31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: luego de la destitución de Buyatti, analizan la acusación contra la jueza Teresita Fanta

Desde el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco informaron sobre los avances de la causa promovida contra la Dra. Teresita María Beatriz Fanta, Jueza de Juzgado Civil y Comercial N° 22 de la ciudad de Resistencia. El 1 de agosto, analizarán el descargo de la magistrada y resolverán si se avanza o no con el juicio político por violencia laboral.

Desde el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco informaron sobre los avances de la causa promovida contra la Dra. Teresita María Beatriz Fanta, Jueza de Juzgado Civil y Comercial N° 22 de la ciudad de Resistencia. El 1 de agosto, analizarán el descargo de la magistrada y resolverán si se avanza o no con el juicio político por violencia laboral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco informó los avances de la causa promovida contra Teresita María Beatriz Fanta, jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 de Resistencia, acusada de ejercer violencia laboral. 

Cronología de la causa contra la jueza Fanta

Según indicaron, el 25 de abril se recibió la acusación y pedido de destitución presentada por el señor Procurador del Chaco, Jorge Canteros, contra la magistrada, ante la posible comisión de las faltas previstas en los incisos c), d), i) , q) –Ley de Erradicación y Prevención de Violencia Laboral en el ámbito de la Administración Pública, N° 2023-A- y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9° y 10°, inc. b), todos de la Ley N° 33-B. Durante ese mismo día, los consejeros tomaron conocimiento de la presentación y acordaron pasar a estudio y análisis en la siguiente sesión. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 9 de mayo se tomó conocimiento del Resolutorio N° 372/23, en el que el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible un recurso presentado por la magistrada. Frente a eso, el Cuerpo solicitó informes.

La jueza Fanta fue acusada de ejercer violencia laboral.

De esta manera, el 30 de mayo se integró el Jurado de Enjuiciamiento. Allí, se notificó a la magistrada acusada esa integración y el emplazamiento para realizar un descargo potestativo, respecto a los hechos de la acusación.

Fue recién el 13 de junio cuando los consejeros consideraron las presentaciones realizadas por parte de la doctora Fanta. En ellas, invocó la imposibilidad del ejercicio del derecho de defensa por motivos de salud. 

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Ayer, jueves 13 de julio, venció el plazo concedido a Fanta para efectuar su descargo.

La jueza chaqueña Laura Buyatti fue destituida por amenazar a un trabajador de la construcción.

La destitución de Buyatti, un antecedente 

Todo el avance contra la jueza Fanta se desarrolló en forma simultánea a la tramitación de la causa “Buyatti”, que concluyó el pasado 11 de julio, con la lectura de la sentencia que destituyó a la magistrada acusada. Por otra parte, se evaluaron 21 concursos en trámite, incluido el que se lleva adelante para cubrir la vacante del Superior Tribunal de Justicia.

“Durante el enjuiciamiento debe garantizarse, con prudencia, responsabilidad y en tiempo razonable, el avance progresivo del proceso, cumpliendo regularmente cada paso y cada etapa. Ello es una exigencia constitucional, convencional y legal, que condiciona la validez de cualquier resultado final. Estos imperativos son presupuestos del Estado Constitucional y Convencional de Derecho y, a la vez, una regla elemental que vincula y subordina la actuación de cualquier órgano del Estado”, señalaron desde el Consejo de la Magistratura.

El siguiente paso para analizar la situación de la jueza Fanta continuará el martes 1 de agosto. Estudiarán el informe potestativo presentado por la doctora Fanta y se espera la resolución de la causa.

Fuente: Data Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

Iniciativa inédita: Chaco emitió el primer bono social, verde y sustentable de su historia

Elecciones PASO 2023: ya podés averiguar tu lugar de votación con el padrón online

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img