Con el 96.10 por ciento de las mesas escrutadas, las PASO en Chaco dejaron una victoria de Juntos por el Cambio, con Leandro Zdero, Juan Carlos Polini a la cabeza, en una jornada electoral atípica en medio de las incertidumbres que rodean al caso de Cecilia Strzyzowski, las celebraciones del día del padre, y un fin de semana extra largo que hizo que muchos votantes se encuentren lejos de la provincia. El escrutinio provisional finalizó a las 6.46 de la madrugada del lunes y mostraron una concurrencia de los ciudadanos a votar del 58.36 por ciento, con 47.906 votos en blanco y 5544 nulos.La fuerza que lideró las PASO, tuvieron a Juntos por el Cambio como protagonista, donde quedó en segundo lugar al oficialismo, por los postulantes a la gobernación, Leandro Zdero y Juan Carlos Polini, que alcanzaron el 42,6 por ciento de los votos mientras el Frente Chaqueño obtuvo el segundo lugar con 36,83 por ciento, encabezado por el Gobernador Jorge Capitanich.
Así es como, donde en las precandidaturas a Gobernador, en el Frente Chaqueño, la lista liderada por Capitanich y Analía Rach Quiroga – PJC-17 de Octubre – se impuso sobre la encabezada por Walter Espinoza y Cepriano Arizaga – de PXI-Siglo XXI – con el 98,99 por ciento contra el 1,01 por ciento.
Mientras que, en el Frente Juntos por el Cambio, el espacio Chaco Cambia liderado por el diputado provincial Leandro Zdero y Silvana Schneider superó al de Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé – de Orden y Trabajo – por 54,09 por ciento contra el 45,91 por ciento de los votos.
En tercer lugar, quedó la fuerza del actual Intendente de la Ciudad de Resistencia, la Corriente de Expresión Renovada-CER de Gustavo Martínez, se ubicó con el 8,87 por ciento, seguido del Frente Integrador con el 4,38 por ciento de Juan Carlos Bacileff Ivanoff-César Picón y la lista de Javier Milei, Libertad Avanza, con Alfredo ‘Capi’ Rodríguez-Ileana Aguirre, con el 2,75 por ciento.
En última instancia, se posicionó la lista 668-Libertarios en Acción de Rubén Galassi y Marta Kassor con el 1,77 por ciento y Unidos por la Gente, de la fórmula Domingo Peppo y Nicolás Matta, con el 1,71 por ciento, y el Partido Obrero – de Cesar Báez y Samanta Salas – con el 1,02 por ciento de los votos.
Repercusiones de los resultados
El bunker del oficialismo, terminó con un discurso de “conciencia” por parte Capitanich, donde tomó la derrota de los 7 puntos por debajo del Todos por el cambio, con candidatos referentes al radicalismo. “Lo importante es que la democracia en Chaco se fortalece con cada elección, con la participación de toda la ciudadanía. Quiero transmitir un gran reconocimiento a todos nuestros votantes. Muchas gracias por votar”, resaltó el Mandatario Provincial en el bunker del Frente Chaqueño. Así como también se pronunció vía Twitter: “Vamos a seguir trabajando con mucho más énfasis, sensibilidad y cercanía”.
Por su parte, el candidato Leandro Zdero, dialogó con medios provinciales y aseguró: “Estamos decididos a transformar las cosas en la provincia, porque estamos convencidos de que viene un nuevo tiempo y hay que asumirlo desde el convencimiento, pero también desde hacer las cosas bien”.
En tanto, la tercera fuerza de las PASO chaqueñas fue la del espacio CER, liderada por Martínez. El intendente de la Ciudad de Resistencia se pronunció positivo ante la derrota:
“Fue la primera elección provincial del Frente CER y fue un gran desafío poder instalar este espacio político en todo el territorio del Chaco, por eso es necesario agradecer a los candidatos de las más de 60 listas locales de los distintos municipios que llevaron las propuestas y trabajaron para consolidar esta alternativa de cambio”, afirmó Martínez.
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Quiénes son los 17 candidatos a gobernar la capital chaqueña?
PASO en Chaco: hoy vence el plazo para presentar precandidatos
Elecciones 2023: siete alianzas electorales participarán de las PASO en Chaco