27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: Quiénes son los precandidatos a diputados nacionales por Chaco

Estos son los nombres que competirán en las legislativas de las próximas elecciones generales, en la Provincia del Chaco. Además de las nacionales, se elegirá a Gobernador y 16 legisladores provinciales, intendentes y concejales, que se desempeñarán en sus cargos hasta 2027.

Estos son los nombres que competirán en las legislativas de las próximas elecciones generales, en la Provincia del Chaco. Además de las nacionales, se elegirá a Gobernador y 16 legisladores provinciales, intendentes y concejales, que se desempeñarán en sus cargos hasta 2027.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El calendario electoral 2023 en Argentina tiene varias claves para definir. Por un lado el 13 de agosto se debatirán las PASO con 6.400 precandidaturas para cubrir 197 bancas en el Congreso y en el Parlasur; siendo una cifra récord de 396 listas para cargos legislativos nacionales. 

Por otro lado, la definición llegará el 22 de octubre donde tendrán lugar los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación, pero también en Chaco habrá elecciones provinciales para definir al Poder Ejecutivo local.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las próxima fecha para acudir a las urnas será el 13 de agosto

Qué se define en las PASO

En las próximas PASO nacionales del 13 de agosto, se debatirán los candidatos que participarán de las generales de octubre. Para esto, las fuerzas políticas participantes deberán alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, antes de llegar a la instancia definitiva. 

¿Cuáles son los precandidatos a diputados y Parlasur del Chaco?

Unión por la Patria (UxP)

Los elegidos para diputados nacionales que acompañan a la fórmula de Sergio Massa – Agustín Rossi serán: 

Aldo Leiva, veterano de Malvinas y actual diputado nacional, funcionario cercano al Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; Julieta Campo, actual Subsecretaria de Juventudes y Diversidad, y perteneciente a La Cámpora; Osvaldo Pérez Cuevas, Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, y tiene un vínculo cercano a Capitanich.

Los suplentes serán: la Directora de Asuntos Parlamentarios en la Cancillería, Johana Duarte, el Sindicalista y actual vocal de Sameep, Cesar Frugoni; y la titular de Anses en la Ciudad de Resistencia, Mirta Ticky. 

El funcionario chaqueño Aldo Leiva peleará por su banca en diputados.

Juntos por el Cambio

Para las fórmulas nacionales, Leandro Zdero quien encabeza la lista de Juntos por el Cambio para la Gobernación de la Provincia del Chaco, acompaña a la fórmula de Patricia Bullrich- Luis Petri y Horacio Larreta- Gerardo Morales, algo llamativo pero que finalmente fue autorizado vía judicial.

Trending  Las mujeres las principales perjudicadas ¿Qué pasará si se deroga la moratoria previsional?

Así es como, en la boleta de la provincia del Chaco serán candidatos a diputados nacionales titulares: Gerardo Cipolini, Carolina Meiriño, Carlos Favarón; y suplentes: Carina Botteri, Gabriel Torres y Cecilia Escalada.

En este sentido, Cipolini buscará renovar su banca, ya que actualmente cumple con el mandato por haber sido electo diputado nacional por la provincia en 2019. 

Por otro lado, para las elecciones del Parlasur, la candidata a diputada en primer lugar será la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé; y serán suplentes Dante Marinich y Adriana Segovia Rodríguez.

Con Juntos por el Cambio, Cipolini buscará renovar su banca.

Libertad Avanza 

El partido de Libertad Avanza, tiene la particularidad de estar conformada en la provincia por dos partidos provinciales, Acción Chaqueña y Ciudadanos a Gobernar. La lista cuenta con el precandidato a Presidente, Javier Milei; Carlos García es el primer postulante para el Congreso nacional y Jorge Torres intentará llegar al Parlasur.

Unidad del Frente de Izquierda

La fórmula de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, irá adherida, en la provincia con los precandidatos del Partido del Obrero: con César Báez como diputado nacional, y Verónica Nanni peleará por el Parlasur.

Por otro lado, al MIJD lo encabeza Raúl Castells como precandidato a presidente, con Américo Quiroga como primer precandidato a diputado nacional y Sergio Flores para el Parlasur. 

Libres del Sur 

La fuerza de Libres del Sur, se presenta con su precandidato a Presidente, Jesús Escobar, también participará con boleta larga, con sus precandidatos a diputados nacionales: la periodista chaqueña, Laura Cánepa, para el Congreso, que se desempeña como fundadora y activista de la fundación Soy Animal Chaco; Sonia Cardozo en el Parlasur, coordinadora provincial de Libres del Sur Territorial y referente social. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral
La periodista Laura Canepa acompaña la fórmula del precandidato presidencial, Jesus Escobar de Libres del Sur.

Por último, para estas PASO, hay dos fuerzas que oficializaron una boleta corta: Frente Integrador (FI) y Partido Demócrata(PD).

El FI, está conducido por el ex vicegobernador Juan Carlos Bacillef Ivanoff, quien no apoyó a candidatos a presidente y, por lo tanto, en el cuarto oscuro, estará solo la boleta que presentó para el Congreso, a  Alicia Frías.

Por el lado del PD, quienes arrancaron cercanos a Milei, y luego rompieron alianza para presentar precandidatos propios, irán con Cynthia Meza como la primera de esta lista de diputados.

Una vez que se lleven a cabo las PASO nacionales con sus respectivos resultados, el próximo 13 de agosto, arrancará la campaña electoral para las elecciones generales.

¿Cuál será el procedimiento luego de las PASO?

Según el Código Nacional Electoral, la campaña comienza 50 días antes de las elecciones, es decir, el 3 de septiembre. A partir del 17 del mismo mes, los partidos pueden hacer publicidad de sus fórmulas y candidatos en medios audiovisuales. 

Y luego, el 8 y el 15 de octubre los candidatos presidenciales están convocados a participar de los debates públicos obligatorios, comenzando la veda electoral 5 días más tarde, el 20 de octubre a las 8:00h.

El tramo final, es el 22 de octubre, cuando los ciudadanos argentinos elijan en las urnas al nuevo presidente de la Nación.  

¿Dónde votar en Chaco?

Para las próximas votaciones de camino a las generales, se debe consultar el padrón electoral que estará disponible en la web del Tribunal Electoral.   

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Quiénes son los 17 candidatos a gobernar la capital chaqueña?

PASO en Chaco: hoy vence el plazo para presentar precandidatos

Elecciones 2023: siete alianzas electorales participarán de las PASO en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img