 2001, cuando era un estudiante de abogacía de 18 años recién mudado al barrio a un departamento entre Palermo y Almagro.

En ese contexto de creciente desocupación y marginalidad, muchas personas revolvían la basura buscando cartones, plásticos y cualquier cosa que puedan acarrear y vender por algunas monedas. Fue la explosión de los “cartoneros”

Mientras que la mayoría de las personas en Buenos Aires los ignoraba o intentaba fingir que no existían, Grabois bajaba de su departamento para darles agua y comida a los cartoneros que revolvían la basura de su edificio. Conversando con ellos se enteró de las condiciones marginales y peligrosas en las que realizaban la actividad, siendo perseguidos por la policía por revolver lo que nadie quería o debiendo cuidarse en los basurales para no ser pisados por los camiones.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

La sindicalización de la informalidad

Fue con ellos que empezó a organizar la forma de generar condiciones más dignas para su actividad. Allí nació en el 2002 el Movimiento de Trabajadores Excluidos, autodefinida como una organización que nuclea a personas que fueron “descartadas” del mercado laboral formal. Desde el movimiento, gestionaron cooperativas de trabajo y se movilizaron para reclamar al estado herramientas y distintas normativas que hicieran más digna la actividad.

El movimiento fue creciendo e incluyendo distintos trabajos que también se realizaban de forma autónoma y en la informalidad. En el 2011, fue parte fundamental en la creación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a otros reconocidos dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Gustavo Vera.

En un contexto donde las políticas neoliberales habían reducido el trabajo formal en muchos países del mundo, la CTEP fue una experiencia original de sindicalización de las actividades autónomas e informales. A través de esto, muchos trabajadores pudieron gestionar cooperativas, organizar cadenas de producción y distribución de productos y adquirir derechos generalmente reservados para el trabajo formal, como la obra social.

Desde la CTEP y el MTE, Juan Grabois participó en las movilizaciones del 2018 que reclamaron la sanción de la Ley de Emergencia Social, que entre otras cosas, daban a los trabajadores informales el acceso a un “Salario Social Complementario” correspondiente a la mitad de un “Salario Mínimo Vital y Móvil”, que en el gobierno de Alberto Fernandez se transformó en el “Potenciar Trabajo”.

 

Dentro del Frente de Todos

Durante todo éste tiempo Grabois había participado en organizaciones y movilizaciones políticas pero por fuera de la política electoral. Sin embargo, la crisis que se generó durante el gobierno de Macri lo llevaron a él y muchos otros dirigentes sociales a apoyar al Frente de Todos y la candidatura de Alberto Fernández.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

El Frente Patria Grande, al que pertenece Grabois, logró tres bancas en el Congreso Nacional: las de Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Además, Ofelia Fernández, de este mismo espacio, ocupa una banca en la Legislatura porteña.

Juan Grabois integra el Frente Patria Grande, junto a los legisladores Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho.

Sin embargo, así como lo hiciera La Cámpora y otras organizaciones dentro del FdT se fue distanciando de la gestión de Alberto Fernández después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, criticándolo en muchas movilizaciones por no haber podido reducir la pobreza.

En enero de éste año anunció su precandidatura a la presidencia, con la convicción de que debía ser un militante de la “generación diezmada” el próximo presidente del país. Es por ésto que, días antes del cierre de listas, anunció que bajaba su candidatura en apoyo a la de Eduardo “Wado” de Pedro

Sin embargo, bajarse la fórmula “Wado-Manzur” y anunciarse la de Sergio Massa junto a Agustín Rossi, lanzó una campaña digital para juntar los avales necesarios y volver a presentar su candidatura, compitiendo en las PASO junto a su compañera de fórmula Paula Abal Medina.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: ¿qué se elige y cuales son las principales fórmulas en Misiones?

UxP en la provincia de Formosa: conocé la lista de precandidatos a diputados nacionales

La CGT confirmó dos actos para respaldar la fórmula Massa-Rossi

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img