13.6 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
14.6 C
Resistencia
14.9 C
Asunción
Martes 28 de mayo de 2024
-Publicidad-

La Justicia intervino el instituto que preside Patricia Bullrich por usar los fondos para su campaña electoral

La medida sobre el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil regirá durante 180 días hábiles. Además de irregularidades contables, detectaron “un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político"

La medida sobre el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil regirá durante 180 días hábiles. Además de irregularidades contables, detectaron “un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político"

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), con sede social en la ciudad de Buenos Aires y presidido por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por irregularidades contables, entre otras cuestiones.

A través de un comunicado, se precisó que, mediante la Resolución 742/2023, se “busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego de que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar”. En esa línea, Soria dispuso la intervención de la asociación civil en los términos del artículo 10 de la ley 22.315. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Bullrich se quiso defender atacando a Massa y le respondieron que no conoce “ni las competencias de cada ministerio”

“Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía”, escribió la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) en su cuenta oficial de Twitter. Luego de eso, agregó: “Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo”.

Frente a eso, Soria le contestó por la misma red social: “La IGJ depende del Ministerio de Justicia, no sabés ni las competencias de cada ministerio pero decís que hay que cerrarlos. Dejá la campaña de lado y empezá a explicar el sistema ilegal de recaudación que armaste para tu partido político, mucho antes de que seas candidata!!”.

Tras ese cruce, Bullrich dijo a la prensa que ese instituto es su “forma de vida” y que trabaja “generando y dando seminarios”. “Soy doctora en Ciencias Políticas y trabajo generando y dando seminarios, es una forma de vida, me la quieren sacar. Trabajo bien y formalmente”, sostuvo en una recorrida en la ciudad bonaerense de Ituzaingó.

Trending  Parlasur: un diputado de Peña reclamó a la Argentina el pago de la deuda por energía de Yacyretá

Las irregularidades contables y administrativas

La intervención -solicitada por el Inspector General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen- se fundamenta en la instrucción realizada por ese organismo, en la cual se determinó que desde el instituto que preside Bullrich “se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”.

investigan a patricia bullrich
Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen.

También, se verificó un “crecimiento exponencial” de los ingresos y egresos del instituto, “pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos”.

En ese marco, se explicó que el incremento de los ingresos es “coincidente con actividades políticas personales desplegadas por Patricia Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido Unión por la Libertad”.

La respuesta de Juntos por el Cambio

Entre los dirigentes de JxC que se expresaron en defensa de la exministra de Seguridad estuvo el exmandatario Mauricio Macri. “Un atropello más de la IGJ y el Ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores”, publicó Macri en su cuenta de Twitter.

“Ingeniero, ya lo dijo la Vicepresidenta: no mienta más. Los funcionarios de AFIP, investigados en sede administrativa y judicial por persecución política y hostigamiento fiscal, fueron designados por usted. Algunos hasta con procesamiento confirmado en segunda instancia”, replicó Carlos Castagneto, titular de la AFIP. “‘Atacar y perseguir’ ha sido la marca de su gestión como presidente. Lo hizo desde la AFIP y otros organismos contra políticos, empresarios, magistrados, deportistas y hasta personalidades de la cultura. Sería bueno que algún día dé explicaciones por esas acciones”, enfatizó.

Por otra parte, habló el jefe de Gobierno porteño y su adversario en la interna de la coalición, Horacio Rodríguez Larreta, quien calificó la intervención como parte de una “campaña sucia”. Dijo que “utilizar el Estado para perseguir opositores es absolutamente inaceptable. Todo mi apoyo a Patricia Bullrich. El 10 de diciembre esto se termina”, escribió.

¿Qué implicancias tiene el sumario?

El sumario que fue instruido por la IGJ incluyó “visitas de inspección, documentación aportada por la propia entidad, compulsa de información de acceso público, entre otras medidas, y fue iniciado de oficio luego de que los diarios Perfil, el Cronista y Página/12 den cuenta de la realización de actividades proselitistas, como almuerzos y cenas de campaña, impulsadas por Bullrich y pagos a Gerardo Milman vinculados al IEES”.

Trending  Jubilados y pensionados de ANSES: conocé el calendario de pagos de junio 2024

La intervención por 180 días hábiles dispuesta el día de la fecha se concreta luego que la resolución recaída en la Causa “Inspección General de Justicia c/Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil s/Medidas Precautorias” (CIV 24775/2023), que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 28, ha adquirido firmeza.

Por último, la IGJ determinó que la “utilización estructural y financiera” del IEES para la campaña política nacional de Bullrich “no sólo vulnera las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de asociaciones civiles”, sino que también podría “implicar una violación de la ley 26.215 la cual regula la financiación de partidos políticos”.

Soria: “Arman sociedades de mentirita para encubrir sus objetivos políticos”

Por su parte, Martín Soria explicó -en declaraciones a una radio nacional- que se demostraron “un cúmulo de irregularidades tremendas” en el funcionamiento de la organización civil y realizó duras críticas a los dirigentes del PRO al asegurar que se trata de una “muestra más de la impunidad” con la que se manejan.

“Arman sociedades de mentirita para encubrir sus objetivos políticos, evadiendo impuestos para financiar sus campañas proselitistas y utilizan estas fachadas para perseguir opositores”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: ¿qué se elige y cuales son las principales fórmulas en Misiones?

Preocupación en Chipre por la alta tasa de fallecimientos de gatos debido a una mutación del coronavirus felino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img