8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Francia: más de 3.000 personas arrestadas desde el inicio de las protestas por la muerte de Nahel

Nahel era un joven de 17 años que murió el martes pasado por un disparo policial luego de negarse a parar en un control de tránsito. El domingo pasado, un bombero de 24 años también falleció por un disparo policial en Saint-Denis, cerca de París, cuando apagaba un incendio de autos. Este lunes habrá una reunión entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los representantes del Parlamento

Nahel era un joven de 17 años que murió el martes pasado por un disparo policial luego de negarse a parar en un control de tránsito. El domingo pasado, un bombero de 24 años también falleció por un disparo policial en Saint-Denis, cerca de París, cuando apagaba un incendio de autos. Este lunes habrá una reunión entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los representantes del Parlamento

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un total de 157 personas fueron detenidas en Francia en la sexta noche de disturbios tras la muerte por un disparo policial del joven Nahel, según el balance ofrecido este lunes por el ministerio del Interior de Francia.

La cifra -la cual contrasta con los más de 2.000 arrestos registrados al inicio del fin de semana-, elevó a por lo menos 3.000 la cantidad de manifestantes apresadas por los cuerpos de seguridad desde el martes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las autoridades también confirmaron que un bombero de 24 años murió en Saint-Denis, cerca de París, cuando apagaba un incendio de autos la noche del domingo. “Un joven cabo de los bomberos de París falleció a pesar de haber sido atendido muy rápidamente por su equipo”, anunció en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin. El funcionario explicó que el incidente había tenido lugar en “un aparcamiento subterráneo”.

Durante el fin de semana, se redujo la cantidad de manifestantes en las protestas de Francia.

Asimismo, el ministerio informó que hubo tres heridos entre las fuerzas de seguridad y dio cuenta de 352 incendios en la vía pública y 297 autos quemados. Un puesto de policía y una caserna de gendarmes fueron atacadas.

Este balance, que incluye una veintena de detenciones en París, se ubica lejos de los más de 700 arrestados del sábado y los más de 1.000 el viernes, después de que varios sectores políticos y sociales hayan hecho numerosos llamamientos a la calma.

Es así que, desde que empezó este estallido por la muerte el pasado martes por la muerte del joven de 17 años que intentó saltar un control en la ciudad de Nanterre, más de 3.000 personas fueron arrestadas. En 260 casos, debían ser juzgados en comparecencia inmediata.

Macron recibirá a los Presidentes del Senado y la Asamblea Nacional

Reuniones en Francia para controlar las protestas de los últimos días.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá a los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional. La primera ministra, Elisabeth Borne, por su parte, invitó por la tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios “en una lógica de intercambios”. El primer mandatario recibirá el martes en el Palacio del Elíseo a los regidores de más de 220 municipios afectados por las protestas.

Macron pidió también a sus ministros “restablecer el orden y garantizar el regreso a la calma”. Además, indicó que el Gobierno “debe seguir estando al lado” de las fuerzas de seguridad que estuvieron movilizadas día y noche, informó un medio local.

El agente disparó contra el joven el pasado martes cuando éste inició la marcha en un coche a cuya ventanilla estaba asomado el policía. Su muerte provocó seis jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el policía, calificado de “ejemplar” y “muy calmado”, fue suspendido e imputado por asesinato.

Las manifestaciones en Francia elevan el reclamo de justicia por Nahel.

Francia: ¿Por qué se habla del crimen de Nahel como un crimen racista?

No es la primera vez que se señala a Francia de ser un lugar donde prima el racismo. En diciembre de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el uso frecuente de controles de identidad, detenciones discriminatorias, la aplicación de multas impuestas por la policía o las fuerzas del orden” y que, según el Comité, se dirigen “de manera desproporcionada”, en particular a las personas de origen africano, descendientes de africanos o árabes, romaníes, nómadas y no nacionales.

Esta evaluación fue confirmada por el sociólogo de la policía de Francia, Sébastian Roché. “No podemos eliminar el aspecto étnico en este caso. Sobre todo cuando sabemos que hay una sobrerrepresentación de minorías étnicas en las personas asesinadas cuando se niegan a cumplir”, dijo en una entrevista publicada en un diario local.

La palabra de la familia de Nahel

La abuela de Nahel M., cuyo fallecimiento el martes a manos de la Policía detonó la peor ola de disturbios reciente en Francia, invocó a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que dejaron miles de detenidos.

Mounia, madre de Nahel, encabezando las protestas contra la violencia policial. (Imagen: Twitter)

“Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas”, lamentó la mujer, identificada como ‘Nadia’.

“Que no destruyan las escuelas, que no destruyan los autobuses, porque son las madres quienes los usan”, indicó ‘Nadia’ y acusó a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto “como excusa” para destruir el país. 

La mujer manifestó estar “cansada” de la situación y esta crisis es todavía peor para su hija, la madre de Nahel, a la que “ya no le queda vida”, lamentó.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones en San Juan: Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador

Chaco es la provincia con más aumento del crédito productivo en el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img